Una jueza del sistema judicial en Tamaulipas emitió una orden de liberación en favor de Sofía del Carmen M, sobrina de reconocidos líderes del Cártel del Noreste. La decisión ha generado controversia en el ámbito de seguridad y justicia en la región fronteriza.
De acuerdo con ABC noticias, la mujer sería sobrina de los hermanos Miguel Treviño Morales, “Z-40“, y Óscar Omar Treviño Morales, “Z-42“, líderes de “Los Zetas”, que el pasado mes de febrero fueron extraditados a Estados Unidos.
La resolución judicial fue una medida motivada por argumentaciones legales que no implican automáticamente la inocencia de la implicada, sino un fallo técnico en el procesamiento. La jueza emitió la resolución con base en el derecho vigente, aunque los detalles específicos sobre la causa, fechas, motivos o antecedentes del caso no se han hecho públicos por el secretismo del expediente.
La presunta integrante del crimen organizado enfrentaba acusaciones de asociación delictuosa y homicidio calificado. Sofía del Carmen M fue detenida en enero de 2018, en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por su responsabilidad en el homicidio de Ricardo Martínez Chávez, quien fuera coordinador Regional de la Procuraduría de Tamaulipas, así como de dos de sus escoltas y dos funcionarios de la dependencia.
Hasta el momento, las autoridades judiciales han confirmado únicamente el cumplimiento de un mandato legal que requiere indicadores claros de presunción de inocencia o errática acumulación probatoria. No se ha revelado si el Ministerio Público apelará la decisión ni si se emitirá una orden de reaprehensión.
De acuerdo con el Poder Judicial de Tamaulipas, toda persona sujeta a proceso penal tiene derecho a la presunción de inocencia y a que su caso se revise con apego al debido proceso. La figura de revocación de medidas cautelares —como ocurrencias durante el fin de semana— se aplica cuando hay cumplimiento de requisitos legales o que la defensa demuestra dilaciones injustificadas.
Hasta la publicación de esta nota, ni la Fiscalía General de Justicia del Estado ni otras instancias judiciales han informado si interpondrán una apelación o recurso legal para revertir la resolución. La liberación provocó críticas de algunos sectores sociales que consideran que la cercanía familiar con líderes criminales debería ser un elemento valorativo en la gravedad del caso.
Este miércoles 6 de agosto, el gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra tres líderes del Cártel del Noreste, antes conocido como “Los Zetas”, entre los que está su segundo al mando, Abdón Federico Rodríguez García, alias “Cucho”, por narcoterrorismo.
Es “una de las organizaciones de narcotráfico más violentas de México” y “ejerce una influencia importante” en la frontera con Estados Unidos, afirmó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
El gobierno de Trump sancionó a “Cucho”, el segundo al mando del CDN por narcotráfico, lavado de dinero, robo de combustible y extorsión, además por haber ordenado ejecuciones.
También apunta contra Antonio Romero Sánchez, apodado “Romeo”, al que describe como “un expolicía tamaulipeco y un violento fugitivo” que “ha sido vinculado a numerosas ejecuciones y decapitaciones, así como al intento de asesinato de un funcionario del gobierno”.
El tercer sancionado es Francisco Daniel Esqueda Nieto, también conocido como “Franky de la Joya”, presuntamente involucrado en las operaciones del cártel desde que operaba como “Los Zetas”.
Con información de: Animal político.