El director ejecutivo de Intel, Lip-Bu Tan, fue director de la tecnológica Cadence Design Systems durante 12 años, de acuerdo con una semblanza publicada en el sitio de Intel Corporation cuando este se incorporó a la junta directiva.
Antes de ser CEO (2009-2021), también trabajó como miembro de la junta directiva durante cinco años. La semblanza detalla que durante su tiempo en la empresa, se duplicaron los ingresos y tuvo una apreciación bursátil de más del 3 mil por ciento.
Cadence fue señalada de haber vendido sus productos a la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China (NUDT por sus siglas en inglés), en violación de los controles de exportación de Estados Unidos.
El día de ayer, el presidente Donald Trump escribió en Truth Social que el CEO de Intel debía renunciar por estar en conflicto de interés y que debía renunciar inmediatamente.
"El CEO de Intel está altamente conflictuado y debe renunciar de inmediato. No hay otra solución a este problema", escribió.
La rivalidad económica y política entre Estados Unidos y China se centra cada vez más en los chips de computadora, la inteligencia artificial y otras tecnologías digitales que se espera que den forma a las economías futuras y a los conflictos militares.
De acuerdo con un informe del departamento de Justicia publicado el pasado 28 de julio, Cadence se habría declarado culpable de vender, entre 2015 y 2021, componentes físicos usados para diseñar y fabricar sistemas electrónicos, y diseños de semiconductores a la NUDT.
La NUDT está bajo el liderazgo de la Comisión Militar Central de la República Popular China (RPC), y fue incluida en la lista de entidades del departamento de Comercio en febrero de 2015 “debido al uso de componentes de origen estadounidense para producir supercomputadoras que se cree que apoyan simulaciones de explosiones nucleares y actividades de simulación militar de la RPC”.
Las penalizaciones a Cadence suman más de 140 millones de dólares, entre sanciones penales y civiles.
Por su parte, Lip-Bu Tan afirma que "siempre ha operado dentro de los más altos estándares legales y éticos" después de que el presidente estadounidense Donald Trump dijo que debería renunciar.
Intel dijo en un comunicado que está "profundamente comprometida con el avance de los intereses de seguridad nacional y económica de Estados Unidos y está realizando inversiones significativas alineadas con la agenda Primero Estados Unidos del presidente".
Tan también abordó la situación, diciendo en un mensaje a los empleados que había desinformación circulando sobre sus roles pasados en Walden International y Cadence Design Systems y que siempre ha seguido los estándares adecuados.
El CEO agregó que Intel estaba en contacto con la administración de Trump.
"Estamos colaborando con la administración para abordar los asuntos que se han planteado y asegurarnos de que tengan los hechos", indicó el ejecutivo. "Comparto plenamente el compromiso del presidente de avanzar en la seguridad nacional y económica de Estados Unidos, aprecio su liderazgo para avanzar en estas prioridades, y estoy orgulloso de liderar una empresa que es tan central para estos objetivos".
Tomado de Latinus
Con información de AP