AP.- Funcionarios penitenciarios evacuaron una prisión en Colorado al tiempo que uno de los incendios forestales más grandes en la historia del estado seguía creciendo, y las autoridades advirtieron a los residentes de áreas remotas que se prepararán para salir de la zona el domingo, ya que las fuertes ráfagas de viento y la baja humedad avivaban las llamas.
Las órdenes de evacuación ya estaban vigentes para las comunidades montañosas, cuando el incendio "Lee" consumió más de 433 kilómetros cuadrados en los condados Garfield y Río Blanco, con sólo un 6% de contención.
No se han reportado lesiones ni daños estructurales.
Las 179 personas encarceladas fueron trasladadas de manera segura desde el Centro Correccional de Rifle el sábado "por precaución", dijo el Departamento de Correccionales de Colorado en un comunicado.
Fueron reubicadas temporalmente a unos 240 kilómetros de distancia en el Complejo Correccional de Buena Vista, informó el Departamento.
El incendio "Lee", que avanza a través de árboles y matorrales a unos 400 kilómetros al oeste de Denver, es ahora el sexto incendio individual más grande en la historia del estado, según la División de Prevención y Control de Incendios de Colorado.
Más de mil bomberos están combatiéndolo, trabajando para mantener las llamas al oeste de la carretera Colorado 13 y al norte de la carretera del Condado cinco, indicaron las autoridades.
Las autoridades de salud emitieron algunas advertencias de calidad del aire relacionadas con el humo del mismo y el "Elk" de 60 kilómetros cuadrados que arde justo al este.
En el sur de California, los equipos alcanzaron un 62% de contención en el Incendio "Canyon" de 20 kilómetros cuadrados, que obligó a evacuaciones y destruyó siete estructuras después de estallar el jueves cerca de los límite de los condados Los Ángeles y Ventura.
Tres bomberos han resultado heridos, incluido un jefe de batallón que sufrió heridas graves cuando su camioneta volcó en un terreno escarpado.
El Incendio "Gifford", el mayor de California hasta ahora de este año, quemó al menos 466 kilómetros cuadrados en los condados de Santa Bárbara y San Luis Obispo desde que estalló el 1 de agosto, el domingo estaba contenido un 21%.
Con información de Latinus.