Trump despliega la Guardia Nacional en Washington en medio de tensiones con la alcaldesa

WASHINGTON (AP) — Algunos de los 800 miembros de la Guardia Nacional desplegados por el presidente Donald Trump comenzaron a llegar el martes a la capital de la nación, intensificando su presencia después de que la Casa Blanca ordenara que las fuerzas federales tomaran el control del departamento de policía de la ciudad y reducir el crimen, en lo que el presidente calificó —sin fundamento— como una ciudad sin ley.

La llegada se produjo la mañana después de que Trump anunciara que activaría a los miembros de la guardia y tomaría el control del departamento. Mencionó una emergencia criminal, pero se refirió a los mismos índices de criminalidad que, según los funcionarios de la ciudad, ya han comenzado a disminuir notablemente. El presidente tiene el derecho legal de tomar tales medidas, hasta cierto punto.

A medida que avanza la semana, aún no está claro cuán visible y agresiva será la presencia federal en Washington, cómo podría desarrollarse, quién será el objetivo y cuánto tiempo podría durar.

El lunes, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, dijo que el plan recién anunciado por Trump para tomar el control del Departamento de Policía Metropolitana y llamar a la Guardia Nacional no era un paso productivo. Expuso calmadamente el argumento de la ciudad de que el crimen ha disminuido constantemente y afirmó que el estado de emergencia que el mandatario percibe simplemente no coincide con las cifras.

También afirmó categóricamente que las manos de la ciudad capital están atadas y que su administración tiene pocas opciones más que cumplir. “Podríamos impugnar”, dijo, refiriéndose a la definición de emergencia criminal de Trump, “pero su autoridad es bastante amplia”.

Bowser hizo referencia a la “supuesta emergencia” de Trump y concluyó: “Voy a trabajar todos los días para asegurarme de que no sea un desastre total”.

La ciudad y Trump han tenido una relación accidentada

Mientras el mandatario invoca su plan diciendo que “vamos a recuperar nuestra capital”, Bowser y el Departamento de Policía Metropolitana del Distrito de Columbia (MPD, por sus siglas en inglés) mantienen que el crimen violento en general ha disminuido en Washington a un mínimo de 30 años tras un fuerte aumento en 2023. Los robos de autos, por ejemplo, cayeron alrededor del 50% en 2024 y han vuelto a bajar este año. Sin embargo, más de la mitad de los arrestados son menores de edad, y la extensión de los castigos es un punto de contención para el gobierno del presidente republicano.

Bowser, de tendencia demócrata, pasó gran parte del primer mandato de Trump en el cargo enfrentándose abiertamente con el presidente. Rechazó sus planes iniciales para realizar un desfile militar por las calles y se opuso públicamente cuando el mandatario convocó a una gran cantidad de agencias federales de aplicación de la ley para confrontar a los manifestantes contra la brutalidad policial en el verano de 2020. Más tarde, la alcaldesa hizo que se pintaran las palabras “Black Lives Matter” en grandes letras amarillas en la calle a una cuadra de la Casa Blanca.

Durante el segundo mandato de Trump, respaldado por el control republicano de ambas cámaras del Congreso, Bowser ha caminado por una cuerda floja pública durante meses, enfatizando puntos en común con el gobierno en temas como el exitoso esfuerzo para traer de vuelta a los Washington Commanders de la NFL al Distrito de Columbia.

Observó con abierta preocupación por las calles de la ciudad cuando Trump finalmente consiguió realizar su desfile militar este verano. Su decisión de desmantelar Black Lives Matter Plaza a principios del año sirvió como una clara metáfora de cuánto han evolucionado las dinámicas de poder entre los dos mandatarios.

Ahora, esa tensa relación entra en un territorio desconocido, ya que Trump ha cumplido con meses de lo que muchos funcionarios de D.C. esperaban en silencio que fueran solo amenazas vacías. El nuevo enfrentamiento ha hecho que Bowser adquiera simpatías incluso entre sus críticos de larga data.

“Es un juego de poder y somos un blanco fácil”, dijo Clinique Chapman, directora ejecutiva del D.C. Justice Lab. Chapman, una crítica frecuente de Bowser, a quien acusa de “sobrevigilar a nuestra juventud” con las recientes expansiones del toque de queda juvenil de Washington, dijo que la medida más reciente de Trump “no se trata de crear un D.C. más seguro. Se trata solo de poder”.

Dónde reside realmente el poder

Bowser sostiene que todo el poder reside en Trump y que su administración puede hacer poco más que cumplir y sacar lo mejor de la situación. La funcionaria, nativa de Washington, pasó gran parte de la conferencia de prensa del lunes vinculando la toma de control de Trump con el problema más amplio de la condición de estado del Distrito de Columbia. Mientras Washington siga siendo un enclave federal con autonomía limitada en virtud de la Ley de Autonomía de 1973, afirmó, seguirá siendo vulnerable a tales tomas de control.

“Sabemos que el acceso a nuestra democracia es tenue”, dijo Bowser. “Por eso me han escuchado a mí, y a muchos, muchos habitantes de Washington antes que yo, abogar por la plena condición de estado para el Distrito de Columbia”.

La Sección 740 de la Ley de Autonomía permite que presidente tome el control de la policía de Washington por 48 horas, con posibles extensiones a 30 días, en tiempos de emergencia. Ningún presidente lo ha hecho antes, dijo Monica Hopkins, directora ejecutiva del capítulo de D.C. de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

“Eso debería alarmar a todos”, dijo, “no solo en Washington”.

Para Trump, el esfuerzo por tomar el control de la seguridad pública en Washington refleja una escalada de su agresivo enfoque hacia la aplicación de la ley. El estatus del Distrito de Columbia como un distrito federal establecido por el Congreso le da una oportunidad única para impulsar su agenda de mano dura contra el crimen, aunque no ha propuesto soluciones a las causas fundamentales de la falta de vivienda o la comisión de delitos.

“Permítanme ser absolutamente clara”, dijo la secretaria de Justicia Pam Bondi en la conferencia de prensa del anuncio de Trump. “El crimen en D.C. termina, y termina hoy”.

La acción encaja en un patrón presidencial

La declaración de Trump de un estado de emergencia encaja en el patrón general de su segundo mandato: ha declarado estados de emergencia en temas que van desde la protección fronteriza hasta los aranceles económicos, lo que le permite gobernar esencialmente mediante órdenes ejecutivas. En muchos casos, ha seguido adelante mientras los tribunales las resolvían.

A principios de este año, las afirmaciones de Bowser sobre el éxito en la reducción de las tasas de criminalidad violenta recibieron respaldo de una fuente inesperada. Ed Martin, la elección original de Trump como fiscal federal del Distrito de Columbia, emitió un comunicado de prensa en abril donde elogia una caída del 25% en las tasas de criminalidad violenta respecto al año anterior.

“Gracias al liderazgo del presidente Trump y los esfuerzos de nuestra iniciativa ‘Hagamos a D.C. Seguro de Nuevo’, el Distrito ha visto una importante disminución en el crimen violento”, dijo Martin. “Estamos demostrando que una aplicación fuerte y políticas inteligentes pueden hacer que nuestras comunidades sean más seguras”.

En mayo, Trump abandonó sus esfuerzos para que Martin fuera confirmado para el puesto ante la oposición en el Congreso. Su candidata de reemplazo, la exjueza y ex presentadora de Fox News Jeanine Pirro, fue confirmada recientemente. El lunes, de pie junto a Trump, Pirro calificó su toma de control como “el paso que necesitamos ahora para hacer que los criminales entiendan que no se saldrán con la suya”.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes