Este estado registra considerable baja en homicidio doloso

Este viernes, durante "La Mañanera", la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa, destacó que Quintana Roo registra una disminución del 61.3 % en el promedio diario de homicidio doloso.

La titular aclaró que dicho registro comprende datos desde julio del año pasado y hasta julio de este 2025, además, se congratuló en compartir que Cancún ha logrado bajar este delito en 70.6 %.

Esta mañana, en conferencia de prensa matutina desde Chetumal, Figueroa indicó que, mientras en septiembre de 2024 la entidad registraba un promedio diario de 2 víctimas de homicidio doloso, en julio pasado se presentaron 0.77 homicidios en promedio al día.

"Destaca una disminución de 61.3 % desde el inicio de la disminución de la Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum y el último mes de julio que acaba de concluir. Mientras que en el de septiembre de 2024, Quintana Roo registró un promedio diario de 2 víctimas de homicidio doloso, en julio presentó 0.77 homicidios en promedio al día.

"En la evolución del promedio diario de víctimas de homicidio doloso, vemos los meses de julio de los últimos 8 años. [...] este julio de 2025 es el julio más bajo desde 2017" destacó la titular.

Frente a la Presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Mara Lezama, la titular del Secretariado Ejecutivo indicó que en el municipio de Benito Juárez se registra una disminución de 70.6 % entre julio del año pasado y julio de este año.

"En julio del año pasado se registró 1.1 víctimas diarias en promedio y en julio de 2025 se cerró el mes con 0.32 homicidios", explicó.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

El periodista Ramón Alberto Garza, narra lo sucedido en el narcolaboratorio

El periodista Ramón Alberto Garza García, director de “Código Magenta", narró cómo fue que ocurrieron los hechos del narcolaboratorio encontrado en Morelos, señalando también como personaje central a Guillermo Zuani Portillo, ex fiscal antisecuestros de Chihuahua.

Según Garza Gracía, quien se basó en la línea de investigación de Estados Unidos, la responsabilidad recae en el mismo Zuani, a quien por cierto, le habían retirado la visa anteriormente por investigaciones del país vecino, pero como un intento de quedar bien con los Estados Unidos, les indicó en donde se encontraba el narcolaboratorio. 

Además de esto, y como doble jugada, el ex fiscal dio aviso a los criminales pertenecientes al Cártel del Chapo Isidro, para que escaparan del lugar y no lograran detección alguna, quienes a su vez, terminaron con la vida de los agentes de la AEI y los dos operadores extranjeros, como aviso a los Estados Unidos para que no realicen operaciones. 

Notas recientes