La secretaria del departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Brooke L. Rollins aseguró esta mañana que los puertos para el cruce de ganado de la frontera con México seguirán cerrados “hasta tener bajo control la plaga”.
Compartió que su comunicación con su homólogo en México, Julio Berdegué es casi a diario y que siguen trabajando en conjunto para desplazar la plaga y dejar a nuestro país libre del Gusano Barrenador de Ganado, a pesar de esto las fronteras seguirán cerradas hasta nuevo aviso aunque representantes de los ganaderos han presionado a la secretaria, “He sido clara con ellos una y otra vez que los puertos no se abrirán hasta que empiece a retroceder el gusano barrenador, creo que eso es lo importante”, comentó.
Rollins añadió que por su parte el gobierno mexicano los ha recibido, y han hecho un buen equipo, “han tratado muy bien al personal de la USDA y los dejan rescatar información que nos mandan, lo que nos sirve para tenerla en tiempo real y de una fuente confiable”, dijo.
Recordó que desde el año pasado esta plaga comenzó a convertirse en un problema con Estados Unidos, por eso el cierre constante de la frontera, inclusive, indicó es el tema principal de su lista desde que se anunció como secretaria de agricultura, “la pausa va a tomar todo el tiempo necesario hasta que tengamos esto bajo control”, recalcó Rollins.
En la más reciente reunión con Julio Berdegué, secretario de la SADER, donde estuvieron presentes representantes exportadores de ganado de Sonora, Durango y Coahuila, con el fin de trabajar en conjunto para gestionar el apoyo tanto de los gobiernos estatales como el Federal con créditos que permitan la reconversión del sector, por parte de Chihuahua ningún representante estuvo presente, aunque de hecho hay la especulación de que el presidente de la UGRCh, Álvaro Bustillos, ni siquiera fue invitado.
Con la frontera cerrada a la exportación a EU, los productores están prácticamente obligados a vender a precios de remate, debido a la falta de defensa institucional, lo cual es un golpe directo al bolsillo para miles de familias.
Lo anterior, al parecer, es aprovechado por algunos empresarios, quienes capitalizan la crisis al favorecer el envío de carne procesada al utilizar la entrada de ganado proveniente de Nicaragua para abaratar el nacional.