El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Sánchez Rodríguez, criticó que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Educación Pública (SEP) haya enviado 15 millones de libros de texto gratuito a Cuba, señalando que estos materiales contienen contenidos con ideología populista y fomentan sentimientos de rencor hacia otras naciones, como Estados Unidos.
Sánchez Rodríguez cuestionó que, mientras México enfrenta rezagos educativos graves —como lo reflejan los resultados de la Prueba PISA y las observaciones de la UNESCO—, el gobierno anterior haya priorizado acuerdos internacionales con regímenes que calificó como “dictaduras amigas de Morena”.
El legislador pidió al actual titular de la SEP, Mario Delgado, aclarar si continúa la política de cooperación con gobiernos como el de Cuba, y exigió que se rompan dichos acuerdos. “En lugar de subsidiar ideologías, debemos recuperar nuestras generaciones y ofrecer educación de calidad”, afirmó.
Asimismo, denunció que el sistema educativo público se encuentra debilitado, con un programa pedagógico obsoleto, y advirtió que los contenidos educativos no deben ser objeto de manipulación política. Recordó la Cartilla Moral y los libros de texto gratuitos como ejemplos de lo que considera una estrategia fallida.
Finalmente, anunció que se impulsará una auditoría a las gestiones de Delfina Gómez y Leticia Ramírez al frente de la SEP durante el sexenio anterior, por presuntos desvíos de recursos y gastos en infraestructura educativa que, según dijo, no se reflejan en la mejora de las condiciones escolares.
Con información de La Guardia.