Óscar Kabata sufrió tortura y fue aprehendido por romper un vidrio; lo liberaron a cambio de pagar a la CNDH

Óscar Kabata fue víctima de violación a sus derechos humanos, de hostigamiento y de persecución mediante órdenes de aprehensión relacionadas con sus actos de protesta. Además, fue aprehendido y liberado de manera reciente a cambio de restituir económicamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo que debió protegerlo y nunca lo hizo.


Desde que tenía 17 años de edad, en 2009, Óscar fue detenido en calles de Ciudad Juárez, privado de su libertad y torturado al lado de su amigo Víctor Manuel Vaca Prieto, ejecutado extrajudicialmente presuntamente por orden del general Felipe de Jesús Espitia, vinculado a diversos casos de tortura y asesinato.

Ahí empezó el periplo para Óscar y su familia. A lo largo de todo estos años, recuerda ahora en entrevista, han luchado porque se haga justicia por la muerte de su amigo y por la afectación a la vida de él. Es una batalla que no ha estado exenta de eventos traumáticos, confiesa.

Así fue como en 2021, su mamá y él decidieron trasladar sus protestas a la Ciudad de México, porque en Ciudad Juárez la justicia no llegaba. Ahora considera que ese ha sido su peor error, pues terminó enfrentándose a un gobierno que califica como totalmente apático y mentiroso. 

Óscar incluso recuerda que cuando comenzó la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, le entregó su expediente y el tabasqueño prometió ayudarlo, pero 15 días después simplemente cerraron su caso y le notificaron la no acción penal sobre su carpeta de investigación por tortura en contra del general. 

El caso de Óscar Kabata y lo que comenzó por romper un vidrio 

Entonces su mamá y él decidieron protestar. Los hechos que dieron origen a su orden de aprehensión ocurrieron un día en el que ellos mantenían un plantón, pero él se desplazó a protestar al Zócalo y su mamá se quedó sola en la CNDH. La encerraron en una casa rodante y como pudo se bajó, pero entre cuatro funcionarios la alcanzaron y le hicieron “bolita” en el piso para que no se moviera.

Producto de ello, según certificó un médico legista, le fracturaron cuatro costillas a la mamá de Óscar. Desde un puente peatonal, él pudo ver cómo estaban encima de su mamá, bajó corriendo las escaleras, agarró un palo y para ahuyentarlos, “a lo mejor por el coraje, a lo mejor no era necesario –acota–”, le pegó a una camioneta y le quebró un vidrio.

Ese hecho nunca se lo negó al juez, aclara, pero para él, puesto en una balanza, la agresión que vivió su mamá fue mucho más grave, incluso cuando en un principio aún no sabían que tenía costillas rotas. Confiesa que también rayó una puerta trasera en señal de protesta, pero nada se compara con los agravios que a él no le han sido restituidos.

“Yo creo que yo soy más peligroso que todas las bandas de narcotráfico, narcomenudeo, que operan aquí en el país y en la Ciudad de México, y pues cómo pueden permitirse ellos… En la última aprehensión, hicieron un despliegue de 12 elementos de la agencia de investigaciones criminales y tres vehículos, yo digo ‘¿en serio?, ¿por un vidrio?”, cuestiona Óscar. 

Esa última detención ocurrió el pasado martes 5 de agosto, a las afueras del Hotel Block en Avenida Chapultepec. Después de no haber salido durante toda la mañana, a las 2 de la tarde decidió ir con su primo a comprar una nieve. Un sujeto se acercó a él y lo llamó por su nombre. Lo llevaron al Reclusorio Sur y ahí pasó la noche, cuestionándose cómo opera la justicia: 

“La verdad es que se me hace sumamente injusto que todo esto esté pasando, porque mataron a mi amigo y no hay bronca que le hayan dado un disparo en la cabeza, no pasa nada; que ya esté comprobado que me hayan violado, no pasa nada; que nos hayan privado de la libertad en un campo militar cuando yo era menor de edad, no pasa nada; todo lo que nos han hecho a lo largo de esto, el espionaje que sufrimos, por todo eso no pasa nada, pero yo estoy ahorita aquí en el Reclusorio Sur esperando al juez que va a dictaminar si me voy a prisión preventiva oficiosa o no”, relata. 

En un principio se le informó al director del centro de reclusión que Óscar sería ingresado, pero enseguida de esa comunicación, se envió un nuevo oficio donde se suspendía esa orden por 30 días más, luego de que él tuviera que acceder a pagarle una reparación a la CNDH por el vidrio. “Y a la chingada las cuatro costillas de mi mamá, a la chingada todo lo que nos han hecho”, reclama.

Su mamá y él han sido víctimas de todo, enfatiza, y por eso habían llegado a la Ciudad de México en busca de justicia. A las medidas más simples, como desechar las denuncias que pesan sobre él, la Secretaría de Gobernación incluso se había comprometido por escrito.

La promesa de parar la persecución

En un documento fechado el 30 de octubre de 2024, del que Animal Político tiene copia, la dependencia describe cómo durante ese mes se sostuvieron reuniones con Laura, mamá de Óscar, para conocer sus peticiones. A cambio, ellos retiraron el plantón que mantenían en el exterior de la institución. 

Ahí ella había solicitado medidas en materia de alojamiento y alimentación por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a víctimas; pago retroactivo de las medidas otorgadas por la CEAV, una plaza para trabajar en Ciudad Juárez, Chihuahua; el retiro de las denuncias en contra de Óscar Alejandro Kabata, y medidas de seguridad para él, con las que ya ha contado antes, para cuyo cumplimiento se establecieron diversos plazos. 

Sin embargo, hoy ambos se dicen preocupados por la posibilidad de que vuelvan a detener a Óscar, pues las denuncias no fueron retiradas, y sobre él pesan otras dos derivadas igualmente de sus acciones de protesta. 

“Lo principal era que me iban a quitar las denuncias. Y no, no solamente no me las quitaron, sino que se burlaron de mí y me arrestaron. Me arrestaron y ahorita estoy en peligro de que me vuelvan a arrestar porque tengo otras dos pendientes”, advierte Óscar. 

Desde la ejecución de su amigo, afirma, él no ha conocido la justicia. Aunque en algún momento tuvo acceso a la reparación del daño en términos económicos, al juez siempre le dejó claro: 

“Si me dan a escoger, metan al cabrón a la cárcel, y no me den ni un peso. Por mí, y se lo he dado por escrito a Olga Sánchez Cordero, a Luisa Alcalde por oficio, si a mí me cambian todo porque él esté en la cárcel, lo hago sin problema… A mí el dinero claro que me ayuda, y claro que lo pelée y me sirve, pero en realidad justicia no me da, satisfacción tampoco me da; la satisfacción más grande sería ver a ese infeliz en la cárcel, saber que de mí no paró y que en memoria de mi amigo Víctor y de su papá, pisó la cárcel”, reclama.

Los señalamientos que pesan sobre el general Espitia Hernández

Felipe de Jesús Espitia Hernández ha sido señalado de haber participado presuntamente en al menos 33 casos con 117 víctimas de tortura, con 232 militares involucrados a su cargo y 15 médicos que se dedicaban a reanimar a las personas, según consta en un expediente entregado por familiares de víctimas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

La familia Kabata ha buscado justicia y apoyo en diversas instancias, como la CEAV, la Fiscalía General de la República (FGR), donde Sara Irene Herrerías, recién electa ministra, aseguran ha contribuido a perjudicarles más que a ayudarles, la CNDH, la misma Sedena y la Secretaría de Gobernación. 

La recomendación 38VG/2020 de la propia CNDH llama a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la FGR y a la fiscalía del estado de Chihuahua a cumplir con la deuda que tiene con los Kabata, pero fue ahí donde encontraron un peor trato, además de los ataques, robos y provocaciones que han sufrido durante operativos policiacos en contra de sus plantones y protestas. 

“Hace algunos meses, la Secretaría de Gobernación le aseguró que la CNDH no tenía intención de dañarlo y cesaría su persecución judicial, pero no fue así; Óscar fue detenido  y obligado a pagar la reparación de un vidrio, cuando el Estado mexicano debería pedirle mil veces disculpas, hacerle justicia y empezar a saldar la deuda enorme que tiene con él y su familia”, pidió la colectiva Antimonumenta en su página de Facebook durante los días de su más reciente detención.

Con información de Animal Político. 

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes