Los operativos que la fuerzas federales y locales de seguridad han llevado a cabo en Sinaloa han minado la fuerza de los grupos criminales que mantienen disputas en el estado, señaló el gobernador Rubén Rocha Moya.
“Con la acción de las fuerzas federales y las locales se ha minado la fuerza de los grupos en conflicto, en guerra permanente, y eso a nosotros nos ha dado unos resultados importantes”, dijo durante un evento de entrega de patrullas, encabezado por el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.
El mandatario vertió esta declaración frente al Gabinete de Seguridad federal, integrado por el titular de la SSPC, por Ricardo Trevilla Trejo y Raymundo Pedro Morales, secretarios de la Defensa y Marina respectivamente, y por Hernán Cortés Hernández, comandante de la Guardia Nacional, en la que sería su tercera visita a Culiacán como parte de las sesiones quincenales.
De igual manera agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum y dijo que “por instrucciones de ella”, los miembros del gabinete atienden la crisis de violencia en la entidad y que serán ellos los que determinen hasta qué momento se requiere de su apoyo.
Por su parte, el secretario García Harfuch destacó que, desde el 1 de octubre de 2024 a la fecha, se han detenido a mil 615 personas por delitos de alto impacto, se han asegurado más de 3 mil armas de fuego y 64 toneladas droga, y se han desmantelado 105 laboratorios para la producción de metanfetaminas.
“Estas cifras no sólo son números, es el resultado del trabajo de cientos de mujeres y hombres del Ejército Mexicano, de la Marina, de la Policía Estatal, ahora ya sumada también la Policía Municipal, elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que todos los días trabajan para las y los ciudadanos del estado de Sinaloa”, señaló.
La entrega de patrullas, como parte del “fortalecimiento de las instituciones de seguridad”, se da en el contexto de la crisis de seguridad por las disputas entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos, del Cártel de Sinaloa, que, del 9 de septiembre de 2024 al 16 de agosto, han dejado mil 873 homicidios dolosos, mil 867 privaciones de la libertad, 6 mil 606 vehículos robados, mil 589 detenidos y 110 abatidos.
Cabe destacar que en siete meses, la entidad superó el total de asesinatos registrados durante todo el 2024: de enero a julio hubo mil 53, lo que representó un 6 % más que los 994 del año anterior, de acuerdo con el monitoreo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).
Con información de Noroeste.
Con información de: Animal político.