El Tren Maya fue asegurado por 35 mil 614 millones 406 mil 644 pesos para diferentes siniestros en los que se encuentre involucrado y amparó todos los bienes durante el 2025.
“Seguro a primer riesgo. ‘La Aseguradora’ pagará el importe de los daños sufridos, hasta el límite máximo de responsabilidad estipulado, sin exceder del valor de reposición que tengan los bienes, al momento del siniestro, por lo que con independencia del valor total que tengan los bienes, ‘La Aseguradora’ no aplicará proporción indemnizable alguna”, indicó.
De acuerdo con el documento “Anexo Técnico, Contratación del Servicio de Aseguramiento Patrimonial del Tren Maya”, dicho sistema de transporte cuenta con una póliza para protegerlo de distintas actividades como huelgas, vandalismo, terrorismo y sabotaje.
Así mismo, también está protegido por presuntos ataques políticos, religiosos e ideológicos.
Además de incendios, rayos, explosiones, caídas de árboles.
“Costo de brigadas contra incendio y gastos de extinción. Si la propiedad asegurada sufre destrucción o daño como consecuencia de la ocurrencia de cualquier riesgo cubierto por esta sección, ‘La Aseguradora’ cubrirá los costos que impliquen para “El Asegurado” las medidas tomadas para la extinción del fuego o para la terminación del evento”, destacó.
Además, el Tren Maya se encuentra asegurado por terremotos y erupciones volcánicas.
“Se deberán estrictamente incluir las condiciones de aseguramiento de los contratos de adhesión de la cobertura de terremoto y/o erupción volcánica de ‘La Aseguradora’”, precisó.
Agregó que se deberán incluir las condiciones de aseguramiento de los contratos de adhesión de la cobertura de fenómenos hidrometeorológicos
“Fenómenos hidrometeorológicos, tales como, pero no limitados, a huracán, ciclón, tifón, daños por agua, avalanchas de lodo, granizo, helada, inundación, derivada de cualquier fenómeno, incluyendo lluvia, golpe de mar, nevada y vientos tempestuosos”.
Las roturas o filtraciones accidentales de tuberías o sistemas de abastecimiento de agua, de drenaje, así como las descargas accidentales, derrames de agua los cuales sean provenientes de equipos o aparatos industriales y/o domésticos.
También se ampararon por naves aéreas u objetos que caigan sobre el Tren Maya. Además de la invasión de vehículos.
Tras en el incidente de ayer, el director del Tren Maya, Óscar David Lozano, dijo que en el Tramo 3 de la estación Izamal, en Yucatán, se trató de un percance de vía y no de un descarrilamiento. Además, señaló que fue una “anomalía” que debe ser analizada.
“Es una anomalía que debemos analizar porque eso no debería haber pasado en el diseño del sistema ferroviario”, dijo Lozano.
El director del Tren Maya, dijo que es “un megaproyecto” del expresidente Andrés Manuel López Obrador, explicó la cronología de los hechos, detallando que solamente un coche fue el que se salió de la vía y quedó “ligeramente recostado con el MC1 del tren 307 que estaba parado”.
El pasado 30 de enero, a 80 kilómetros de Chetumal, Quintana Roo, cuatro vagones impulsados por una locomotora se descarrilaron en el tramo 6 del Tren Maya, en las inmediaciones de la estación “Limones” en el municipio de Bacalar. Dos operadores de la maquinaría resultaron heridos.
En el incidente estuvo relacionada una empresa privada, contratada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para brindar servicio de traslado de materiales de carga pesada y revisión de vías en el tramo.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron durante la madrugada de este jueves, cuando uno de los cuatro vagones impulsados por la locomotora se descarriló al llegar a la estación.
Al lugar llegó personal de la Sedena, Guardia Nacional y trabajadores del proyecto, quienes, con grúas telescópicas, lograron reincorporar los vagones y liberar el tramo alrededor de las 4 de la tarde.
Los dos operadores de la maquinaria resultaron lesionados, fueron trasladados al hospital comunitario de Bacalar y, posteriormente, fueron ingresados al Hospital Militar de Zona en Chetumal.
Con información de: Animal político.