El fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que al menos cuatro líderes del Cártel del Maíz cuentan con fichas rojas de Interpol para que las autoridades de Guatemala ayuden con su localización y detención.
En conferencia de prensa, Llaven Abarca identificó a Vladmir "N" y Noé "N" como los dos principales líderes de dicha organización criminal en la zona de la Sierra y que actualmente radican en el país vecino.
"Hemos solicitado las fichas desde hace más de un mes a Interpol México para que haga lo propio con nuestros homólogos de Guatemala y podamos tener la detención y puedan ser traídos aquí para que enfrenten la justicia por todo lo que hicieron", afirmó.
Asimismo, el fiscal informó que hay más de 50 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar contra generadores de violencia, adicionalmente siete han sido detenidas y 127 imputadas han sido procesadas por haber cometido actos violentos y estar relacionadas con el Cártel del Maíz en la zona Sierra de Chiapas.
En ese sentido, afirmó que por esta razón ya ninguna familia chiapaneca tiene motivos de verse desplazada de manera forzada por motivos de violencia.
Por ello, declaró que quienes se han desplazado a Guatemala en los últimos meses son familiares de integrantes del grupo delictivo y que no se trata de ciudadanos que huyen de la violencia.
"La mayoría de las familias que están emigrando, desplazándose a Guatemala son familiares de estas personas que estamos buscando, ¿por qué?, porque estas personas que tienen orden de aprehensión están residiendo en el vecino país de Guatemala, están resguardados, viviendo y sus familiares están yendo para allá", puntualizó.
Llaven Abarca dijo que el Cártel del Maíz se hizo pasar por una organización campesina y se dedicaba al cobro de piso y tenían una red de corrupción en la zona de la Sierra de Chiapas.
Con información de Latinus.