Revisan ligeramente a la baja el PIB; economía creció 0.6% en el segundo trimestre

La economía mexicana registró un avance de 0.6% en el segundo trimestre del año, en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El desempeño final de la actividad económica en el periodo de abril a junio contrasta con el 0.7% proyectado por el Instituto en su estimación oportuna de hace 20 días y quedó debajo de la proyección que tenía el promedio de especialistas del sector privado recabado por Banco de México al iniciar el mes, que anticiparon una contracción de 0.10 por ciento.

No obstante al ligero ajuste a la baja, el PIB anual, resultó de 1.2%, tal como calculó el Instituto en su estimación oportuna.

El dato final del PIB al segundo trimestre confirmó que la economía mexicana consiguió evitar la recesión técnica, convencionalmente definida como dos trimestres consecutivos de contracción, coincidieron analistas de la operadora de fondos de inversión Skandia y VeporMás.

Como se recordará, en el primer trimestre, la economía observó un avance de 0.3%, tras la contracción de 0.6% que se presentó en el último cuarto del año pasado..

Con la información divulgada por el Inegi, se puede identificar el comportamiento detallado, según cada componente del PIB.

Sector servicios encabeza mayor avance

Al organizarlo en función del dinamismo que imprimieron al PIB en el trimestre, tenemos al frente a las actividades terciarias, que alcanzaron un avance de 0.8% respecto del primer trimestre. En este grupo se encuentran 15 actividades económicas donde predominan servicios y comercio y aportan el 62.1% del PIB general.

Enseguida quedaron las actividades secundarias, que entre abril y junio mostraron un progreso de 0.7 % respecto del trimestre previo. Aquí destacan cuatro actividades que aportan el 33.7% del PIB nacional: minería; generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica; suministro de agua y gas natural al consumidor final; construcción e industrias manufactureras.

Y al fondo, con un desempeño negativo, quedaron las actividades primarias que observaron una contracción de 2.4% en el segundo trimestre.

En este segmento se encuentran las actividades de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, cuya aportación en el PIB nacional fue de 4.2% por ciento.

Con esta información se puede identificar que el PIB en el primer semestre consiguió un avance de 0.9% respecto del mismo lapso del 2024. Este desempeño también coincide con el estimado de forma oportuna por Inegi. Y queda en el registro como el primer semestre más débil tras la pandemia.

Con información de El Economista. 

Tips al momento

Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes