Seis detenidos de los 13 relacionados con el caso del homicidio de los dos colaboradores de la jefa de gobierno, Clara Brugada, fueron vinculados a proceso por delitos en contra de la salud en modalidad de narcomenudeo.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que fueron consultadas por Animal Político, indicaron que Abraham “N”, David “N”, Joshua “N”, Sandra “N”, Francisco “N” y Norma “N”, fueron procesados por un juez de control.
Asimismo, les impuso la medida de prisión preventiva justificada y fijó el plazo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria.
A Francisco y Norma “N”, también se les acusa de la presunta posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
En este último caso, el juez local lo turnó a un juez federal, pues el delito de posesión de armas exclusivas del Ejército es del fuero federal, por lo que se recabarán más datos de prueba.
En tanto, el juez también impuso prisión preventiva justificada a Arturo “N” por los delitos contra la salud en modalidad de posesión con fines de comercio y posesión indebida de tarjetas de circulación.
Además, prisión preventiva oficiosa por el delito de narcotráfico.
“La defensa del imputado solicitó la ampliación del término constitucional para que le sea definida su situación jurídica, por lo que será el miércoles 27 de agosto cuando el juez determine si lo vincula o no a proceso”, señalaron las fuentes.
Ayer, Nery “N” se le dictó prisión preventiva por su presuntamente implicación en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores del gobierno de la Ciudad de México.
Durante la audiencia, la acusada se reservó su declaración y el juez de control ordenó prisión preventiva, por lo que permanecerá en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
El próximo 25 de agosto se realizará otra audiencia para determinar si será vinculada a proceso.
La madrugada del 20 de agosto se realizó un operativo en la Ciudad de México en el que fueron detenidas 13 personas, de las cuales tres habrían participado directamente en los asesinatos de Ximena Guzmán y José Muñoz, aunque entre las personas detenidas no se encuentra el autor material de los homicidios.
La fiscal capitalina, Bertha Alcalde, dijo que resultado de las investigaciones es posible confirmar que los agresores vigilaron a Guzmán y Muñoz al menos por 20 días y que el 14 de mayo, seis días antes de consumar el ataque, habrían intentado ejecutar su plan, pero desistieron porque la rutina de los entonces funcionarios públicos cambió y Ximena no se estacionó sobre Calzada de Tlalpan para esperar a José.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana federal, explicó que, gracias al uso de las herramientas tecnológicas, el seguimiento de las cámaras de videovigilancia de la ciudad y labores gabinete y campo, se identificó a personas directamente relacionadas con los hechos, así como las rutas de escape y zona de movilidad fuera de la ciudad.
Ximena Guzmán y José Muñoz fueron asesinados el martes 20 de mayo por la mañana sobre la Calzada de Tlalpan, una de las vialidades más transitadas de la ciudad.
Ambos eran colaboradores cercanos de Brugada desde hace más de 10 años. Ximena Guzmán fungía como su secretaria particular y José Muñoz como su asesor.
“No habrá impunidad, los responsables serán detenidos y deberán enfrentar a la justicia”, aseguró el mismo día de los hechos la jefa de gobierno.
Con información de: Animal político.