Como parte de la investigación sobre la entrega de sobres con dinero a Pío López Obrador, el Instituto Nacional Electoral (INE) intentó este año notificar al expresidente Andrés Manuel López Obrador para que aclarara su dicho de que esos recursos fueron destinados a su movimiento. Sin embargo, tras dejar Palacio Nacional, la autoridad electoral no logró ubicarlo en su domicilio oficial.
Ayer, el INE resolvió cerrar el caso de los sobres con efectivo que Pío recibió en 2015 de manos de David León, excoordinador de Protección Civil, como quedó registrado en videos difundidos por Latinus el 20 de agosto de 2020.
El instituto argumentó que la investigación quedó sin sustento porque tanto la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dirigida entonces por Santiago Nieto y posteriormente por Pablo Gómez, se negaron a entregar información sobre el origen y destino de los recursos.
En abril de 2025, el INE envió el oficio INE/UTF/DRN/8944/2025 solicitando información a López Obrador, quien en agosto de 2020, tras la difusión de los videos declaró que el dinero recibido por su hermano eran “aportaciones para fortalecer el movimiento”.
El INE dijo que “no fue posible realizar la notificación toda vez que la persona en cuestión (Andrés Manuel López Obrador) no vive en el domicilio que tiene registrado esta autoridad”.
Tras dejar el cargo de presidente en octubre del 2024, la versión oficial señaló que Andrés Manuel López Obrador decidió dejar de vivir en su casa de Cuitláhuac 90 en la colonia Toriello Guerra de la Ciudad de México, sino en su rancho de Palenque, Chiapas.
El mismo problema enfrentó el INE con David León, quien tampoco fue localizado en el domicilio que tenía registrado.
Para enfrentar el proceso, Pío López Obrador designó como representante legal a Salvador Nava Gomar, exmagistrado del Tribunal Electoral (2006-2016) y quien también fungió como abogado en materia electoral de la entonces candidata presidencial y hoy presidenta Claudia Sheinbaum.
Nava Gomar, al frente del despacho DPTA S.C., lo representó junto con los exsecretarios de estudio y cuenta del TEPJF, Jorge Alberto Medellín Pino y Agustín José Sáenz Negrete.
De acuerdo con el expediente, Pío López Obrador nunca compareció personalmente ante la Unidad de Fiscalización del INE. Todas sus intervenciones fueron por escrito a través de sus representantes.
El primer escrito lo presentó el 1 de octubre de 2020, menos de dos meses después de la difusión de los videos, para solicitar al INE que desechara las denuncias promovidas por Camerino Eleazar (PRD), Federico Döring y Víctor Hugo Sondón (PAN).
Su última comunicación con la autoridad electoral fue el 27 de octubre de 2022, cuando entregó la resolución de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que determinó el no ejercicio de la acción penal en su contra.
Con ello, el caso de los sobres llenos de dinero en efectivo al movimiento de Andrés Manuel López Obrador quedó archivado sin sanciones.
Con información de Latinus.