Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Este es el mes en que se entregará la nueva CURP biométrica

Es un hecho que la CURP biométrica será el nuevo documento de identificación oficial en el país tras las reformas de Morena y su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a finales de julio.

Debido a su obligatoriedad en dependencias del estado, han surgido dudas sobre cuándo será entregada a los mexicanos para que pueda ser usada.

En este mes se entregará la CURP

De acuerdo con La Jornada, en conferencia de prensa, Arturo Arce Vargas, el director del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), aseguró que será hasta el mes de octubre cuando se inicie con el envío de la CURP.

Sin embargo, la entrega será a través de correo electrónico para las personas que ya hayan realizado su registro y la descarga solo podrá hacerla el titular de la misma.

“Los primeros registros son los primeros que empezaremos a remitir esta CURP y de ahí estaremos mandándolas conforme vayamos teniendo este registro de cada uno de los ciudadanos”, señaló el titular de la Renapo de acuerdo con La Jornada.

Además, serán las mismas personas quienes deberán imprimirlas y enmarcarlas si es que así lo desean para tenerla en formato físico.

¿La CURP será obligatoria?

Si bien el articulo 91 Bis de las Leyes en materia de desaparición y población establece que el documento es obligatorio como identificación, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que no será necesaria para productos y servicios.

En la ley no está obligatoria, es opcional. La gente decide si da sus datos o no, como en cualquier caso, uno decide si da tus datos personales o no a partir de lo que ofrece la opción de tener una identidad. Así está en la ley y así es”, explicó la mandataria.

Qué lleva la CURP

EL documento contará con nombres y apellidos, según corresponda;

  • Fecha de nacimiento, empezando por año, mes y día
  • Sexo o género
  • Lugar de nacimiento
  • Nacionalidad

Además llevará los siguientes datos biométricos:

  • Huellas dactilares
  • Fotografía del rostro

Debido a la delicadeza de la información, la oposición y colectivos de derechos humanos se han opuesto al documento.

 

 

Con información de: Político.mx

Tips al momento

Rumbo al 2027 desde el Estadio Monumental Chihuahua 

El Estadio Monumental de Béisbol Chihuahua, arrancó este viernes con la gran final de Dorados vs Indios, misma que fue encabezada por los alcaldes, Marco Bonilla y Cruz Pérez Cuéllar. 

Con un estadio totalmente lleno fue el escenario perfecto para la pasarela de los candidateables, mismos que con mensajes subliminales como portar el “27” en sus jerseys no dejaron de desearle buena suerte a su equipo, así como posar en las fotografías con los aficionados. 

Como era de esperarse al momento de la presentación del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, fue recibido con abucheos por parte de los asistentes, acto que seguramente será repetido la próxima semana, si Bonilla asiste a la frontera.

Quién también asistió a este partido fue el regidor morenista Hugo González, quien portó un jersey de los dorados, dando ese afinado toque de que va por la alcaldía de la Capital.


Denuncian en redes la falta de logística en concierto de Shakira

En redes sociales han comenzado a circular videos donde denuncian falta de logística en el concierto de Shakira, mismo que fue de gran magnitud por el tipo de artista. 

Desde falta de elementos de vialidad que abanderarán la zona, hasta afectación a vecinos que viven por dicho lugar, por el gran embotellamiento, aunado a la falta de palabra de los mismos organizadores, pues en un inicio se había anunciado que la artista estaría saliendo a partir de las 8:30 horas y salió hasta las 10:00 horas. 

Dicen, que por algo no es común que en la Capital se tengan este tipo de eventos, pues no estamos preparados para eventos masivos con artistas internacionales.


La UGRCh, ausente en reciente reunión con titular de la SADER

En la más reciente reunión con Julio Berdegué, secretario de la SADER, donde estuvieron presentes representantes exportadores de ganado de Sonora, Durango y Coahuila, con el fin de trabajar en conjunto para gestionar el apoyo tanto de los gobiernos estatales como el Federal con créditos que permitan la reconversión del sector, por parte de Chihuahua ningún representante estuvo presente, aunque de hecho hay la especulación de que el presidente de la UGRCh, Álvaro Bustillos, ni siquiera fue invitado.

Con la frontera cerrada a la exportación a EU, los productores están prácticamente obligados a vender a precios de remate, debido a la falta de defensa institucional, lo cual es un golpe directo al bolsillo para miles de familias.

Lo anterior, al parecer, es aprovechado por algunos empresarios, quienes capitalizan la crisis al favorecer el envío de carne procesada al utilizar la entrada de ganado proveniente de Nicaragua para abaratar el nacional.

Notas recientes