Repiten corrupción de Segalmex en Alimentación para el Bienestar

Ciudad de México, 27/08/25 (Más).- El esquema de corrupción detectado en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se replicó en el nuevo organismo Alimentación para el Bienestar, creado en el actual gobierno federal.

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que un conjunto de empresas con características irregulares, incluyendo uso de prestanombres, domicilios falsos y simulación de competencia, obtuvo contratos por más de 1,984 millones de pesos entre 2022 y 2025, en procedimientos realizados por Diconsa, entidad encargada de abastecer de víveres a comunidades marginadas.

Uno de los casos centrales de esta red es el de Vanessa Flores, una mujer de 49 años residente de la colonia Moderna, en la alcaldía Benito Juárez.

Flores descubrió que su identidad fue robada para constituir una de las empresas involucradas, Konkistolo S.A. de C.V., que recibió más de 256 millones de pesos en contratos gubernamentales. La mujer, quien ha trabajado en call centers durante años y actualmente enfrenta problemas de movilidad, quedó atónita al ver su nombre en documentos oficiales como representante legal y accionista principal de la empresa.

El acta constitutiva de Konkistolo fue firmada el 18 de enero de 2023 ante la notaría 3 de Jiutepec, Morelos. En los registros mercantiles, Flores aparece como socia, administradora única y apoderada legal, aunque ella afirma no haber firmado ningún documento. Al ser confrontada por MCCI con pruebas documentales, respondió: “¿Tú crees que no me voy a acordar de haber constituido la empresa?”.

La dirección fiscal que Konkistolo registró ante Diconsa corresponde al despacho jurídico KPMA Integral Logistic SC, ubicado en Durango 2, interior 202, en la colonia Roma Norte. Sin embargo, en ese sitio opera un sindicato del Poder Judicial, y ningún trabajador reconoció a la empresa.

Este tipo de inconsistencias se repite con otras compañías de la red.

FamilyDuck, por ejemplo, reportó como domicilio una bodega en Azcapotzalco donde opera una empresa llamada Sheng Long; Todologos.com proporcionó una dirección que corresponde a torres habitacionales de Be Grand, y Pelmu declaró como sede una imprenta sin relación alguna con distribución de alimentos.

La red empresarial incluye cinco firmas: FamilyDuck, Abastémade, Konkistolo, Grupo Pelmu y Todólogos.com. En conjunto, concentraron contratos con Diconsa por adjudicación directa. El esquema se mantuvo vigente incluso con el cambio de administración federal, y bajo el nuevo organismo Alimentación para el Bienestar continuaron las asignaciones millonarias. En 2023, el año con mayor volumen, las empresas recibieron 912 millones de pesos; para 2024, el monto fue de 752 millones, y en 2025, 183 millones.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), estas compañías participaron de manera simultánea en al menos 16 procedimientos de contratación, presentando cotizaciones entre sí, a pesar de estar vinculadas.

La ASF también identificó transferencias entre las cuentas de las empresas. Por ejemplo, Grupo Pelmu recibió más de 49 millones de pesos desde la cuenta de Todólogos.com, y esta última transfirió 55 millones a la misma empresa desde una cuenta en Inbursa. La autoridad concluyó que estos movimientos confirman la simulación de competencia y el vínculo entre los participantes.

En los registros mercantiles aparecen coincidencias adicionales. Vanessa Flores no solo figura en Konkistolo, también en Abastémade, donde comparte participación con un socio que aparece como apoderado en la primera empresa. La comisaria de FamilyDuck, Viviana Zagal Ramírez, también tiene el mismo cargo en Konkistolo. Asimismo, Enrique Magaña del Valle, registrado como propietario de la marca FamilyDuck, proporcionó la misma dirección fiscal que Konkistolo y figura como titular de Todologos.com. Su hermano, Yibrán Magaña del Valle, funge como administrador único de Grupo Pelmu.

MCCI también documentó los contratos otorgados a estas compañías para la venta de productos diversos, desde enseres de cocina y artículos de papelería, hasta víveres, dulces, productos farmacéuticos, equipo de cocina y artículos de limpieza.

Los documentos revisados evidencian que Diconsa otorgó contratos millonarios a empresas que en muchos casos no tienen presencia en sus supuestas direcciones, y cuyos representantes han sido difíciles de localizar o niegan cualquier relación con las compañías.

La investigación señala que Todologos.com fue legalmente constituida apenas en febrero de 2022, y FamilyDuck, Abastémade y Konkistolo fueron registradas en enero de 2023. Grupo Pelmu, aunque tiene mayor antigüedad, comenzó a obtener contratos con Diconsa tras la llegada de Yibrán Magaña como administrador en 2022.

En el caso de Vanessa Flores, el impacto personal ha sido directo. Ella asegura no haber recibido dinero de los contratos y continúa viviendo en un pequeño departamento con sus padres, sin posibilidad de acceder a tratamientos médicos para su pierna. “Yo ya estaría en Estados Unidos haciéndome una cirugía para reconstruir la pierna”, declaró al conocer el uso indebido de su nombre.

 

Con información de: Massinformación.

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes