Informe de Sheinbaum: hay menos homicidios, pero la violencia continúa en el país

En 11 meses de la administración de Claudia Sheinbaum, los homicidios dolosos han disminuido a nivel nacional. Sin embargo, otros delitos como extorsiones y desaparición de personas han aumentado en este periodo. 

En entrevista con El Sabueso de Animal Político, Yair Mendoza, investigador del Programa de Seguridad de México Evalúa, menciona que sí existe una diferencia con la estrategia de seguridad del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, pero destaca que hay regiones del país donde la violencia continúa creciendo. 

“Si tuvieran miradas regionales, verían que estamos lejos de que se cumpla la pacificación porque la violencia en Sinaloa ha contagiado a Durango; Sonora; Baja California; Chihuahua y Baja California Sur. También la zona centro tiene manifestaciones de violencia importantes que no se expresan en homicidio doloso, se expresan en la desaparición de personas. Esto lo podemos observar, por ejemplo en Hidalgo, donde el eje es la disputa de grupos criminales por el control del mercado ilícito del robo de hidrocarburos”, dice el especialista. 

Como te contamos,  las víctimas de extorsión aumentaron 8%, al pasar de 6 mil 358 en los primeros siete meses de 2024 a 6 mil 880 en el mismo periodo de 2025.

Violencia continúa creciendo en el norte del país

De acuerdo con los últimos datos disponibles del SESNSP, entre octubre de 2024 y julio de 2025, los asesinatos tuvieron una baja. Han disminuido 10.8% en comparación con el periodo de octubre de 2023 a julio de 2024. 

Y si comparamos los primeros siete meses del año, los asesinatos bajaron 16% frente al mismo periodo del año pasado, al pasar de 17 mil 668 víctimas de homicidios en 2024 a 14 mil 769 asesinatos en el año en curso.

A pesar de ello, las víctimas de homicidios han aumentado en siete estados, entre los que destacan Sinaloa, Baja California Sur y Nayarit. 

Informe de Sheinbaum: hay menos homicidios, pero la violencia continúa creciendo en el país

 

“La autoridad de la Ciudad de México intenta administrar las disputas territoriales entre los dos grandes cárteles de la capital (La Unión y la Anti-Unión) y la organización Cártel del Tren de Aragua que, por ahora, busca controlar la trata, la extorsión y el narcomenudeo. En esta entrega, Ciudad de México ocupa el primer lugar en materia de personas desaparecidas, seguida por Estado de México. Aunado a la agudización de los conflictos criminales en Morelos, Puebla e Hidalgo, puede establecerse que en la zona centro del país hay conflictos criminales a punto de desbordarse”, indica la organización México Evalúa. 

En los primeros siete meses de 2025, las personas desaparecidas aumentaron 12.9%, al pasar de 7 mil 642 entre enero y julio de 2024 a 8 mil 624 víctimas en 2025. En contraste los secuestros bajaron de 520 víctimas en 2024 a 425 en los primeros siete meses del año. 

El 27 de agosto, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que, entre el 1 de octubre de 2024 y el 25 de agosto de 2025, fueron detenidas más de 30 mil 700 personas por delitos de alto impacto. 

Igualmente, fueron aseguradas 15 mil 496 armas de fuego y cerca de 240 toneladas de droga, entre estas, 3.5 millones de pastillas de fentanilo.

“En el combate a las organizaciones criminales sí hay una diferencia importante al abandonar el abrazos no balazos, sin embargo, también hay cosas que podemos identificar, por ejemplo, el indicador que utiliza el gobierno federal para evaluar la pacificación o violencia en el país son los homicidios dolosos. Sin embargo, hay otro cúmulo de delitos que se asocian también a la actividad delictiva y con los cuales la autoridad no está contando, me refiero a personas desaparecidas, feminicidio y otros delitos contra la vida”, dice Mendoza. 

En julio, el Gabinete de Seguridad anunció la Estrategia Nacional contra la Extorsión, la cual contempla cambios legales y facilidades para incentivar la denuncia. Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), señala que, aunque la estrategia nacional contra la extorsión tiene elementos positivos como actualizar el tipo penal y aprovechar la experiencia de las unidades antisecuestro, lo anunciado hasta ahora son generalidades.

“Una estrategia implica objetivos medibles en tiempo, en resultados. Lo que vemos son generalidades”, dice.

“Es importante que se reconozca el problema de la extorsión, pero casi todas las acciones de esta estrategia recaen en la atención que te pueda brindar en el 089. Considero que poco tenemos en materia de extorsión directa en el cobro de piso”, indica Yair Mendoza, especialista de México Evalúa. 

Como te contamos, el Gabinete de Seguridad utilizó, en distintas ocasiones, comparaciones engañosas, en datos de meses que no tienen relación, como septiembre de 2024 contra julio de 2025. 

“Los datos oficiales podrían no estar mostrando con precisión la crisis de seguridad en varias regiones de México. Tomando en consideración diversos indicadores de violencia letal, además de las cifras de homicidio doloso, se observa que en 12 entidades prevalece un balance negativo o muy negativo”, explica en su informe mensual de seguridad la organización México Evalúa. 

 

 

Informe de Sheinbaum: hay menos homicidios, pero la violencia continúa creciendo en el país

Desde Sinaloa hasta el Rancho Izaguirre

Durante la madrugada del 1 de octubre de 2024, fecha en la que tomó posesión Claudia Sheinbaum, personal del Ejército mexicano asesinó a seis migrantes en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas, mientras los elementos de seguridad realizaban “reconocimientos terrestres” en la zona.

En su comunicado, emitido este 2 de octubre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que los dos elementos que accionaron sus armas contra la camioneta “fueron separados de sus funciones y, al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) para que realice las diligencias legales correspondientes y determine las responsabilidades que correspondan”.

El 18 de abril de 2025, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Sedena, donde concluyó que militares violaron los derechos de las personas migrantes y no corroboraron que existiera una amenaza inminente. 

En marzo,  madres buscadoras descubrieron prendas de vestir y restos humanos calcinados en el Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco. Aunque las autoridades federales negaron que el rancho fuera un crematorio clandestino, sí confirmaron que fue un centro de adiestramiento del  Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

“Quiero informar al público que en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses existen pruebas contundentes que respaldan nuestra lucha. Hay 17 lotes de restos humanos óseos calcinados, recuperados del Rancho Izaguirre que son pruebas suficientes de que estamos hablando de seres humanos, no solo de una vasija como afirma el fiscal. En el Instituto Forense, estos lotes de restos óseos humanos, están en el sistema SIAVA, separados por fragmentos, como cráneo, fémur, cadera, falanges, piezas dentales y otros restos”, dijo el Colectivo Guerrero Buscadores de Jalisco. 

Desde septiembre de 2024, la violencia en Sinaloa continúa creciendo, pese a los esfuerzos del gobierno federal por contener la ola de violencia con el envío de militares al estado. En los primeros siete meses del año, los homicidios crecieron 261%.

Con información de Animal Político. 

Tips al momento

En Parral, Cruz Pérez Cuéllar dialoga sobre los retos de Juárez y Chihuahua

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, acudió a Parral donde sostuvo una charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral, en la que abordaron diversos temas de interés para la región.

Durante el encuentro, hablaron sobre los principales asuntos que preocupan tanto a Parral como a Ciudad Juárez y al estado de Chihuahua. Entre los temas que destacaron se encuentra la falta de una autopista de primer nivel hacia Parral, a pesar de tratarse de un destino turístico importante en la entidad.

A través de sus redes sociales, Pérez Cuéllar compartió que fue una conversación productiva en la que se analizaron distintos retos que enfrenta la región.

“Excelente charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral. Hablamos de los grandes temas que preocupan a Parral, Juárez y al estado. Entre ellos, uno que no deja de sorprender: ¿cómo puede ser que un destino turístico tan relevante como Parral siga sin contar con una autopista de primer nivel?”, expresó.

El alcalde acompañó la publicación con el mensaje #ElCambioSigue.


Vecinos denuncian pintas con nombre de Andrea Chávez en barda privada

Vecinos de un fraccionamiento denunciaron la realización de pintas con el nombre de la senadora Andrea Chávez en una barda que, aseguran, pertenece a una propiedad privada.

De acuerdo con los habitantes del sector, una camioneta llegó al lugar para realizar la pinta del nombre de la legisladora, situación que generó inconformidad entre quienes viven en la zona, ya que afirman que no se solicitó autorización para utilizar ese espacio.

La molestia de los vecinos comenzó a manifestarse primero entre ellos mismos y posteriormente en redes sociales, donde algunos usuarios comentaron en publicaciones de la propia senadora para expresar su inconformidad.

Según señalaron, más allá del contenido de la pinta, lo que generó molestia fue que se utilizara un espacio que no pertenece a quienes realizaron la acción.


CPC lamenta muerte de Francisco Yepo Yong

El alcalde de Cruz Pérez Cuéllar lamentó el fallecimiento del empresario Francisco Yepo Yong y expresó sus condolencias a su familia.

A través de sus redes sociales, el presidente municipal publicó: “Hoy recordamos no solo su partida, sino también la huella que dejó en la comunidad. Su trabajo, valores y perseverancia son ejemplo de vida y compromiso con Ciudad Juárez”.

El edil manifestó su solidaridad con los familiares y amigos del empresario, reconocido por su trayectoria y aportaciones en la ciudad.


Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes