¿Norma Piña puede volver a la política? Esto dice la ley tras su salida de la Suprema Corte

Luego de más de dos años, Norma Piña dejó de ser ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y abandonó el cargo luego diversas disputas con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la actual mandataria, Claudia Sheinbaum.

Su salida de la Suprema Corte ocurre a la par de que el nuevo presidente del máximo tribunal, Hugo Aguilar Ortiz, anunció la reducción de las pensiones a exministros, así como la eliminación de beneficios a quienes salieron en los últimos años.

Norma Piña se volvió una referente de la oposición tras influir como presidenta de la Corte en el bloqueo de reformas aunque fueran aprobadas en el Congreso, ejemplo de ello fue la reforma electoral de López Obrador, quien la rivalizó luego de que no se levantara a aplaudirle en el evento del Día de la Constitución de 2023. Cabe recordar que nadie salió a recibirla durante la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum en octubre del año pasado.

Ahora bien, ¿Norma Piña puede volver a la política? Esto es lo que dice la Constitución y la ley:

¿Qué dice la ley sobre el ejercicio de cargos públicos tras dejar la presidencia de la SCJN?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 98 que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tienen un periodo de 15 años en su cargo.

Sin embargo, tras dejar la Presidencia, la situación se vuelve más compleja. Existen restricciones que limitan el ejercicio de ciertos cargos públicos por un periodo determinado, lo que podría aplicar con Norma Piña tras dejar el Poder Judicial.

¿Cuánto tiempo debe esperar Norma Piña para ejercer un cargo público?

La normativa del artículo 101 de la Constitución establece que tras concluir su mandato, un expresidente de la Suprema Corte no puede ocupar un cargo en el gobierno federal, estatal o municipal, ni en organismos autónomos por un periodo de 2 años.

Según dicho artículo, los ministros en retiro “no podrán, en ningún caso, aceptar ni desempeñar empleo o encargo de la Federación, de las entidades federativas o de particulares, salvo los cargos no remunerados en asociaciones científicas, docentes, literarias o de beneficencia“.

Cabe señalar que los exministros tampoco podrán participar en los próximos dos años como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial de la Federación.

Finalmente, Norma Piña y los otros ministros que salieron de la Suprema Corte se enfrentan a un bloqueo de 2 años para desempeñar cargos como:

  • Secretario de Estado.
  • Fiscal General de la República.
  • Senador.
  • Diputado federal.
  • Gobernador de alguna entidad.
    Esto significa que Norma Piña deberá esperar hasta 2027 si decide buscar una posición pública tras su presidencia.

Cabe señalar que hasta 2022 hubo un candado de 10 años para que los ministros no pudieran ocupar cargos en el sector privado.

¿Qué ha declarado Norma Piña sobre su futuro político?

Norma Piña ha manifestado en diversas ocasiones su intención de enfocarse en la justicia y el derecho, pero no ha dado declaraciones concretas sobre sus aspiraciones políticas tras dejar la presidencia.

En entrevistas, enfatizó su compromiso con el Estado de Derecho, dejando entrever que su futuro podría estar más ligado al ámbito judicial que al político.

Con información de El Financiero. 

Tips al momento

¿Continuará Francisco Fierro en el TSJ?

Trascendió que el perfil que llega a la Secretaría General del Poder Judicial es Francisco Fierro, quien ya ocupó este cargo durante la administración que recientemente concluyó Myriam Hernández...

Fierro asumió la Secretaría General del TSJ tras la salida de Fernando Mendoza, quien resultó electo magistrado en diciembre de 2023...

A más de un año y medio en el cargo, fuertes rumores señalan que Francisco Fierro podría continuar, ya sea por su experiencia en la función o como parte de un posible pago de favores...


Sin representación Chihuahuense en la mesa directiva del Senado 

Llamó la atención que en la conformación de la mesa directiva del segundo año legislativo del Senado de la República no hay ningún senador chihuahuense y como era de esperarse hay una inclinación hacía la izquierda, con solo un representante del tricolor, dos panistas y un emecista de los 12 legisladores que la conforman. 

Fue el día de ayer que se definió la conformación de la misma y se rindió protesta a la ahora presidenta del Senado y morenista, Laura Itzel Juárez y los demás integrantes, destacando que de parte de Chihuahua no existe representación, excluyendo inclusive a senadores morenistas como Andrea Chávez, quien buscaba la presidencia, y Javier Corral. 

A esto se le suma que únicamente cuatro de los 12 legisladores son de oposición la Senadora panista Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, quien tomó protesta como segunda vicepresidenta; Claudia Edith Anaya Mota del PRI como secretaria; Gustavo Sánchez Vásquez del blanquiazul y Néstor Camarillo Medina de MC, estos últimos también en cargos secretariales. 

Los demás integrantes son de Morena o partidos afines, como el senador Jorge Carlos Ramírez Marín del PVEM quien asumió la tercera vicepresidencia y la ahora secretaria, Lizeth Sánchez García del PT. 


Andrea Chávez lleva plana de senadores a la candidateable Ariadna Montiel 

Dos de las candidateables de Morena a la gubernatura del Estado, Ariadna Montiel y Andrea Chávez, sostuvieron un encuentro enmarcado en la agenda institucional de la Secretaría del Bienestar y la agenda legislativa en esta materia.

Andrea Chávez del "Grupo Tabasco", confirmó que previo al inicio del nuevo periodo legislativo, se reunió en la jefa política del "Grupo Coyoacán", Ariadna Montiel en la Secretaría del Bienestar.

A la reunión de Ariadna Montiel acudieron las y los senadores de todos los grupos parlamentarios, integrantes de la Comisión de Bienestar en el Senado de la República, que preside Andrea Chávez.


Rumbo al 2027 desde el Estadio Monumental Chihuahua 

El Estadio Monumental de Béisbol Chihuahua, arrancó este viernes con la gran final de Dorados vs Indios, misma que fue encabezada por los alcaldes, Marco Bonilla y Cruz Pérez Cuéllar. 

Con un estadio totalmente lleno fue el escenario perfecto para la pasarela de los candidateables, mismos que con mensajes subliminales como portar el “27” en sus jerseys no dejaron de desearle buena suerte a su equipo, así como posar en las fotografías con los aficionados. 

Como era de esperarse al momento de la presentación del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, fue recibido con abucheos por parte de los asistentes, acto que seguramente será repetido la próxima semana, si Bonilla asiste a la frontera.

Quién también asistió a este partido fue el regidor morenista Hugo González, quien portó un jersey de los dorados, dando ese afinado toque de que va por la alcaldía de la Capital.


Denuncian en redes la falta de logística en concierto de Shakira

En redes sociales han comenzado a circular videos donde denuncian falta de logística en el concierto de Shakira, mismo que fue de gran magnitud por el tipo de artista. 

Desde falta de elementos de vialidad que abanderarán la zona, hasta afectación a vecinos que viven por dicho lugar, por el gran embotellamiento, aunado a la falta de palabra de los mismos organizadores, pues en un inicio se había anunciado que la artista estaría saliendo a partir de las 8:30 horas y salió hasta las 10:00 horas. 

Dicen, que por algo no es común que en la Capital se tengan este tipo de eventos, pues no estamos preparados para eventos masivos con artistas internacionales.


La UGRCh, ausente en reciente reunión con titular de la SADER

En la más reciente reunión con Julio Berdegué, secretario de la SADER, donde estuvieron presentes representantes exportadores de ganado de Sonora, Durango y Coahuila, con el fin de trabajar en conjunto para gestionar el apoyo tanto de los gobiernos estatales como el Federal con créditos que permitan la reconversión del sector, por parte de Chihuahua ningún representante estuvo presente, aunque de hecho hay la especulación de que el presidente de la UGRCh, Álvaro Bustillos, ni siquiera fue invitado.

Con la frontera cerrada a la exportación a EU, los productores están prácticamente obligados a vender a precios de remate, debido a la falta de defensa institucional, lo cual es un golpe directo al bolsillo para miles de familias.

Lo anterior, al parecer, es aprovechado por algunos empresarios, quienes capitalizan la crisis al favorecer el envío de carne procesada al utilizar la entrada de ganado proveniente de Nicaragua para abaratar el nacional.

Notas recientes