Londres (EFE).- Más de 100.000 personas se sumaron este sábado en Londres a una manifestación convocada por el activista de extrema derecha Tomy Robinson para protestar contra el aumento de la inmigración ilegal, que fue contestada por otra protesta contra el racismo y a favor de los solicitantes de asilo en el Reino Unido.
Unas 110.000 personas, según la Policía, se sumaron a la protesta de Robinson, bajo el lema de «Unir el Reino», que arrancó en el sur de la capital británica para continuar hacia la zona gubernamental, donde se instaló un escenario con televisiones gigantes.
En el lado norte de la ciudad, en la plaza de Russell, próxima al Museo Británico, unos mil manifestantes se congregaron con pancartas que rezaban «mujeres contra la extrema derecha» y a favor de «los solicitantes de asilo» para caminar hacia la plaza de Trafalgar.
La protesta de Robinson congregó a miles de personas que portaron banderas británicas y la inglesa con la cruz de San Jorge en el área de Stamford Street, en el sur de la capital, para caminar mientras se escuchaban cánticos contrarios al aumento de los migrantes que cruzan en pateras el Canal de la Mancha y también contra la medida del Gobierno laborista de alojar a solicitantes de asilo en hoteles.
En un vídeo colgado en su cuenta de X, Robinson afirmó que «la revolución ha comenzado» y calificó la manifestación de «Unir el Reino» como la más grande en la historia británica.
Los seguidores de «Unir el reino», que formaron un río de banderas británicas e inglesas por las calles, portaron pancartas que decían «detener las pateras» y «devolverlos a casa».
En la manifestación contra el fascismo, con un número mucho menor de congregados que la de la extrema derecha, los congregados cantaron: «Dilo alto, dilo claro, los refugiados son aquí bienvenidos» o «el pueblo unido, jamás será vencido».
Esta última llevaba el lega «Marcha contra el fascismo» y fue organizada por el grupo «Ponerse de pie ante el racismo».
La Policía Metropolitana de Londres (Met, en inglés) ha desplegado un gran dispositivo de seguridad, con 1.600 agentes en la calle, para evitar actos de violencia.
Además de agentes de la Met, se recibió el apoyo de agentes de las fuerzas del orden de los condados ingleses de Leicestershire, Nottinghamshire y Devon & Cornwall.
Los participantes de la marcha de Robinson rindieron homenaje a Charlie Kirk, el activista conservador estadounidense asesinado a tiros el miércoles mientras daba una charla en una universidad de Utah y algunos portaron cruces con su nombre.
Entre los oradores previstos se encuentran los políticos de extrema derecha Eric Zemmour, de Francia, y Petr Bystron, de Alternativa para Alemania (AfD), según adelantaron los medios.
La Met ha instalado barreras en el centro de Londres para crear espacio entre las dos protestas -la antiinmigración y la antirracista- con el fin de evitar incidentes violentos.
Nueve personas han sido detenidas después de que varios policías fueran agredidos con diversos objetos durante una manifestación.
«Los agentes se ven obligados a intervenir en varios puntos para impedir que los manifestantes de ‘Unir el Reino’ accedan a zonas estériles (acordonadas), rompan los cordones policiales o se acerquen a los grupos opositores. Varios agentes han sido agredidos» con diversos objetos, señaló la Policía Metropolitana (Met) en su cuenta de X.
La Met agregó que ha desplegado agentes adicionales «con equipo de protección en varios lugares, así como fuerzas de caballería, para prevenir el desorden».
La fuente indicó que la asistencia a la protesta de «Unidos el reino» ha sido demasiado numerosa en la zona gubernamental y muchos manifestantes no respetaron el recorrido establecido.
«Cuando los agentes intervinieron para detenerlos, se enfrentaron a una violencia inaceptable. Fueron agredidos con patadas y puñetazos. Les lanzaron botellas, bengalas y otros proyectiles. Hasta el momento, hubo nueve arrestados por diversos delitos, pero se ha identificado a muchas más personas como responsables. Los encontraremos y se enfrentarán a la acción policial», añadió.
En la zona gubernamental, donde se instaló un escenario y una pantalla gigante, apareció por vídeo el magnate estadounidense Elon Musk, dueño de la red social X, quien dijo a la multitud que «la izquierda es el partido del asesinato», en clara referencia al asesinato, el pasado miércoles, en Utah (EEUU) del activista conservador y cercano aliado del presidente estadounidense, Donald Trump, Charlie Kirk.
«Hay tanta violencia en la izquierda, con nuestro amigo Charlie Kirk siendo asesinado a sangre fría esta semana y la gente de la izquierda celebrándolo abiertamente», afirmó Musk.
En un vídeo colgado en su cuenta de X, Robinson afirmó que «la revolución ha comenzado» y calificó la manifestación de hoy de ‘Unir el Reino’ como la más grande en la historia británica.
Además de Robinson, también participaron políticos de extrema derecha europeos, como Eric Zemmour, de Francia, y Petr Bystron, de Alternativa para Alemania (AfD), según los medios.
Con información de EFE.