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Invita Pérez Cuéllar a seguir avanzando en la Mejora Regulatoria

 

Durante la primera sesión ordinaria del 2025 del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, invitó a los integrantes a continuar trabajando y avanzando en este proyecto, con el propósito de beneficiar a la ciudadanía en la agilización de trámites.

El alcalde destacó que en el caso de los fraccionamientos, el objetivo es lograr una duración de 45 días, a comparación de los 145 que tardan en obtener respuesta, pues sería un ahorro de 100 días, lo cual eficienta los tiempos para los desarrolladores.

“Vamos por todo, yo aspiro a que las personas que quieren abrir un pequeño negocio no batallen al realizar trámites engorrosos, por eso al digitalizar todo esto, ya será mejor porque entregarían sus documentos sin tener que presentarse y sin que les pidan algo más, solo lo señalado”, indicó.

Dijo que estas acciones son un compromiso que tiene desde su campaña, por lo que destacó la importancia de hacer realidad el proyecto y evitar gestiones engorrosas, especialmente a quienes deben tramitar licencias en la Dirección General de Desarrollo Urbano, área donde se concentra la mayor cantidad de proyectos debido al crecimiento de la ciudad y a la gente que busca abrir negocios.

“Podemos ser ejemplo nacional y tenemos todo el tiempo para lograrlo; invito a los integrantes del Consejo a que nos sigamos apegando a esto y veamos qué más podemos hacer, felicitar al equipo, tenemos toda la voluntad y determinación de hacerlo, vamos avanzando bien y podemos dejar un gran legado para nuestra ciudad,” comentó.

La titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Claudia Verónica Morales Medina, señaló que continúan con el proceso de revisión y evaluación del Manual de Operaciones y Procedimientos (MOP) y actualmente se encuentran en el análisis de normativas.

Dijo que la plataforma digital Juárez Conectado entró en funcionamiento el 2 de octubre del 2024 y desde entonces se han registrado 25 desarrolladores y han ingresado nueve proyectos registrados, los cuales se encuentran en distintos procesos de revisión.

Mencionó que se ha trabajado para actualizar la normativa de la dependencia para mejorar los procesos y tener certeza del actuar de la misma, por lo que se trabaja en la actualización del MOP, documento que plasma la jerarquía y el funcionamiento de la dependencia.

La titular de la Dirección General de Informática y Comunicaciones, Anel Velarde Márquez, dio a conocer que gracias a los esfuerzos, esta es la primera vez que las personas pueden subir de forma digital y en formato PDF sus documentos para tramitar las becas de equidad social.

El coordinador de directores y presidente del Comité de Mejora Regulatoria del Municipio, Enrique Licón Chávez, señaló que existe el compromiso de Mejora Regulatoria de reunirse cada 15 días con Canadevi para avanzar en estos temas.

Por su parte, la Canadevi agradeció al Gobierno Municipal el apoyo, avance, comunicación, confianza y por permitirles participar en este proyecto, pues han trabajado de la mano para eficientar los tiempos de respuesta y ahora el proyecto es un ejemplo a nivel nacional.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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