Matar al mensajero: más de 240 periodistas asesinados en dos años de guerra en Gaza

ISRAEL (France24).-Desde el 7 de octubre de 2023, la Franja se ha convertido en la tumba de 247 periodistas que, según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (OHCHR), han sido asesinados hasta agosto de 2025.

La dificultad para documentar la situación en el terreno hace que las cifras, casi siempre precedidas de un "al menos", cambien según la entidad del recuento, aunque todas se mantienen dentro de la horquilla de 195, según la cifra más conservadora -del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ)-, a 278 víctimas fatales, como asegura Al Jazeera, la cadena que más comunicadores ha perdido. 

Rami Abou Jamous, periodista independiente en Gaza, ha relatado a France 24 en Español: "Desafortunadamente, los periodistas estamos en el punto de mira, todos estamos condenados a muerte, pero no sabemos cuando ni cómo será la ejecución".

Elena García Viscasillas, portavoz de Reporteros Sin Fronteras (RSF), explica que "nunca se había visto en la historia tal volumen de periodistas asesinados en zona de conflicto y, por cierto, en un territorio que es muy pequeño".

El director de RSF para América Latina, Artur Romeu, añade que "desde el inicio de la guerra" Israel "ha mantenido una postura violadora en el contexto de ataques a la prensa".

Mientras los reporteros documentan sus propias muertes a través del visor de la cámara, las sedes de medios de comunicación locales -como Al-Khamsa- e internacionales han sido blanco militar, a pesar de que, en casos como la delegación de AFP en Gaza, habían proporcionado las coordenadas al ejército israelí.

La Casa de la Prensa de Gaza, que protegía a los comunicadores incluso con chalecos antibalas, fue destruida completamente en febrero de 2025, tres meses después de que las tropas de Netanyahu mataran al director de la entidad, Bilal Jadallah, bombardeando directamente su vehículo.

Los ataques contra periodistas han trascendido las fronteras palestinas con bombardeos contra comunicadores en el Líbano. Incluso "los periodistas independientes israelíes también están siendo sancionados por el gobierno de su propio país", puntualizó García. 

Al Jazeera definió los ataques como asesinatos "dirigidos" y "sistemáticos", lanzados por Israel para "silenciar las voces que exponen la inminente toma y ocupación de Gaza".

Campañas de desprestigio

La segunda semana de agosto de 2025, Israel bombardeó la tienda de periodistas de Al Jazeera cerca del Hospital Al-Shifa en Gaza, donde murieron seis comunicadores, incluido Anas al-Sharif, de 28 años, considerado "la voz de Gaza".

Semanas antes de su muerte, el portavoz en árabe del ejército israelí, Avichai Adraee, aseguró que al-Sharif era combatiente de las Brigadas Ezzeldin Al-Qassam, el brazo armado de Hamás.

El periodista negó reiteradamente las acusaciones. "Soy periodista. No tengo afiliaciones políticas. Mi única misión es reportar la verdad como es, sin sesgo", afirmó el reportero en vídeo difundido las semanas previas a su muerte.

Irene Khan, relatora especial de la ONU sobre libertad de expresión, denunció un mes antes del asesinato de al-Sharif las "repetidas amenazas y acusaciones infundadas del Ejército israelí", calificándolas como "una táctica vergonzosa y bien conocida para silenciar la verdad sobre los crímenes atroces cometidos en Gaza".

Pero después del bombardeo, Israel reafirmó su versión a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores en el que informaba de la muerte del "terrorista Anas al-Sharif, que se hacía pasar por un periodista de la cadena catarí Al Jazeera".

"Es indignante que el Ejército israelí se atreva primero a lanzar una campaña para manchar la reputación de Anas al-Sharif como miembro de Hamas para desacreditar sus reportajes y luego matarlo a él y a sus colegas por decir la verdad al mundo", concluyó una comisión de expertos de la ONU que investigó lo sucedido.

Dos semanas después del bombardeo al hospital de Al-Shifa, los tanques de Tel Aviv impactaron el Hospital Nasser, en la ciudad de Khan Younis, donde murieron 22 personas, entre ellas cinco periodistas.

Israel reivindicó la muerte de un "camarógrafo de Hamás" durante el ataque, pero investigaciones posteriores de Reuters develaron la verdadera identidad de la víctima: Hussam al-Masri, trabajador de la agencia británica.

Tel Aviv afirmó que sus soldados tomaron por sospechosa la cámara de al-Masri, porque estaba cubierta por una tela, tal como revelan unas imágenes de dron difundidas por el Ejército israelí. 

Sin embargo, el informe de Reuters detalla que el periodista, que había emitido en directo desde el mismo punto donde fue acribillado "al menos 35 veces desde mayo", seguía el patrón de cubrir su cámara con la alfombra que usaba para rezar con el fin "protegerla del calor y el polvo".

Otros periodistas como Moamen Abu Alouf (independiente) y Hossam Shabat (Al Jazeera) también han sido acusados de terrorismo por Israel "sin que se haya aportado ninguna prueba creíble", señala RSF.

La vinculación establecida por Israel entre los periodistas asesinados y Hamas "es una estrategia que utiliza [Israel] en repetidas ocasiones para justificar la muerte de periodistas" que "no contrasta con ninguna otra fuente de información", puntualiza Elena García.

Tras la publicación de la investigación de Reuters sobre lo sucedido en Khan Younis, el Ejército israelí renovó su versión al decir que las tropas actuaron sin la aprobación del alto mando regional. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el ataque al hospital como un "trágico accidente".

¿Objetivo deliberado o efectos colaterales?

Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó el 1 de octubre de 2025 su quinta denuncia contra Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI), desde octubre de 2023, en la que aporta nuevas pruebas de lo que denomina "crímenes de guerra" cometidos contra periodistas palestinos en Gaza.

“Hemos documentado las circunstancias en que se produjeron los ataques contra al menos 30 periodistas, en los cuales 25 fueron asesinados y cinco resultaron heridos, entre mayo de 2024 y agosto de 2025", explicó la entidad en un comunicado en el que señalaba que "algunos de estos ataques israelíes tuvieron como objetivo los domicilios de los periodistas, añadiendo a sus familiares a la lista de víctimas".

Los ataques a periodistas en el marco de la incursión militar en Gaza han traspasado las fronteras de Palestina, como ejemplifica el asesinato en Líbano de Issam Abdallah, veterano reportero de la agencia Reuters, por un bombardeo que hirió a seis comunicadores más. La fotoperiodista de la Agencia France-Presse (AFP), Christina Assi, sufrió una amputación de la pierna derecha a causa de las lesiones.

El fuego contra los periodistas en Líbano fue definido como un "ataque deliberado por parte de Israel", en palabras de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas, en línea con otras investigaciones ejecutadas por el CPJ, AFP, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Reuters.

Pero Tel Aviv ha negado reiteradamente la planeación sistemática de ejecución a periodistas. Lo más cerca que ha estado Netanyahu de cuestionar la actuación de su ejército, fue tras el bombardeo en el hospital de Khan Younis, al que el primer ministro israelí se refirió como un "trágico accidente".

Un comunicado de Hamás, con fecha del 26 de septiembre, define los asesinatos contra comunicadores como "una violación de todas las leyes, normas y convenciones internacionales; un crimen ante el mundo entero".

El cebo del 'doble toque'

En el argot de la guerra, se menciona cada vez la estrategia de 'doble toque', para aludir a un ataque en dos tiempos sobre un mismo lugar: primero se bombardea un objetivo y minutos después se lanza un segundo golpe cuando llega el personal médico, periodistas o civiles al punto de la detonación.

Bajo esta táctica, murieron los periodistas en los hospitales de Gaza y de Khan Younis. La primera fase del ataque contra el Hospital Nasser fue lanzado el lunes, 25 de agosto, a las 10:08 hora local, momento en el que dejó de grabar la cámara del videógrafo de Reuters, Hussam Al-Masri.

Pero la mayor parte de las víctimas murieron nueve minutos después, en una segunda serie de bombas en el mismo punto al que ya habían acudido sanitarios y periodistas. 

"La segunda ofensiva contra el Hospital Nasser fue un ataque premeditado contra médicos y periodistas que llegaron al lugar tras el primer ataque. Esto no es una guerra, son atrocidades cometidas contra toda una población civil", denunció el enviado palestino a la ONU, Riyad Mansour.

Dirigir ataques intencionales contra civiles, personal sanitario o bienes protegidos, constituye un crimen de guerra, según el artículo 8 del estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. 

El convenio de Ginebra, del que Israel es firmante, contiene múltiples artículos que obliga a las partes en conflicto a “distinguir en todo momento entre población civil y combatientes”.

No obstante, la dificultad para demostrar ante un tribunal internacional la intencionalidad de Israel para atacar a periodistas, reduce las posibilidades de que se depuren las responsabilidades.

A medida que avanza la guerra, menos cámaras quedan en Gaza para documentar el asedio de Israel sobre el enclave palestino.

Sea premeditado o no, el desenlace de esta situación lo ha anticipado Reporteros Sin Fronteras e una campaña respaldada por 250 medios de comunicación para lanzar un mensaje claro: “Si el Ejército israelí sigue asesinando periodistas a este ritmo, pronto no quedará ninguno para informarte”.

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes