César Fierro, mexicano injustamente condenado a muerte 40 años en Texas, en dos documentales

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).-El mexicano César Fierro pasó 40 años arbitrariamente condenado a muerte en Texas. Estuvo aislado, sin contacto alguno con personas. Fue liberado en 2020. Ahora reconstruye su vida. El cineasta Santiago Esteinou (Ciudad de México, 1982) lo filmó en la cárcel y expuso su caso en el documental Los años de Fierro (2014). 

En otra cinta, diez años más tarde, en La libertad de Fierro, lo captó ya como un hombre libre, aunque necesitaba reconstruir su vida después de haber estado sentenciado a muerte por error. Este filme se estrenará en los cines mexicanos el 10 de este mes, justo en el Día Mundial contra la Pena de Muerte.

Mientras que el documental anterior se proyectará desde el 13 de octubre en las plataformas digitales Youtube, Amazon, Apple TV, Izzi, Total Play y Google play.

Esteinou, quien estudió cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica y Temple University, expresa a Proceso sobre sus dos filmes:

“¡Imagínate, se estrenan dos películas juntas después de quince años de trabajo!, realmente me siento entusiasmado y contento de tener esa oportunidad. En su momento, la primera película no se pudo exhibir tanto, un poco por protección del protagonista, y ahora me da mucho gusto que se estrenen juntas”.

El 27 de febrero de 1979, las autoridades de Texas encontraron el cuerpo sin vida de un taxista de El Paso en un parque de la ciudad. César Fierro de Ciudad Juárez fue arrestado y negó cualquier conocimiento del crimen, pero la policía de Júarez detuvo a sus padres, y para que no fueran torturados se confesó culable. Cuando dejaron en libertad a sus progenitores, negó su confesión y se declaró inocente.

Durante el juicio, el casero de Fierro afirmó que César se encontraba en su domicilio la noche del crimen. No obstante, lo sentenciaron a muerte el 15 de febrero de 1980. Durante sus apelaciones a nivel estatal y federal, Fierro insistió en declarar que la policía de El Paso cometió perjurio para ocultar su conspiración con la policía de Juárez para extraer una confesión falsa.

En 2002, México presentó el caso en contra de los Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia, argumentando que Fierro y otros ciudadanos mexicanos sentenciados a muerte en ese país fueron privados de su derecho a recibir asistencia consular, tal como se establece en el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. El asunto se conoció popularmente como “Caso Avena”.

El 31 de marzo del 2004, la Corte Internacional de Justicia emitió una resolución en la cual asentó que en efecto Estados Unidos violó ese artículo en perjuicio del Fierro y otros ciudadanos mexicanos, por lo que se ordenó que se revisara y reconsideraran nuevamente sus sentencias, tomando en consideración los efectos que tuvo la violación a su derecho a la protección consular.

Finalmente, el 18 de diciembre de 2019, bajo circunstancias excepcionales, la Corte Apelaciones Criminales de Texas reconsideró lo decidido en un habeas corpus de 1991 y anuló la pena de muerte de Fierro, al estimar que las instrucciones dadas al jurado durante la fase de sentencia del juicio no consideraron las circunstancias atenuantes del delito, lo que resultaba ser una violación a la Octava Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Después de pasar cuarenta años en el pabellón de los condenados a muerte, el 14 de mayo de  2020 Fierro fue puesto en libertad y deportado a México. Desde 1999 hasta enero de 2020, César Fierro estuvo detenido en la Unidad Allan B. Polunsky del Departamento de Justicia Criminal de Texas. Durante este periodo fue mantenido en estricto aislamiento, prácticamente privado de cualquier contacto físico con otras personas o exposición a la luz natural.

En mayo de 2021, Fierro presentó una queja ante la Comisio´n Nacional de los Derechos Humanos de México, denunciando actos de tortura cometidos por agentes de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, por los cuales él se vio obligado a aceptar la comisión del homicidio en Estados Unidos.

Tras investigación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 146VG/2024, reconoció los actos de tortura y acreditó violaciones graves a derechos humanos que afectaron el debido proceso, y a su seguridad jurídica, dignidad y proyecto de vida. A la fecha, las autoridades municipales no han cumplido con la recomendación.

Un acompañamiento

Esteinou, quien también realizó una maestría en derechos humanos y democracia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), detalla que cuando Fierro aún se encontraba en prisión una firma de abogados de Nueva York se unió a su defensa y estuvo muy en contacto con su equipo: “Todos los integrantes de la película decíamos que al salir de prisión, César se iba a enfrentar a un mundo de problemas, y para nosotros, habiendo hecho la primera película, decidimos no abandonar al protagonista de esta historia, y darle seguimiento en la medida de lo posible, e igual podíamos ser un apoyo para él durante este proceso tan complejo de integrarse a la sociedad. Y eso fue lo que intentamos hacer”. 

–¿Cómo fue el desenvolvimiento de Fierro al filmarlo ya en libertad?

–Desde antes de que saliera de la cárcel, César y yo habíamos hablado sobre hacer una segunda parte, ya estaba, digamos, acordado entre los dos. El 2020 era la pandemia cuando lo liberaron, y nosotros éramos las únicas personas con las que César convivía en ese momento. Después de haber estado aislado sin contacto con ninguna persona durante cuatro décadas, los más cercanos eran unas personas que además de ser sus amigos y pasar mucho tiempo juntos, también estábamos haciendo una película juntos. La verdad es que todo fluyó bastante bien.

César tenía ganas de que se hiciera esta película ‘La libertad de Fierro’. De algún modo nosotros nos volvimos los acompañantes en este proceso, y quizás también fuimos sus consejeros, y no sólo yo, todo el equipo de producción. Él estaba pasando por un momento difícil.

Por cierto, en la revista Proceso (No. 1941, del 12 de enero del 2014), se público todo respecto a Los años de Fierro.

–¿Cómo se siente haber logrado dos filmes sobre Fierro? Incluso al final del segundo documental se denuncia que existen muchos casos de sentencia de muerte y la mayoría son hispanos o afrodescendientes.

–Ha sido un gran privilegio tener la oportunidad de estar cerca de César y aprender de él, porque es una persona muy resiliente y muy fuerte. Me siento privilegiado de haber tenido la oportunidad de acompañarlo durante estos cinco años que lleva en libertad. La libertad de Fierro hoy en día es muy vigente, en muchos sentidos. El uso de la pena de muerte en Estados Unidos apunta a que va a aumentar.

La falta de respeto hacia las leyes internacionales, el ignorar el derecho internacional, como sucedió en el caso de César -quien a pesar de una orden de la Corte Internacional de Justicia jamás se le dio cumplimiento-, es algo que también esta comenzando a suceder en Estados Unidos cada vez más. El criminalizar sin pruebas a personas migrantes está aumentando en la nueva política de Estados Unidos. En muchos sentidos revisar la historia de César es muy vigente.

El además realizador de Dolor crónico (2009) y La mujer de estrellas y montañas (2023) prosigue:

“Incluso en momentos que hemos decidido en México seguir un camino como el de Texas de elección de jueces, revisar el caso de César es importante para entender cuáles son algunos de los peligros que el sistema de jueces por elección puede plantear. El caso de César permite entender mucho cómo funciona la lógica republicana en un estado como Texas, donde todos los jueces pertenecen al Partido Republicano, por lo menos los que juzgaron a César. Entonces, sí es un caso que permite entender cómo opera ese tipo de mentalidad.

“Hace poco fui a desayunar con una de las abogadas de César, que es estadunidense y se dedica a la defensa de personas sentenciadas a muerte, y justamente me decía que nunca había tenido tanto trabajo, porque están aumentando mucho los casos. Si antes tenía dos, tres, cuatro casos, ahora lleva ocho. Espero que no se repita, pero todo apunta a que la mentalidad racista, pro pena de muerte, es lo que hoy en día está dominando la política allá”.

Esteinou. Dos cintas: en prisión y en libertad. Foto: Cortesía de Piano

A decir de Esteinou, La libertad de Fierro ha tenido “una aceptación muy calurosa por parte del público, hasta aplausos de pie le han dado a César en Toronto y Ambulante”. Acentúa:

Para César recibir ese cariño de las personas que ven la película y se conmueven genuinamente de la historia de su vida, es importante. Es un reconocimiento a la fortaleza con la que afrontó sus cuarenta años encerrado, y siento que esa recepción le ha ayudado, y lo ha disfrutado.

–A usted, ¿qué le dejan estos dos proyectos? 

–Es un proyecto muy personal. Me quedo con mucha gratitud, nos deja un llamado a que si bien no se le pueden devolver a César esos cuarenta años que le quitaron, que le arrebataron, en México tenemos una Comisión Nacional de los Derechos Humanos, una ley general de víctimas, leyes de víctimas en los distintos estados… entonces estamos en posibilidad de hacer lo correcto: brindarle a César las herramientas para que pueda terminar de reconstruir su proyecto de vida y para que pueda continuar una vida con la mayor dignidad posible y libertad posible. El Estado todavía le debe ese cumplimiento que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya dijo.

Y explica sobre las exhibiciones del segundo largometraje: 

“Es muy curioso lo que ha pasado en Estados Unidos; por ejemplo, la película ha sido muy vista en Europa, hemos tenido por lo menos diez invitaciones a festivales ahí. En Estados Unidos hemos tenido dos. Los festivales en Estados Unidos no nos han prestado tanta atención, la verdad. Pero tenemos un distribuidor que nos ayuda a circular nuestras películas en espacios más culturales, y con él sí va a estar disponible la película allá”.

Con información de Proceso. 

Tips al momento

Dejan elección de consejeros del INE hasta la reforma electoral de Sheinbaum

La Cámara de Diputados declaró formalmente clausurado su periodo ordinario de sesiones, sin embargo, hay una omisión que ha encendido las alarmas en el sector electoral, como es la convocatoria para renovar tres espacios del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera concluirán sus funciones como consejero en abril de 2026, pero debió haber iniciado el proceso de selección y los diputados optaron por ser omisos.

Esto apunta no ser una casualidad ante la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum y poner personajes a modo.


EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.


Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes