Migrantes sufren en salas de detención temporal de ICE y CBP en Nueva York: “nadie sabe qué pasa adentro”

Personas hacinadas en pequeños calabozos de concreto dentro de la estación de Oswego de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, los inmigrantes arrestados dormían de pie o acostados uno sobre otros.

Con hasta 30 personas juntas en una celda de 9 metros cuadrados, la estación se había convertido en el primer centro de detención para 60 trabajadores capturados tras una redada migratoria en una fábrica el mes pasado en la ciudad de Cato, oeste de Nueva York, un ejemplo relevante entre el aumento de arrestos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), al norte del estado de Nueva York.

En su interior, no había camas, ni duchas, ni comidas calientes. En los gobiernos antes del segundo mandato del presidente Donald Trump, los migrantes no se quedaban allí mucho tiempo, por lo general pocas horas. En la actualidad, la realidad es completamente diferente, al menos un migrante estuvo confinado a la estación por una semana, explicó su abogado.

Mientras los migrantes permanecen detenidos y perdiendo el vigor en la estación, sus abogados se topaban con obstáculos burocráticos, mientras que los congresistas ni siquiera pueden entrar en las instalaciones.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza rechazaron decirles a los abogados donde se encontraban los detenidos. La ubicación de sus clientes tampoco aparecía en el localizador en línea de detenidos del ICE. La abogada Jaclyn Kelley-Widmer se dirigió hasta las cárceles del condado y al Centro de Detención Federal de Buffalo para buscarlos, sin saber con certeza que todavía estaban bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.

Pasaron días antes de que ella y el abogado José Pérez dieran con el paradero de sus clientes. Para ese momento ya habían sido llevados a instalaciones en otros estados.

Lo ocurrido, antes sin precedentes, se está volviendo en algo común en Nueva York. En las oficinas fronterizas y de inmigración de todo el estado, se usan pequeños calabozos y salas de conferencias diseñadas para esperas de corto tiempo para detener a migrantes por varios días, obligándolos a dormir en los pisos de concreto, en banco o sillas en espacios llenos de decenas de personas.

Los defensores describieron las condiciones de hacinamiento, incomodidad y falta de higiene en las instalaciones y aseguran que los inmigrantes frecuentemente no pueden llamar a sus familias no obtener asesoramiento legal mientras están allí. Varios juristas también contaron que no pudieron confirmar con las agencias federales que sus clientes estuviera efectivamente arrestados en esos lugares, a veces durante días.

“Casi nadie sabe qué sucede allí”, expresó César Cuauhtémoc García Hernández, profesor de derecho de la Universidad Estatal de Ohio, especializado en derechos civiles e inmigración. “Prácticamente, las únicas personas que ingresan a las celdas de las estaciones de la Patrulla Fronteriza son trabajadores de la Patrulla Fronteriza o personas detenidas”.

Aunque la cantidad de migrantes que cruzan la frontera norte ha bajado radicalmente este 2025, la Patrulla Fronteriza está confinando cada vez más a migrantes, incluidos menores de edad, por períodos prolongados en sus estaciones de Nueva York, cerca del 40% estuvo más de tres días es junio, de acuerdo con Times Union.

Esto pese a que las propias normas de la agencia recomiendan que, por lo general, se retenga a los migrantes por no más de tres días antes de transferirlos, liberarlos o enviarlos de regresos a su país de origen. A la vez, miles de migrantes arrestados por el ICE han experimentado largas esperas en pequeñas celdas en los tribunales de inmigración y oficinas locales en la ciudad de Nueva York, Buffalo, Albany, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y Long Island este año, según el medio.

El ICE tiene una política establecida de no detener a inmigrantes en salas de detención temporal por más de 12 horas, pero en el mes de junio la agencia emitió una exención para ampliar la estancia permitida a tres días, “salvo en circunstancias excepcionales”.

En la corte de inmigración del 26 Federal Plaza, más de 600 inmigrantes fueron detenidos por más de tres días en las salas de detención temporal en los primeros meses del año, de acuerdo con los datos de ICE obtenidos por el Proyecto de Datos de Deportación. En dichas salas, abarrotadas, no había camas, duchas, llamadas legales confidenciales y solo se disponían dos comidas ligeras al día, dice una demanda presentada en agosto.

Un hombre de unos 60 años estuvo ahí por más de dos meses, de acuerdo con los datos. Entre tanto, en Buffalo, al menos 180 migrantes fueron arrestados en una sala de detención temporal del ICE en un edificio de oficinas este año. El 40% de ellos estuvieron confinados allí por más de tres días.

ICE aseguró que permitió estancias mucho más largas en las salas para “gestionar el aumento de forma responsable, respetando al mismo tiempo los estándares de detención”, y apuntó que la medida era “legal y necesaria”.

“La exención es una herramienta temporal para garantizar el orden, la continuidad y el cumplimiento durante circunstancias extraordinarias, no un abandono de los estándares”, dijo Jason Koontz, vocero de ICE.

“El ICE opera estas salas de detención y centros de detención en estricta conformidad con sus Estándares Nacionales de Detención (NDS) para garantizar la seguridad, la protección y el trato humano de las personas bajo custodia. Estas instalaciones están diseñadas para el procesamiento, la transferencia y la repatriación a corto plazo, con claras limitaciones y supervisión”.

¿Por qué ocurren estas detenciones?

Las largas esperas en centros que deberían ser temporales se pueden atribuir al incremento nacional de arrestos de ICE en medio de la campaña de deportación de Trump, y a la falta de espacio adecuado para las detenciones subsiguientes, según ICE, abogados de inmigración y académicos.

Koontz describió que el incremento en el volumen de arrestos como el “resultado directo de personas que deciden infringir la ley” y un esfuerzo del ICE por “restaurar la integridad” del sistema de inmigración tras el gobierno del expresidente Joe Biden cuyas políticas desató una crisis migratoria cuando millones de migrantes cruzaron la frontera de Estados Unidos.

Generalmente, los centros de Aduanas y Protección Fronteriza y las salas de detención del ICE estaban destinados a alojar a detenidos para un procesamiento inicial a corto plazo, mientras las agencias determinaban los pasos a seguir: traslado a las instalaciones del ICE, liberación o deportación.

No obstante, la cantidad de detenidos que ha dejado ICE con menos espacio disponible en sus centros de detención de largo plazo, la mayoría de ellos, y los más grandes, se concentran a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, específicamente en Texas y Louisiana. Nueva York, a diferencia, solo cuenta con uno: el Centro de Detención Federal Buffalo en Batavia.

En la Gran Manzana, el problema es especialmente grave. El centro de Batavia tiene muchos meses llenos o casi al límite de su capacidad. En otros estados, ICE ha contratado empresas penitenciarias privadas y prisiones de condado para alojar a los detenidos, aunque los arrestos en las cárceles del condado de Nueva York también han subido exponencialmente, las cárceles privadas son ilegales en este estado.

Asimismo, Koonz indicó que las políticas de santuario estatales y locales han limitado la capacidad de ICE para contratar servicios de detención con los funcionarios de esas zonas.

Por su parte, los defensores de inmigrantes creen que el aumento de las detenciones extendidas en centros temporales se debe a una “estrategia” federal de sobrepoblar los centros de arresto, incluso con personas que pueden tener casos abiertos o calificar para audiencias, para “intimidarlas y obligarlas a renunciar a sus derechos”.

“Incluso si las personas no son deportables (inmediatamente), las someten a condiciones tan duras que esperan que simplemente decidan irse”, señaló Jessica Maxwell, directora ejecutiva del Centro de Trabajadores del Centro de Nueva York. “Es una táctica”.

Con información de El Diario NY. 

Tips al momento

Abogada Torres le pone marcaje en redes a la corrupción en el TSJ

La abogada Marcela Torres advirtió que habrá de exhibir los presuntos actos de corrupción dentro del Poder Judicial de Chihuahua.

A través de redes sociales, junto a la denuncia que presentó el juez Elmer Lerma de las presuntas presiones en el caso del hermano del diputado Ramírez, la abogada sentenció “No puedo una tras otra en el Poder Judicial de Chihuahua, y de verdad, no estoy haciendo un escándalo porque estoy tratando de tener paciencia y creer que en el tribunal van a hacer algo, la presidenta, el tribunal de disciplina, o sea, ni siquiera estoy etiquetando, pero estoy a una de empezar a hacerlos en reel”, dijo.

Sentenció que etiquetarlos será una diferencia mayor “lo único que les puedo decir es no puedo quedarme callada. O sea, si la gente piensa de que no voy a decir nada porque conozco gente en el tribunal, no me voy a quedar callada nunca, por supuesto que si veo que empiezan a hacer su trabajo, yo también aquí lo resaltaré como lo he resaltado, no por partidos, lo he resaltado con los ministros de la corte, lo he resaltado”.

“Si veo que el tribunal está haciendo algo, también lo voy a mencionar, haciendo algo para ver esta corrupción, porque es evidente que, o sea, me voy a esperar”, agregó.

https://www.instagram.com/stories/marcetorres1/3741303831100794877/?utm_source=ig_story_item_share&igsh=dzFzdzh2cHFtaHo1#


Regidores presumen foto en “La Cerve”

Llamó la atención que el regidor de Morena Hugo González, presumió en sus redes sociales una fotografía con el regidor panista Isaac Díaz, en la tradicional Cervecería de Chihuahua. 

Esto horas más tarde de que el regidor González, presentara su informe de gobierno y en este solo resaltará que el alcalde Marco Bonilla, solo se dedique a beneficiar a sus “compadres”. 

Dicen, que mientras que el alcalde responde a estos ataques, los miembros de su misma fracción disfrutan conversando con el enemigo.

y quién no niega la cruz de su parroquia es Yamil Athie, pues dicen no niega la bendición de Morena y de haber llegado al Poder Judicial con el acordeón que manejó el alcalde de Juárez Cruz Pérez Cuéllar.


Reaparece Sergio Ramírez, al lado de Kenia López Rabadán 

Llamó la atención que, más que la observación de los propios panistas, hayan sido algunos legisladores locales de oposición los que se percataron de que, como jefe de prensa de la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, haya aparecido un personaje que sin duda atrajo especialmente la atención por sus antecedentes, como es el caso de Sergio Ramírez, quien fuera efímeramente coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado cuando sucedió a René Sotelo en el encargo y quien duraría escaso tiempo debido a los graves problemas que se registraron en cuanto al acoso sexual y también algunos problemas de objetivos en esa área tan importante no alcanzados, según se dio a conocer en su momento dentro de las propias fuentes de gobierno.

La manera en que la gobernadora Maru Campos cesó de manera tan tajante, con un manotazo definitivo, la presencia de Sergio Ramírez al frente de un área tan importante como Comunicación Social, llamó desde luego poderosamente la atención y fue incluso un tema que alcanzó algunos contactos a nivel nacional, porque no se debe olvidar que Sergio Ramírez es parte del grupo del llamado "gurú de la comunicación del PAN", Max Cortázar, un personaje que ha sacado gran tajada en los cuatro estados en los que gobierna Acción Nacional con toda una serie de negocios de consultoría y de otras cosas que se le señalan principalmente por la competencia política, como se ha dado a conocer esto allá mismo en la Cámara de Diputados… 

Citan las fuentes que Sergio Ramírez, en un grado extremo de haber acosado a varias mujeres estalló el problema y se hizo crítico cuando una reportera de Cuauhtémoc denunció directamente ante la gobernadora la manera en que este personaje la había acosado. En ese entonces, Maru no dudó ni un instante y no solamente lo cesó, sino que le impidió ya ingresar a sus oficinas en Comunicación Social, provocando que la acción se hiciera muy notoria en aquel momento.

Ramírez no cumplió ni el año al frente de la dependencia y fue rescatado, como se reporta, por el grupo de Cortázar, quien en varios estados ha causado problemas porque se erige prácticamente como el gobernador o quien sugiere y manda en otras áreas políticas, como ha sucedido en Chihuahua, donde algunos frentes simplemente lo han rechazado por la manera soberbia y de gurú que tiene, como mucha gente del centro, de venir aquí a adorar la píldora o a vender los espejitos. 

Como en este caso, la consultoría de comunicación social le aparece a este personaje entonces al frente de la comunicación en gobierno, y quién sabe si esto pueda lastimar o crear un problema en los vínculos tan fuertes de influencia que tiene Maru Campos a nivel nacional en el PAN, donde es uno de los activos más importantes que tiene este partido, o si fue consultada para que Ramírez, después de lo que hizo en Chihuahua, accediera a un espacio de ese nivel al lado de Kenia López, quien hace poco, por cierto, estuvo en el Estado y quien es ahora la presidenta de la Cámara de Diputados para el actual periodo.


Entre risas de asistentes, Sheinbaum asegura que hay libertad de expresión en la mañanera

De nueva cuenta el tema del favoritismo dentro de la mañanera salió a relucir y es que una de las periodistas presentes en la rueda de prensa de esta mañana cuestionó sobre el dinero que ha invertido el gobierno federal en publicidad dentro de medios de comunicación, “¿existe el favoritismo?, ¿los recursos son discrecionales?”, cuestionó a la presidenta Claudia Sheinbaum.

Rápidamente la presidenta respondió a su pregunta comentando que si puede haber transparencia en la inversión, pero aunque no sean beneficiados por el gobierno federal, a todos se les da la palabra, “díganme a quien no le hemos dado la palabra, a todos les hemos dado la palabra, a nadie se le corta aunque tome media hora, cinco o diez minutos, a todas y todos se les da la palabra… así que digan que imparcialidad, pues no creo”, aseguró Sheinbaum mientras los reporteros de diferentes medios se reían. 

Aseguró que, a compañeros de Reforma, Uno Tv, medios tradicionales y alternativos se les da la palabra e inclusive comentó que nada tenía que ver lo invertido en los gobiernos de la 4T con los 10 mil mdp que se destinaban en el gobierno de Peña Nieto. 


Presiones hacía Juez por caso de “El Chino” Ramírez se dieron por parte de la Fiscalía

Trascendió que las presiones hacia el Juez Elmer Lerma por del caso de “El Chino” Ramírez quien atentó contra la vida de Eloy Soto y que baleó a dos abogados, quienes también son primos-hermanos del implicado, vinieron de la Fiscalía General del Estado y no por parte de algún magistrado.

Esto se da después de que en redes sociales y medios digitales se difundiera un video en donde el mismo Juez expone que las autoridades deben de hacer bien su trabajo y hacerlo jurídicamente, “No deben de utilizar ningún medio extrajurídico, deben de ser diligentes, hagan su trabajo bien… ustedes saben a que me refiero, no necesitan estar haciendo cosas que no deben”, comentó en el video.

Fue el 29 de septiembre cuando ocurrió este hecho en la ciudad de Parral, cuando atacaron a dos abogados en un funeral, hoy el presunto responsable Fernando R. se encuentra detenido.


Video: Sacan "bachata" de Adán Augusto, "la Barredora" y el "Huachicol"

A través de las redes sociales se estrena una nueva canción en "bachata" dirigida a Adán Augusto López, donde se relata la caída política que tuvo el hoy coordinador de los senadores de Morena.

En el single señala que Adán Augusto "lo tenía todo", pero "por corrupto terminó en el lodo".

Se le describe como un personaje que sólo busca el  "poder y dinero", así como de  incurrir en delitos, entre ellos que,  "el huachicol lo tiene acabado", de haber "entregado Tabasco a la barredora.

Se canta la caída política de Adán Augusto y que le ha dado la espalda el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cheque el link:

Bachata de Adán Augusto


De la Peña se une a los panistas y lanza encuesta telefónica

Otro político salió a relucir por la difusión de su persona entre los Chihuahuenses, y es que ahora el Secretario de Gobierno, Santiago de la Peña, comenzó su campaña de encuestas, uniéndose al grupo del diputado Alfredo Chávez y el secretario Rafael Loera. 

Y es que en los últimos días ciudadanos se percataron que los blanquiazules comenzaron a utilizar este método de encuesta para medir el apoyo de los electores y así contender, ya sea por la alcaldía o la gubernatura, como es el caso de Santiago De la Peña.

A pesar de que De la Peña sonaba para una alcaldía, al parecer ya le tiró mas alto y decidió que siempre si va por la candidatura para gobernador, pero aun hay que ver si la gente lo respalda…


Llama Lilly Téllez a Javier Corral "prófugo" y "violador serial de la Constitución"

La senadora del PAN, Lilly Téllez, señaló al ex gobernador Javier Corral asegurando que "es un prófugo de la justicia y un violador serial de la Constitución".

A través de su cuenta de Twitter, Lilly Téllez se pronunció en contra del comentario de Javier Corral sobre la  iniciativa de reforma a la Ley de Amparo.

Según el ex gobernador de Chihuahua, señala que el permitir  que una autoridad pueda excusarse en el cumplimiento de una sentencia si alega “imposibilidad material o jurídica”, "abre un riesgo serio: el cumplimiento del amparo dejaría de ser una obligación plena y pasaría a depender de la apreciación de la propia autoridad responsable. Esto debilita la fuerza del amparo como medio de control constitucional, pues cualquier sentencia podría quedar sin ejecución si la autoridad alega falta de recursos, obstáculos administrativos o trabas legales. El juicio de amparo está diseñado para ser un recurso efectivo, tal como lo exige el artículo 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Si se fomentan excusas para no cumplir sus sentencias, podría convertirse en un recurso simbólico sin efecto alguno en la vida de las personas. De ser así, el amparo perdería su razón de ser: proteger a las personas frente a abusos de autoridad. Es claro, las sentencias de amparo deben cumplirse, no litigarse".

Lilly Téllez le comentó " Cínico @Javier_Corral  Su crítica es pose hipócrita. Usted es responsable de la destrucción del Poder Judicial y del amparo. Usted ha votado a favor de la reforma judicial, del blindaje de reformas constitucionales y que las suspensiones ya no tengan efectos generales. Todas son reformas regresivas. Usted es un prófugo de la justicia y un violador serial de la Constitución".


Lanzan encuesta telefónica a favor de Rafael Loera para la alcaldía de Chihuahua

A primera hora de este sábado algunos usuarios comenzaron a recibir llamada de una encuestadora a favor del Secretario de Desarrollo Humano y Bien Común Rafael Loera, donde lo que más llamaba la atención es que una de las preguntas era sí usted votaría por él para la alcaldía de la Capital.

 

Así mismo otras cuestiones como, ¿de dónde lo conoce?, ¿cómo califica su desempeño?, pero todo relacionado a él y sin mención de otra cosa más que dar a conocer su nombre y su perfil.

 

Lo que preocupa es que esta encuesta sale días después de que la Gobernadora María Eugenia Campos, lanza un mensaje y donde pide a los futuros aspirantes a tener respeto ya que faltan dos años para la sucesión, y pues lo mismo debería de pasar en la alcaldía ya que para que Marco Bonilla, abandone el barco faltan dos años.

 

Y es que eso no es todo, dicen, que extrañamente todos salen al destape, luego de que la Dirigente Estatal del PAN Daniela Álvarez, comenzará con la pinta de bardas y espectaculares por el Municipio, y posteriormente aparecieran bardas a favor del diputado Alfredo Chávez, ¿será que en esta ocasión Loera, si sepa quién lanzó esta campaña?

 

La pregunta aquí es ¿con qué recurso se paga la propaganda?, y es que de acuerdo a los datos una campaña de esta índole ronda entre los casi 8 mil pesos para un alcance solamente de 10 mil personas, y varia depende del contenido y diversos factores, por lo que podría ser más costosa.

Notas recientes