Migrantes sufren en salas de detención temporal de ICE y CBP en Nueva York: “nadie sabe qué pasa adentro”

Personas hacinadas en pequeños calabozos de concreto dentro de la estación de Oswego de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, los inmigrantes arrestados dormían de pie o acostados uno sobre otros.

Con hasta 30 personas juntas en una celda de 9 metros cuadrados, la estación se había convertido en el primer centro de detención para 60 trabajadores capturados tras una redada migratoria en una fábrica el mes pasado en la ciudad de Cato, oeste de Nueva York, un ejemplo relevante entre el aumento de arrestos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), al norte del estado de Nueva York.

En su interior, no había camas, ni duchas, ni comidas calientes. En los gobiernos antes del segundo mandato del presidente Donald Trump, los migrantes no se quedaban allí mucho tiempo, por lo general pocas horas. En la actualidad, la realidad es completamente diferente, al menos un migrante estuvo confinado a la estación por una semana, explicó su abogado.

Mientras los migrantes permanecen detenidos y perdiendo el vigor en la estación, sus abogados se topaban con obstáculos burocráticos, mientras que los congresistas ni siquiera pueden entrar en las instalaciones.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza rechazaron decirles a los abogados donde se encontraban los detenidos. La ubicación de sus clientes tampoco aparecía en el localizador en línea de detenidos del ICE. La abogada Jaclyn Kelley-Widmer se dirigió hasta las cárceles del condado y al Centro de Detención Federal de Buffalo para buscarlos, sin saber con certeza que todavía estaban bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.

Pasaron días antes de que ella y el abogado José Pérez dieran con el paradero de sus clientes. Para ese momento ya habían sido llevados a instalaciones en otros estados.

Lo ocurrido, antes sin precedentes, se está volviendo en algo común en Nueva York. En las oficinas fronterizas y de inmigración de todo el estado, se usan pequeños calabozos y salas de conferencias diseñadas para esperas de corto tiempo para detener a migrantes por varios días, obligándolos a dormir en los pisos de concreto, en banco o sillas en espacios llenos de decenas de personas.

Los defensores describieron las condiciones de hacinamiento, incomodidad y falta de higiene en las instalaciones y aseguran que los inmigrantes frecuentemente no pueden llamar a sus familias no obtener asesoramiento legal mientras están allí. Varios juristas también contaron que no pudieron confirmar con las agencias federales que sus clientes estuviera efectivamente arrestados en esos lugares, a veces durante días.

“Casi nadie sabe qué sucede allí”, expresó César Cuauhtémoc García Hernández, profesor de derecho de la Universidad Estatal de Ohio, especializado en derechos civiles e inmigración. “Prácticamente, las únicas personas que ingresan a las celdas de las estaciones de la Patrulla Fronteriza son trabajadores de la Patrulla Fronteriza o personas detenidas”.

Aunque la cantidad de migrantes que cruzan la frontera norte ha bajado radicalmente este 2025, la Patrulla Fronteriza está confinando cada vez más a migrantes, incluidos menores de edad, por períodos prolongados en sus estaciones de Nueva York, cerca del 40% estuvo más de tres días es junio, de acuerdo con Times Union.

Esto pese a que las propias normas de la agencia recomiendan que, por lo general, se retenga a los migrantes por no más de tres días antes de transferirlos, liberarlos o enviarlos de regresos a su país de origen. A la vez, miles de migrantes arrestados por el ICE han experimentado largas esperas en pequeñas celdas en los tribunales de inmigración y oficinas locales en la ciudad de Nueva York, Buffalo, Albany, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y Long Island este año, según el medio.

El ICE tiene una política establecida de no detener a inmigrantes en salas de detención temporal por más de 12 horas, pero en el mes de junio la agencia emitió una exención para ampliar la estancia permitida a tres días, “salvo en circunstancias excepcionales”.

En la corte de inmigración del 26 Federal Plaza, más de 600 inmigrantes fueron detenidos por más de tres días en las salas de detención temporal en los primeros meses del año, de acuerdo con los datos de ICE obtenidos por el Proyecto de Datos de Deportación. En dichas salas, abarrotadas, no había camas, duchas, llamadas legales confidenciales y solo se disponían dos comidas ligeras al día, dice una demanda presentada en agosto.

Un hombre de unos 60 años estuvo ahí por más de dos meses, de acuerdo con los datos. Entre tanto, en Buffalo, al menos 180 migrantes fueron arrestados en una sala de detención temporal del ICE en un edificio de oficinas este año. El 40% de ellos estuvieron confinados allí por más de tres días.

ICE aseguró que permitió estancias mucho más largas en las salas para “gestionar el aumento de forma responsable, respetando al mismo tiempo los estándares de detención”, y apuntó que la medida era “legal y necesaria”.

“La exención es una herramienta temporal para garantizar el orden, la continuidad y el cumplimiento durante circunstancias extraordinarias, no un abandono de los estándares”, dijo Jason Koontz, vocero de ICE.

“El ICE opera estas salas de detención y centros de detención en estricta conformidad con sus Estándares Nacionales de Detención (NDS) para garantizar la seguridad, la protección y el trato humano de las personas bajo custodia. Estas instalaciones están diseñadas para el procesamiento, la transferencia y la repatriación a corto plazo, con claras limitaciones y supervisión”.

¿Por qué ocurren estas detenciones?

Las largas esperas en centros que deberían ser temporales se pueden atribuir al incremento nacional de arrestos de ICE en medio de la campaña de deportación de Trump, y a la falta de espacio adecuado para las detenciones subsiguientes, según ICE, abogados de inmigración y académicos.

Koontz describió que el incremento en el volumen de arrestos como el “resultado directo de personas que deciden infringir la ley” y un esfuerzo del ICE por “restaurar la integridad” del sistema de inmigración tras el gobierno del expresidente Joe Biden cuyas políticas desató una crisis migratoria cuando millones de migrantes cruzaron la frontera de Estados Unidos.

Generalmente, los centros de Aduanas y Protección Fronteriza y las salas de detención del ICE estaban destinados a alojar a detenidos para un procesamiento inicial a corto plazo, mientras las agencias determinaban los pasos a seguir: traslado a las instalaciones del ICE, liberación o deportación.

No obstante, la cantidad de detenidos que ha dejado ICE con menos espacio disponible en sus centros de detención de largo plazo, la mayoría de ellos, y los más grandes, se concentran a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, específicamente en Texas y Louisiana. Nueva York, a diferencia, solo cuenta con uno: el Centro de Detención Federal Buffalo en Batavia.

En la Gran Manzana, el problema es especialmente grave. El centro de Batavia tiene muchos meses llenos o casi al límite de su capacidad. En otros estados, ICE ha contratado empresas penitenciarias privadas y prisiones de condado para alojar a los detenidos, aunque los arrestos en las cárceles del condado de Nueva York también han subido exponencialmente, las cárceles privadas son ilegales en este estado.

Asimismo, Koonz indicó que las políticas de santuario estatales y locales han limitado la capacidad de ICE para contratar servicios de detención con los funcionarios de esas zonas.

Por su parte, los defensores de inmigrantes creen que el aumento de las detenciones extendidas en centros temporales se debe a una “estrategia” federal de sobrepoblar los centros de arresto, incluso con personas que pueden tener casos abiertos o calificar para audiencias, para “intimidarlas y obligarlas a renunciar a sus derechos”.

“Incluso si las personas no son deportables (inmediatamente), las someten a condiciones tan duras que esperan que simplemente decidan irse”, señaló Jessica Maxwell, directora ejecutiva del Centro de Trabajadores del Centro de Nueva York. “Es una táctica”.

Con información de El Diario NY. 

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes