Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Éxito en los Juegos Municipales CONADE 2025 de Ajedrez en Delicias

 

El pasado sábado se llevaron a cabo los Juegos Municipales CONADE 2025 de Ajedrez en Delicias, evento organizado por el Comité Municipal de Ajedrez, encabezado por su presidente Arturo Durón. La competencia reunió a 54 jugadores, de los cuales 14 fueron mujeres y 40 hombres, mostrando un notable interés por este deporte en la región.

El torneo incluyó las categorías Sub-12, Sub-16 y Sub-20 en ambas ramas, destacando como un semillero para el talento joven del municipio. Los dos primeros lugares de cada categoría obtuvieron su pase al evento estatal, lo que representa una gran oportunidad para proyectar el talento ajedrecista de Delicias en competencias de mayor nivel.

Arturo Durón presidente del Comité de Ajedrez, expresó su satisfacción por la buena aceptación que este evento tuvo entre la comunidad ajedrecista, resaltando la importancia de seguir promoviendo actividades que fortalezcan la formación deportiva e intelectual en niños y jóvenes. “Estos espacios no solo fomentan el aprendizaje, sino que también impulsan a nuestros jugadores a buscar nuevas metas y retos”, comentó.

El Comité Municipal de Ajedrez extendió su agradecimiento al Instituto Municipal del Deporte y la Juventud de Delicias, así como a instituciones educativas como la secundaria Leyes de Reforma, la secundaria 52 y la Escuela Pedagógica, además del área de Cultura Municipal, por su apoyo en la organización y desarrollo del evento.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes