
-Relanzamiento y lecturas
-Loya va por la gubernatura
-Marcha de los destapados
-Maru, sí por la Presidencia
La marcha realizada ayer en Chihuahua por el relanzamiento del PAN, ha dejado varias lecturas importantes:
Una de ellas, el destape de la propia gobernadora Maru Campos que se provocó por respuesta a una pregunta hecha por la reportera de Omnia, Mayra Carmona, al dirigente nacional Jorge Romero, quien dijo que Maru es un prospecto definitivo a la presidencia de la República.
También, el destape a la candidatura a la gubernatura del secretario de seguridad pública estatal, Gilberto Loya, quien ya previamente al evento, venía desarrollando toda una serie de propaganda y promoción de su imagen.
Asimismo, que los principales personajes del PAN, incluyendo el Comité Ejecutivo Nacional, han tomado Chihuahua como una de las cuatro entidades gobernadas por Acción Nacional donde más vienen donde y en el que más han puesto el foco de atención y con la mayor más relación y enlace del CEN con la gobernadora panista Maru Campos y también con la dirigencia estatal que encabeza Daniela Álvarez.
Otro dato de esa jornada albiazul, es que se deja abierta la puerta ya definitivamente a que sea Maru Campos quien decida si van a ir localmente en alianza con el PRI, después de que Jorge Romero echó marcha atrás en su teatral afirmación reiterada a nivel nacional, de que es el CEN panista quien determina si van en alianza o no "y había decidido que no y punto".
Pero en Chihuahua cambió el discurso como lo mueve seguido, debido a que también hay muchas sospechas de cómo Morena, como lo hizo con Alito Moreno del PRI en su pacto oscuro con la 4T para destruir al tricolor y no ir a parar a la cárcel , tiene amarrada a la dirigencia del PAN nacional con el tema del Cártel Inmobiliario, precisamente por esa sospechosa decisión de irse solos al 27, como para que Morena no tenga tantos problemas frente a aliados opositores comunes para la batalla que se dará en la 17 gubernaturas y principalmente para conservar la mayoría en la cámara de diputados, donde la presidenta Claudia Sheinbaum busca fincar su propio ismo político.
Otro punto importante de la marcha es que no solamente se destapó Loya sino que no se dio mucha promoción a su vez a la campaña del alcalde Marco Bonilla, precisamente por la candidatura a la gubernatura.
Muchos leyeron que los dados van en pos de Loya y no tanto por el edil de Chihuahua Bonilla.
Asimismo, todos los que contienden por diversos cargos como César Jáuregui, el propio priista Santiago de la Peña, Rafael Loera, Alfredo Chávez y todos los demás personajes andan ya encampañados, hicieron videos y y quisieron hacer aparecer que la marcha el relanzamiento era prácticamente para ellos puesto que así manejaron su estrategia de promoción
Ah, y no dejaron de aparecer los acarreados, el pago de los lonches o burritos y los $200 y el costo del transporte para que el PAN, emulando a lo del PRI y lo que hace Morena en grandes segmentos de acarreo, pudiera ser el reflejo de que se habían reunido miles cuando muchos igual que los burócratas fueron casi obligados a asistir a esta famoso relanzamiento del panismo. Habrá que ver también el seguimiento que se dará de aquí al 27 y los destapes pues ya de muchos que como Loya entran definitivamente al hándicap para buscar la candidatura a la gobernatura y los demás a las alcaldías y también a las diputaciones
Por ello, es que andan que desatados por las candidaturas al 2027, tan es así que el relanzamiento y la marcha, no dejó dudas a que, si bien hay una competencia electoral interna en armonía, también es franco que importa la pelea de quien muestre más músculo y porra.
Andaban, pero lucidos los tiradores a la gubernatura, Marco Bonilla, César Jáuregui, Gilberto Loya, Jesús Valenciano y hasta la misma Daniela Álvarez, aunque diga que está enfocada en cumplir su papel como presidenta del partido, se le pegaron en todo momento a la gobernadora Maru Campos abordada por los medios de comunicación, cuando Jorge Romero sugirió que ella tendrá voz en la construcción que termine el partido en Chihuahua, alianzas y perfiles, incluyendo externos.
Lo mismo ocurrió con los aspirantes a las alcaldías, llevaron porras, cartulinas y sus equipos de apoyo, y todo pinta a que entre los tiradores para la capital del Estado, no sólo están Alfredo Chávez, Manque Granados, Rafael Loera o Jorge Soto, por mencionar algunos, sino que al parecer cobran fuerza y apoyo al interior del panismo personajes como Daniela Aguilar, actual secretaria nacional de Acción Juvenil y el secretario general de gobierno, Santiago De la Peña, portando su chaleco azul, pero sin las siglas del PAN, aun.
A todos les cayó como agua, y no lo ocultaron en sus rostros cuando Maru Campos cuestionada sobre el mensaje para los candidateables y ella con claridad dijo “competitividad”.
-----------
Fue el alcalde Marco Bonilla, quien dio el mensaje de arranque de la marcha, en el parque Lerdo donde señaló que los de Morena son unos corruptos, que quieren robarse al Estado de Chihuahua, pero sentenció que “hay quien les haga frente”, como asegurando que él es, como todo un aspirante al 2027.
Mientras marchaban los panistas, desde Jorge Romero y Maru Campos, hasta el más sencillo militante gritaban consignas de “Morena escucha, el PAN está en la lucha”, tratando de replantearse como aquel panismo de origen de los años 80s, incluso las porras para Maru, parecían más priistas al exclamar “Vamos Maru” y cinco aplausos, para luego repetirlo.
Por cierto, llevaron al templete en la Plaza de Armas y reconocieron a Guillermo Luján y dejaron al último a pesar de que estuvo unos minutos platicando con Jorge Romero, al padrino político de Javier Corral, el ex gobernador Pancho Barrio, quien fue parte del movimiento del llamado " Verano Caliente del 86".
-------
Tendrán buena relación y coordinación Claudia y Maru, pero sólo en lo institucional, porque cuando se trata de hablar sobre Morena, la gobernadora Campos no baja el tono, la denuncia y calificativos contra el partido guinda, la izquierda y el régimen de la 4T.
Maru Campos señaló que Morena es una amenaza para la familia, la patria y la libertad, la religión, la fe, las instituciones y el Estado de Derecho. Reiteró que Chihuahua “no se entrega”, sino que se dará la lucha en el despertar de las conciencias en el país como ocurrió con Don Luís H. Álvarez, o como la defensa del agua que aseguró Morena buscó arrebatarle a los chihuahuense, además de la pistura en contra de la reforma judicial.
La gobernadora no soltó ningún tema, pues en defensa de la familia, señaló que en Chihuahua no se trata de la juventud como “ninis” sino que se les dignifica para que formen un hogar, en materia de salud se cuenta con atención médica gratuita con MediChihuahua y seguridad alimentaria a los sectores más vulnerables a través de NutriChihuahua.
En materia de seguridad, sentenció que se ha pretendido normalizar la pérdida de libertades que ya ni un alcalde, o la misma presidenta pueden salir a la calle seguras.
Pero lo que más llamó la atención es cuando denunció con denuncia en contra de que se pretenda decidir desde la falsa libertad del progresismo “que un embrión puede dejar de ser una vida humana, según las conveniencias, que atacar la fe y la religión es ejercer la libertad, se llevó los aplausos Maru Campos por su postura. No habló de partirles el hocico, pero no quita el dedo del renglón.
---------------
Llamó la atención que, en el encuentro de mujeres en favor de Cruz Pérez Cuéllar a la gubernatura, acudieran perfiles de esos que llaman en Morena “fifís”, damas de clase media, media alta acompañando el proyecto y cerrando filas con el alcalde juarense.
Este comentario no escapó de muchos, pues en el encuentro de mujeres autodenominado “Cruzando Unidas”, concurrieron perfiles que no se le conocían a ningún aspirante que haya tenido Morena en la capital.
Mientras llegaban camiones de la sierra y de distintos puntos del Estado al informe del senador panista Mario Vázquez, se vio que al encuentro de mujeres “Cruzando Unidas” varios cientos de damas llegaron en sus propios vehículos o llevadas por un tercero.
La presencia de amas de casa, maestras, empresarias, hasta líderes de distintos sectores, de clase media alta, en un evento de un alcalde morenista como Cruz en el bastión azul del Estado, hizo arquear la ceja a los panistas que entraban al informe del Senador en el otro lado del edificio de convenciones.
------------
Desde que Jorge Romero dijo que no más alianza del PAN con el PRI, el discurso en Morena ha cambiado, ya no hablan de los “prianistas”, “conservadores”, de “son lo mismo”, ahora se dirigen como “la derecha” y “la ultraderecha”.
De los creadores de “no estás solo” en respaldo Adán Augusto López con todo y su Cártel de “La Barredora”, resucitan en Morena, el “Consejo Consultivo Nacional” creación de AMLO en 2011 y que en resumidas cuentas es como un grupo de 76 asesores en apoyo de Luisa María Alcalde.
Este consejo es toda una red de operadores políticos al servicio de Morena en temas de académicos, políticos, científicos, económicos, culturales y de la farándula, todos ellos con el visto bueno de López Obrador. Algo está pasando para que pretendan consultar al oráculo.
Entre los 76 aparecen Alejandro Encinas, Alejandro Villamar Calderón, Arturo Alcalde Justiniani, Bertha Luján Uranga que es a su vez mamá de Luisa Alcalde, Elena Poniatowska, Epigmenio Ibarra, Jesús Ramírez Cuevas, Jesús Ochoa, Jorge Luis Taddei Bringas, Laura Esquivel, Miguel Torruco Marqués, no podía faltar Pablo Gómez, Paco Ignacio Taibo II, hasta Tatiana Clouthier, Víctor Suárez Carrera, entre otros.
En su primer acto este Consejo de Asesores de AMLO, lanzó un desplegado supuestamente para defender a Claudia Sheinbaum, que más bien pareció una carta pública de lamentos, de que las “derechas y ultraderechas mantienen una ofensiva coordinada y creciente, que los neoliberales que venían sembrando descomposición en la sociedad, que la derecha busca capitalizar cualquier asesinato como el de Carlos Manzo para promover la falsa percepción de un país en llamas y en ruinas, que hay una reacción conservadora por capitalizar políticamente los remanentes de violencia e inseguridad. Es decir, puro llorar y tirarse al suelo, menudo favor el que le hacen al Movimiento con tan limitada postura de un partido que es gobierno, y que no termina de manipular los escenarios.
Hay que recordar que fue AMLO quien encabezó la política de los abrazos a los criminales, eso no lo mencionan. Es más, lo de García Luna con Calderón no escapa que algunos que coincidieron con ese secretario hoy están en Morena. Al general Cienfuegos lo condecoraron. Adán Augusto pudo al líder de “la Barredora” de secretario de Seguridad Pública en Tabasco. Alfonso Romo y el supuesto “lavado de dinero”. El caso del “huachicol Fiscal” incluyendo a la SEMAR. Bajan los homicidios porque se han reclasificado.
----------
“La Botiza” como les llama Claudia Sheinbaum a los que marchan en contra del gobierno de México por haber abandonado, dejado a su suerte y permitido el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ya logró que en más 55 ciudades de México se organicen de manera simultánea para exigir justicia, seguridad y dignidad para todos los mexicanos.
Esta movilización denominada “México se levanta” se efectuará en todo México este 15 de noviembre, en una movilización nacional pacífica y apartidista que unirá a ciudadanos en todo el país bajo una sola consigna, playera blanca y sombrero como símbolo de respeto, unión y justicia.
En Chihuahua, ya se está trabajando en la logística de esta marcha que se concentrará en la Plaza el Ángel.
Este reclamo contra el gobierno, se da también en suma a la llamada “Generación Z”, integrada por jóvenes nacidos entre mediados de los 90 y principios de los 2010, que busca expresar su inconformidad con las políticas del gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum señaló que “La botiza” es solo en internet que eran unos cuantos que tenían seguidores hasta inventados, pero en Uruapan y Michoacán, fueron miles los que salieron a las calles en contra del gobierno de Claudia, y que se hizo hasta viral por exigir la revocación usando apodos contra la presidenta.