Típs en Cascada, 17 de Octubre del 2025

-Reforma le pegó al SEA

-Vacío, "Plan Michoacán"

-4T y la misma cantaleta 

-Violencia: brutal sacudida

Resulta que la reciente reforma constitucional en materia judicial, modificó la integración del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, cuando antes la representación del Poder Judicial era la presidenta, a su vez presidenta del Consejo de la Judicatura, hoy corresponde la inclusión del Tribunal de Disciplina Judicial.

Esto se generó en la necesidad de fortalecer los mecanismos internos de rendición de cuentas del Poder Judicial, integrándolos de manera directa en el combate a la corrupción a nivel estatal.

Aunque se trata de una reforma constitucional, esto no está dentro de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, la legislación secundaria aún no se ha modificado. Si bien la supremacía constitucional establece la representación del Tribunal de Disciplina Judicial, se va quedando atrás la ley secundaria.

El Tribunal de Disciplina se enfoca específicamente en la responsabilidad y sanción de faltas administrativas graves y no graves de jueces y personal judicial.

Actualmente es el presidente del Tribunal de Disciplina Judicial, Paco Acosta Molina, quien asumió el rol de representante ante el Comité Coordinador, en un acuerdo tomado en pleno, su presidencia dura 2 años.

El tema que sigue en el aire es el futuro del órgano de transparencia a nivel local, el ICHITAIP. Ya que  la tendencia federal es hacia la desaparición del INAI, dejando de ser parte del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, hasta el momento en Chihuahua el órgano de transparencia sigue conservando su lugar dentro del Comité Coordinador estatal.  Si bien la Ley General en la materia tenderá a homologar las estructuras, por ahora, el ICHITAIP sigue siendo un actor clave.
----------------
El reciente anuncio del "Plan Michoacán", presentado no en Morelia, sino en la capital del país, ya comenzó con una controversia empezando por el lugar de su presentación, que fue objeto de burla porque se advierte el afán de "no arriesgar a la presidenta en un lugar tan inseguro".

La defensa del plan se inclina a las 100 acciones y una robusta inversión de 57 mil millones de pesos, además de la llegada del Ejército al estado. Sin embargo, el presupuesto se inclina hacia programas sociales en lugar de al refuerzo directo de la seguridad; el objetivo real sería político, buscando asegurar la base de votos de cara a la elección de 2027, antes que pacificar el territorio, que pareciera ser lo que menos le importa a la 4T.

Hay quienes desechan de plano la efectividad del plan bajo la premisa de que México ya vive en un "narcoestado", donde la voluntad y el presupuesto son insuficientes frente al poder del crimen organizado. Promesas Incumplidas y Ecos del Pasado, de esta terrible situación que sufre el país.

Así, "El Plan Michoacán" es más una repetición con diferente etiqueta, tanto de las acciones de Felipe Calderón como de Enrique Peña Nieto, además que el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, dijo  que muchas de las acciones anunciadas ya estaban "en marcha", restándole originalidad y urgencia al plan de Sheinbaum, ni para eso se ponen de acuerdo...

En su discurso, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, no pudo evitar y salir con la cantaleta cuatroteísta de cliché de mencionar y responsabilizar nuevamente a Felipe Calderón, para desviar la atención de los resultados actuales. Las mismas tonterías de siempre, cuando ese Gobernador ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
------------
La violencia que sacude la zona sur de Chihuahua no sólo deja en evidencia la fuerza y presencia de los grupos criminales, sino también la incapacidad o indiferencia del aparato de seguridad estatal y federal.

Señalan que mientras los panistas encargados de la Seguridad como es Gilberto Loya, recién destapado para la lista de aspirantes a la gubernatura, andan pintando bardas, los criminales conviven a plena luz del día sin ser detectados.

En el reciente ataque en el carril de carreras Santa Teresa, presuntos líderes criminales se encontraban sin ser incomodados alguna autoridad, moviéndose con libertad, tomando carreteras y sitiando los pueblos.

El conflicto armado no se limitó al interior del carril, sino que se extendió hacia la carretera a Jiménez, donde bajaron a operadores de tráileres, obligándolos a detenerse y a bloquear la vía, y continuar con la violencia hasta el Valle de Allende, lo que generó preocupación y un despliegue adicional de seguridad en puntos estratégicos.

En Parral, durante la madrugada fue dejado un cuerpo descuartizado con un narco mensaje clavado en su cuerpo.
Lo que muchos se preguntan es que si ya con toda esta ola de violencia, seguirán los políticos con sus aspiraciones y campañas adelantadas en vez de ocuparse de lo que actualmente les corresponde.
----------------------
Dicen que "no son iguales", que "no roban", que "no mienten" y que "no traicionan", pero lo que ocurre en el lejano municipio de Janos, dice todo lo contrario. 

Una denuncia ante la Fiscalía en el noroeste, demuestra que algunos directores del Bienestar aprendieron bien las mañas de la política de antaño.

Ver que dejar a una joven beneficiaria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro sin más de la mitad de su beca no habla nada bien de los morenos.

Hay una denuncia contra el coordinador municipal del Bienestar en el municipio de Janos, Cristóbal Verdugo García, a quien acusan de desviar 5 mil 900 pesos al mes de una beca que no es suya y que su único trabajo era vigilar que le fuera entregada a la beneficiaria. La denuncia no ha prosperado, pero a ver qué tiene que decir de todo esto la súper delegada del Bienestar.

Tips al momento

Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes