Viernes 31 de enero, último día para acceder al descuento en Tesorería Municipal, Seccionales, Unidad Móvil y Gimnasio Municipal Carlos Stege
En Meoqui, continua el 15% de descuento en el pago del predial, el cual, estará vigente hasta el 31 de enero, así lo informó la C.P. Rocío Carmona, Tesorera Municipal, agregando que se ha tenido una respuesta favorable por parte de los contribuyentes, alcanzando un 83% en comparación de lo recaudado el primer mes en 2024.
“Estamos seguros de que alcanzaremos e incluso superaremos nuestra meta para este mes”, destacó la Tesorera Municipal, quien aprovechó para agradecer a los meoquenses por su puntualidad en su pago, mencionado que lo recaudado es invertido en más obras y servicios de calidad para los meoquenses.
Además, mencionó que durante el mes de febrero los contribuyentes obtendrán un descuento del 10% y un 5% en marzo, por lo que invitó a los meoquenses a realizar su pago de manera puntual y aprovechar estos beneficios, recordando que los pagos pueden realizarse en las cajas de la Presidencia Municipal, con horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. durante todo enero. Además, el municipio ha habilitado opciones alternativas para mayor comodidad:
Unidad móvil: los días lunes y martes en Estación Consuelo; miércoles en San Lucas y Jueves y viernes en Las Puentes.
Caja temporal: Disponible de lunes a viernes en el Gimnasio Municipal, en horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.
Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.
Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.
También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.
Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.
Así, esta plaga se está expandiendo y que, pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.