Desarticulan red de extorsionadores que operaba desde el Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa

CIUDAD VICTORIA, Tamps.(apro).– Un operativo conjunto entre autoridades federales y estatales logró desarticular una célula dedicada a la extorsión que operaba desde el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Reynosa y dirigía sus amenazas principalmente contra adolescentes y adultos mayores del municipio de Matamoros. 

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, esta acción derivó de la Estrategia Nacional contra la Extorsión. Los trabajos de inteligencia permitieron confirmar que el grupo utilizaba alrededor de 80 líneas telefónicas de diferentes compañías y más de 70 cuentas bancarias para recibir los depósitos que exigían a sus víctimas. 

El seguimiento de estas operaciones llevó a solicitar y obtener las órdenes de aprehensión correspondientes. El comunicado conjunto, fechado por el Gobierno de México, detalla que fueron capturadas 12 personas: César Enrique “Z”, Edgar “C”, Enrique “A”, Jesús “C”, Juan Diego “G”, Talos Luciano “T”, Felipe de Jesús “V”, Martín “M”, Medardo Ernesto “M”, Vicente “M” y Juan Francisco “R”. A Eduardo “G” también se le cumplimentó una orden por el delito de extorsión. 

Foto: FGJ

Foto: FGJ

Las autoridades informaron los derechos de cada detenido, quienes quedaron a disposición de la instancia competente, encargada de definir su situación jurídica. 

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en coordinación con la Fiscalía de Tamaulipas, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), la Unidad Antisecuestro y Antiextorsión (UAA) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal. 

El Gabinete de Seguridad reafirmó su compromiso de combatir la impunidad y fortalecer la coordinación con el Gobierno de Tamaulipas para proteger el patrimonio de las familias de la entidad. 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes