
La fiscalía de Sonora reveló que se ha identificado el uso de documentos apócrifos ligados a la tienda Waldo's que se incendió el pasado 1 de noviembre y donde fallecieron 24 personas.
En la presentación de los avances de la investigación a un mes del siniestro, el fiscal general del estado, Gustavo Salas, detalló que se llegó a detectar un documento usado para realizar trámites oficiales y cuyo contenido "no coincide con la realidad".
Entre los documentos recabados por el Ministerio Público destacan 23 relacionados con carácter legal y regulatorio, actas constitutivas de la empresa, dictámenes de los dispositivos del sistema contra incendios y Protección Civil, además de los planos del inmueble.
Asimismo, la fiscalía sonorense informó que se encuentra integrado el expediente de análisis cromatográfico practicado al fluido usado como refrigerante del transformador que presuntamente provocó el incendio al interior de la tienda para detectar y diagnosticar los gases disueltos en dicho material.
El estudio se realizó por un laboratorio especializado en el Estado de México y ya fue entregado a la institución, sin embargo, todavía se espera el dictamen pericial que deberá de rendir el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil.
Tras tener este dictamen, se contrastará los documentos recabados a lo largo de la investigación para determinar el origen, causas y condiciones que provocaron el incendio.
Además, las autoridades ya entrevistaron a más de una decena de particulares, ligados a la operación de la tienda Waldo's, que estaba ubicada en el centro de Hermosillo, así como a servidores y exservidores públicos que durante su gestión la empresa estuvo en operación.
El fiscal informó que cuatro exservidores públicos que no habían sido localizados, pero ya fueron requeridos para rendir su declaración.
"Estamos conscientes y hondamente preocupados por alcanzar en el menor tiempo posible los resultados que permitan concluir exitosamente la presente investigación. Y sabemos del reclamo y la demanda social en profundizar esta investigación en el menor tiempo posible", dijo Gustavo Salas.
Sin embargo, señalaron que ante la magnitud del siniestro y a las víctimas deben de actuar de manera cuidadosa y de la mano de las técnicas necesarias para llegar a una conclusión contundente y deslindar responsabilidades.
Alrededor de las 3 de la tarde del 1 de diciembre, la tienda Waldo's ubicada sobre la avenida Dr. Alberto G. Noriega, entre las calles Benito Juárez y Mariano Matamoros, se incendió cuando el comercio se encontraba lleno de clientes debido a la quincena y a las compras previas al Día de Muertos.
De acuerdo con un reporte preliminar de autoridades locales, entre las víctimas se encuentran al menos ocho menores de edad, dos mujeres embarazadas, varios adultos mayores y empleados del lugar.
El número de víctimas mortales fue de 24 personas, mientras que 14 resultaron heridas.
Con información de Latinus.