Estamos buscando llamada con el Papa León XIV para que visite la Basílica de Guadalupe: Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta Claudia Sheinbaum reveló esta mañana que el gobierno federal está gestionando una llamada telefónica directa con el Papa León XIV con el objetivo de avanzar en la organización de una visita del Pontífice a México, teniendo como destino principal la Basílica de Guadalupe.

“Estamos buscando una llamada con el Papa León XIV para una visita a la Basílica de Guadalupe”, declaró la mandataria durante su conferencia matutina

Sheinbaum fue cuestionada sobre la posibilidad de que el Sumo Pontífice asista a la inauguración del renovado Estadio Azteca en 2026, uno de los eventos emblemáticos previos al Mundial de ese año. La respuesta fue clara:

Desconozco si vendrá a la inauguración del Estadio Azteca, pero sí estamos trabajando en esa llamada para la visita a la Basílica”.

La invitación formal al Papa León XIV (elegido el 8 de mayo) fue entregada personalmente el 18 de mayo por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, durante la misa de inicio de pontificado en el Vaticano. Desde entonces, el gobierno mexicano ha reiterado el interés en recibir al primer Papa estadunidense de la historia, destacando su cercanía con temas de migración, pueblos indígenas y paz social.

México ha recibido a cinco Papas en siete ocasiones: Pablo VI (1968), Juan Pablo II (1979, 1990, 1993, 1999 y 2002), Benedicto XVI (2012) y Francisco (2016). De concretarse, la visita de León XIV sería la octava y la primera de un Pontífice nacido en Estados Unidos.

El pasado 19 de noviembre, desde Castel Gandolfo, León XIV expresó públicamente su deseo de viajar a América Latina en 2026 y mencionó específicamente la invitación mexicana, lo que generó expectativas sobre una posible sexta visita papal al país (tercero con más visitas pontificias en la historia después de Polonia e Italia).

Con información de Proceso. 

Tips al momento

Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes