
Esta semana comenzó el juicio en Estados Unidos de Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, empresario tabasqueño acusado de actos de corrupción para obtener contratos millonarios con las empresas públicas Pemex y Pemex Exploración y Producción.
El asunto está a cargo del juez Kenneth M. Hoyt en la Corte del Distrito Sur de Texas y este lunes fue el primer día del juicio con la selección del jurado.
De acuerdo con los archivos judiciales, esta mañana se continuó con la sesión y por el momento se desconocen los detalles de lo abordado con las autoridades.
La defensa del imputado ha alegado que Rovirosa Martínez no es un socio de algún cártel de drogas, como las autoridades estadounidenses habrían señalado.
En los documentos se apunta que el sujeto es esposo y padres de tres hijos, todos ciudadanos estadounidenses; además, señalan que a lo largo de dos décadas ha vivido en la exclusiva zona de The Woodlands, Texas.
Además, señalan que el caso está basado en declaraciones de un exsocio comercial “descontento” de Alexandro Rovirosa que habría realizado en una fiesta, así como datos de internet.
En agosto de este año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que dos empresarios fueron acusados de presuntamente ofrecer sobornos en efectivo y artículos de lujo a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) a cambio de obtener contratos de la paraestatal.
Los señalados son Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizarraga, ambos mexicanos residentes en Texas, que ofrecieron hasta 150 mil dólares en sobornos a funcionarios de la petrolera mexicana para que las empresas relacionadas con Rovirosa Martínez ganaran las licitaciones entre 2019 y 2021.
Según una denuncia ciudadana, Rovirosa “se ostenta como operador del Cartel de Jalisco Nueva Generación y dice estar respaldado por Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho'”.
Rovirosa Martínez era ciudadano mexicano y, desde marzo de 2016, se hizo residente permanente legal de Estados Unidos y residente de Texas.
Con información de Latinus.