
Al menos tres transportistas originarios de Tamaulipas desaparecieron el pasado 20 de noviembre en el municipio Matías Romero Avendaño, Oaxaca, de acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Se trata de Aldher Francisco Moreno Hernández, de 38 años; Andrés Eloy Ramos Ceja, de 28 años; Fernando Castro Morales, de 41 años, y Juan José Pérez Hernández, de 37 años, según reveló la comisión.
A través de un comunicado, la fiscalía de Oaxaca detalló que Aldher Francisco Moreno Hernández salió de Reynosa, Tamaulipas, el pasado 18 de noviembre a bordo de una pipa de la empresa Tranportes Nava. El último contacto que tuvo con su familia fue dos días después, tras reportar su llegada al Istmo de Tehuantepec.
Por su parte, Fernando Castro Morales, perdió contacto con sus familiares el 20 de noviembre tras llegar a Matía Romero a bordo de una pipa de la empresa Orozco&Orozco.
Andrés Eloy Ramos Ceja y Juan José Pérez Hernández dejaron de contactar a su familia el mismo día al ingresar al Istmo de Tehuantepec.
Tras recibir las denuncias por separado, la fiscalía de Oaxaca informó que realiza trabajos para determinar si hay relación entre las desapariciones, por lo que están haciendo rutas para establecer las rutas que siguieron.
Hasta el momento, las autoridades locales conocen los últimos puntos en donde fueron vistos en Oaxaca, además que se generaron los canales interinstitucionales para establecer los planes de búsqueda con vida.
Con información de Latinus.

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.
El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".
Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum.
Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.
Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.

La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.
El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.
“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.
El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.
La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

