
La presión de Estados Unidos contra el Cártel de Sinaloa se agudiza. Joaquín “El Güero” Guzmán López se convirtió en testigo colaborador de las autoridades y con ese acuerdo deberá aportar información que desmenuce las entrañas de uno de los grupos criminales más poderosos de México y con mayor presencia en EUA.
Entre sus primeras revelaciones, Guzmán López se declaró culpable de narcotráfico y crimen organizado, pero también reconoció que secuestró a Ismael “El Mayo” Zambada con el fin de entregarlo a las autoridades estadounidenses, lo que habla de una traición grave al interior del grupo criminal.
Una investigación del académico Víctor Manuel Sánchez Valdés, de la Universidad Autónoma de Coahuila, mostró un panorama de las principales traiciones que han marcado la historia reciente del Cártel de Sinaloa, particularmente las que involucran a Joaquín “El Chapo” Guzmán, al “Mayo” Zambada y la facción de Los Chapitos.

Foto: Víctor Sánchez
Guzmán Loera fue objeto de presuntas traiciones por parte de actores cercanos dentro de la estructura del propio cártel. Entre ellos se encuentran Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal y Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, quienes aparecen señalados por haberlo traicionado.
“Nacho” Coronel fue una figura clave en el tráfico de drogas en el Cártel, encargado del trasiego de Metanfetaminas lo que le valió el apodo de “El Rey del Cristal”, con operaciones en Jalisco. Según las investigaciones, era el encargado de traficar metanfetamina cristalina y cocaína desde Colombia hacia México y Estados Unidos.
Según los datos, “El Chapo” Guzmán lo habría traicionado al entregar pistas de su paradero a las autoridades.

Foto: Archivo
“El Barbas” tuvo una de las mayores rupturas con el Cártel de Sinaloa, para fundar el Cártel de los Beltrán Leyva. Su ejecución, ocurrida en diciembre de 2009, por elementos de la Marina fue una de las mayores operaciones de las autoridades mexicanas, encabezadas entonces por Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública, quien operaba a favor del cártel del “Chapo”.
Estas rupturas forman parte del histórico quiebre entre los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa, ocurrido después del secuestro de Alfredo Guzmán Salazar, lo que desató una guerra interna entre ambas organizaciones.
De acuerdo con la investigación Guzmán Loera traicionó a Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, exlíder del Cártel de Juárez, luego de ordenar el asesinato de su hermano Rodolfo.

Foto: Cuartoscuro
“El Viceroy” tomó el control del Cártel de Juárez tras la muerte de su hermano Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”, quien controlaba una de las rutas más importantes del narcotráfico hacia Estados Unidos.
El Mayo Zambada y los reacomodos en la cúpula
Ismael “El Mayo” Zambada ha sido una figura central de varias traiciones.

Foto: Captura de pantalla
El vínculo que asciende hacia Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, quien mantuvo tensiones previas en la estructura criminal. Según la investigación el narcotraficante, ahora extraditado a Estados Unidos, traicionó a “El Mayo” Zambada al crear al Cártel de Caborca.

Foto: Cuartoscuro
Mientras que el fundador del Cártel de Sinaloa es señalado por haber traicionado a Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Jefe de Jefes”, quien fue detenido en 1989. Permanece en el Penal de Puente Grande en Jalisco.
Asimismo, Los Chapitos, facción encabezada por los hijos de Joaquín Guzmán, “fueron traicionados al entregar a miembros de su organización a Los Damaso”, célula liderada por Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado” y su hijo.

Foto: RED SOCIAL X Luis Chaparro (@LuisKuryaki
Joaquín Guzmán López reconoció ante la Corte de Illinois en Chicago, que organizó un encuentro con Ismael Zambada en julio de 2024, con el objetivo de secuestrarlo y enviarlo, en contra de su voluntad, a Estados Unidos, en donde fue detenido por agentes estadounidenses.

Foto: Zeta Tijuana / Google Imágenes
Según sus declaraciones, Guzmán López buscaba obtener un beneficio con EUA al entregar a la cabeza del Cártel de Sinaloa, pero esto no ocurrió.
Esta disputa y el reacomodo tras la captura de “El Chapo” y ahora del “Mayo” Zambada derivó en enfrentamientos internos, filtraciones de información y detenciones clave en el Cártel de Sinaloa.
Con información de: Político.mx