Arturo Ávila denuncia al PAN ante el INE por presunta triangulación de recursos

El diputado federal Arturo Ávila denunció ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) al Partido Acción Nacional (PAN) y al influencer Edson Andrade por actos que supuestamente revelan un esquema de propaganda política encubierta.

El diputado federal presentó la denuncia después de las movilizaciones de la “Generación Z”. Este movimiento inició en redes sociales para protestar contra el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y, según Morena, fue impulsado por el influencer Edson Andrade.

 

En una entrevista con Radio Fórmula, Ávila señaló que Edson Andrade, quien se presentó en redes sociales como apartidista en las movilizaciones de la Generación Z, recordó que tiene contratos con el PAN, mismos que fueron revelados por la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde.

“Este joven tenía un contrato por más de dos millones 100 mil pesos, estaba recibiendo 175 mil pesos mensuales, más de lo que gana la presidenta por el concepto, en teoría, llamado estrategia digital, pero ahí no quedó la cosa, ahí demostramos que efectivamente había un interés político que el PAN estaba pagando este mal llamado movimiento de la generación Z”, dijo.

Arturo Ávila pide al INE verificar origen del financiamiento

En la denuncia de Ávila ante el INE, el morenista solicitó revisar los contratos de Acción Nacional y el pago mensual derivado del mismo. Incluso, asegura que el PAN pudo haber constituido un esquema de financiamiento que podría constituir un gasto no reportado, triangulación de recursos, aportación en especie no registrada o una estructura de propaganda partidista encubierta, todos delitos electorales.

 

El vocero de los diputados de Morena recordó la importancia del caso debido a que existe un antecedente de propaganda simulada hecha por el Partido Verde Ecologista de México en los comicios de 2021.

El morenista advirtió que las prácticas del PAN violan el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos, especialmente en el manejo del financiamiento público y la difusión de mensajes que podrían fundar una supuesta difamación ante la posibilidad de propaganda encubierta.

 

 

Con información de: Político.mx

Tips al momento

Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes