
Empresarios mexicanos de origen israelí acompañados del rabino David Yosef, se reunieron este martes a puerta cerrada con el coordinador de operación política de la bancada de Morena, Pedro Haces, lo que provocó una protesta de sus compañeros de bancada.
En conferencia de prensa, los diputados José Narro, María Magdalena Rosales, José Luis Sánchez y Felipe Delgado ventilaron la presencia del “gran rabino sefaradí de Israel”, que “está a favor del genocidio contra el pueblo palestino”.
La diputada Rosales afirmó que “este personaje que hoy vino está de acuerdo con el gobierno sionista de hacer todos estos daños al pueblo palestino”.
“Entonces es una llamada de atención para quien invita a este tipo de personajes no gratos para el mundo entero”, subrayó.
La morenista aseguró que “ese personaje estuvo en la Cámara de Diputados y yo pretendí entrar a esa reunión y me fue negado el paso. Me cerraron la puerta los guaruras”.
“De todos modos se hizo un video en donde nosotros protestamos contra todo este tipo de agresiones”, agregó.
Rosales adelantó que presentará un extrañamiento ante la Junta de Coordinación Política con una narrativa de los hechos, “sería una queja de lo que hoy sucedió, claro que sí”.
La diputada de Morena resaltó que “el grupo de amistad México-Israel se instaló el 27 de noviembre sin que se enterara más que un pequeñísimo grupo. El día de hoy a escondidas, a escondidas”, comentó.
La diputada Rosales atribuyó a dicho grupo de amistad, traer “a este personaje que hizo declaraciones muy fuertes contra el papa porque haber declarado que había un genocidio y él le pidió al papa que se retractara de lo que había dicho”.
El 20 de noviembre de 2024, el “gran rabino sefaradí de Israel” criticó la sugerencia del papa Francisco de que Israel podría estar cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza, diciendo que el pontífice “se está poniendo del lado de los asesinos terroristas palestinos y no de las víctimas”.
En entrevista posterior con medios de comunicación, el diputado Pedro Haces respondió que “la Cámara de Diputados es la casa del pueblo y las diputadas y los diputados tenemos la obligación de atender a quien viene a tocar la puerta. Y yo en lo personal, como diputado, tengo que atender a quien me busque. Me da mucho gusto recibir a todos”.
“Yo no me meto en conflictos, yo no me meto en problemas ajenos. Pero si vino una persona, pues la atiendo y si viene otra persona, la atiendo. Y mientras yo esté aquí en la Cámara, voy a seguir atendiendo a toda persona que me toque la puerta en mi oficina”, aseveró.
Haces destacó que “todos se confundieron diciendo que yo estaba instalando el Grupo de Amistad de Israel con México. No, no, no es así. Ni pertenezco ni lo instalé”.
“Simplemente vino una persona a visitarme y en lo personal lo atendí. Como si tú vienes mañana a verme y en lo personal te atiendo. Eso no tiene problema”, enfatizó.
El también empresario y líder sindical aclaró que vino “un grupo de empresarios a verme a mí con un rabino y se entrevistan conmigo.
Y si mañana viene un obispo de la Iglesia Católica, lo voy a recibir. Y si viene un protestante, lo voy a recibir”.
“Son empresarios mexicanos de origen judío que pagan impuestos y que han hecho muchas inversiones en este país, que son los empresarios más importantes de la comunidad. Entonces vienen a saludarme, son amigos míos personales”, comentó.
Con información de: LatinUs.