Gobierno presenta proyecto para la jornada de 40 horas en México

La propuesta para reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas entró en una nueva fase de discusión legislativa, será a partir del 2027 cuando empiece la disminución, dos horas por año para que en 2030 se tengan 40 horas.

De acuerdo con el documento presentado este miércoles por el secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, la iniciativa, que forma parte de la agenda prioritaria del gobierno federal, incorpora criterios específicos sobre el uso de horas extra, uno de los puntos que más inquietud ha generado entre empleadores y legisladores.

La propuesta establece que las horas extraordinarias serán voluntarias, es decir, quedarán sujetas a la decisión del trabajador. El esquema mantiene el límite de hasta 12 horas extraordinarias semanales, pero bajo nuevas reglas: 

Funcionarios de la STPS destacaron que la reforma se alinea con los principios del humanismo mexicano, orientados a fortalecer derechos laborales y elevar la calidad de vida.

Aplicación gradual: de 48 a 40 horas en cinco años

La reforma plantea que la reducción sea escalonada:

  • 2026: entrada en vigor y periodo de transición.
  • 2027: 46 horas.
  • 2028: 44 horas.
  • 2029: 42 horas.
  • 2030: Consolidación plena de la jornada de 40 horas.

El secretario del Trabajo subrayó que la modificación no implicará reducción de salarios, sueldos ni prestaciones. Además, se prevé la prohibición, por primera vez, del trabajo extra para menores de edad, y se establecerá un límite de cuatro horas triples por semana, que antes no existía.

La propuesta también ordena la creación de un registro electrónico de jornada laboral, que permitirá a las autoridades supervisar el cumplimiento de los nuevos límites.

Bolaños destacó que la reforma condensa el “espíritu del humanismo mexicano”, al otorgar tiempo libre adicional sin comprometer derechos laborales.

“Con la reducción de la jornada ordinaria de trabajo de 48 a 40 horas, se hace realidad la disposición de mayor tiempo para las y los trabajadores para utilizarlo en descanso en actividades de recreación, garantizando con ello condiciones de trabajo digna y también mejora en la productividad”, afirmó.

Durante la presentación de la propuesta, el titular de Trabajo agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por el respaldo político para avanzar en esta reforma. Señalaron que se trata de un esfuerzo coordinado y de largo alcance, cuyo impacto se reflejará en la productividad y en la salud de las plantillas laborales.

La presidenta explicó que el diseño de la reforma responde a un proceso de diálogo amplio y a la necesidad de garantizar una transición ordenada para empresas y trabajadores. “La jornada de 40 horas llevó a este resultado de hacerlo de manera gradual… En 2026 las empresas harán las adecuaciones necesarias para garantizar la jornada de 46 horas y así sucesivamente, reduciendo dos horas hasta llegar al 2030”, dijo desde Palacio Nacional.

Sheinbaum Pardo añadió que la evidencia internacional —incluyendo casos recientes en países nórdicos— muestra que jornadas más cortas pueden traducirse en mayor productividad, incluso en sectores de servicios.

Por su parte, Baruch Bolaños, detalló que la iniciativa es resultado de un proceso de diálogo social de cinco meses, que incluyó más de 40 mesas de trabajo en todo el país y la participación de 2,000 representantes del sector empresarial, sindical, académico, gubernamental y organizaciones civiles. “La reducción de la semana de trabajo tendría que ser el resultado de un amplio consenso… para ello nos instruyó la presidenta”, señaló.

La propuesta continuará en la discusión técnica y se retomará en comisiones en los próximos días, donde se espera que se analicen impactos por sector y alternativas de transición.

Beneficios esperados: salud, productividad y equilibrio de vida

El gobierno expuso argumentos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y estudios comparativos internacionales que muestran beneficios como:

  • Disminución de la fatiga y de los accidentes laborales.
  • Mejor salud física y mental.
  • Mayor equilibrio entre vida personal, familiar y laboral.
  • Incrementos en la productividad de las empresas.

De acuerdo con datos de la ENOE del Inegi, 13.4 millones de personas trabajan actualmente más de 40 horas semanales y serían beneficiadas directamente.

Con información de El Economista. 

Tips al momento

Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes