FGR detecta 20 mdd en cuentas de proveedora de Pemex ligada a empresa de Felipa Obrador

Un juzgado federal analiza declarar la extinción de dominio de cuentas bancarias con más de 20 millones de dólares, unos 145 millones de pesos, de Grupo Marinsa, una proveedora de Pemex, y su dueño José Luis Zavala Solís por un supuesto caso de lavado de dinero.

La empresa ha estado ligada con la compañía de Felipa Obrador, prima del entonces expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Agentes de la Fiscalía Especializada en Control Regional de la FGR solicitaron al juzgado que declare la extinción de dominio de 21 cuentas bancarias en pesos y nueve cuentas en dólares de Zavala Solís y su naviera ubicada en Campeche.

Las cuentas tenían recursos que sumaban 20 millones 831 mil pesos y 6 millones 805 mil dólares, de acuerdo con un edicto del juzgado publicado del 18 al 20 de noviembre de este año en el Diario Oficial de la Federación.

Convertida la cifra de dólares a pesos, el saldo total en la treintena de cuentas abiertas en ocho instituciones financieras ascendía a los 145 millones 197 mil pesos.

En su edicto, el juzgado apuntó que la fiscalía pidió la extinción de dominio del dinero “por considerar que fue producto de delito de recursos de procedencia ilícita”.

Los recursos han estado asegurados desde abril de 2024, cuando el Juez Tercero de Distrito en Materia de Extinción de Dominio de la Ciudad de México decretó la medida precautoria igualmente a petición de la FGR.

El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Extinción de Dominio de la Ciudad de México abrió el proceso en enero de este año a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), según registros judiciales.

La empresa de Zavala Solís ha sido desde hace varios años proveedora de Pemex, aunque la petrolera rescindió un contrato en 2019 por 231 millones de pesos porque la naviera lo obtuvo asociada con la compañía de Felipa Obrador.

Con información de Latinus. 

Tips al momento

Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes