
La mayoría de Morena y sus aliados aprobaron en lo general y lo particular el dictamen para expedir la Ley General de Aguas y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales pese a las manifestaciones que se han dado en al menos tres estados y la llegada de varios agricultores a las afueras de San Lázaro.
La aprobación se dio con 28 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, por lo que será remitido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su discusión en el Pleno.
Durante la sesión, la oposición señaló que la reforma solo condiciona y centraliza el uso del agua en la Federación al no garantizar derechos de transmisión, herencia del pozo, usos mixtos agrícolas y pecuarios, ni certeza en volúmenes y prorrogas.

Acusaron también haber hecho oídos sordos a las exigencias de los agricultores y a las propuestas de la oposición, por lo que exigieron que la discusión fuese pospuesta para no discutirse este miércoles ni el jueves.
Esta exigencia incluso fue acompañada por un legislador del PT. Pues Jesús Fernando García dijo estar a favor de la ley, pero consideró que no ha sido suficiente: “requería de más tiempo, y si una iniciativa que se manda y se le hace muchas modificaciones y se acepta, quiere decir que venía mal. Y si se ocupa tiempo para hacerla bien, podíamos haberlo dicho, vámonos hasta el otro mes, el tiempo que fuera necesario”.

Mientras que las bancadas de Morena y la mayoría de los aliados negaron que la reforma afecte a sector alguno, pues dijeron haber atendido el 95% de las exigencias de los manifestantes, quienes realizaron un bloqueo junto a transportistas a finales de noviembre.
Pese a que los morenistas aseveraron que la reforma se hizo pensando en el pueblo al tomar en cuenta a los agricultores y campesinos que se han manifestado en contra de la ley, miembros del sector se manifestaron afuera del recinto.
Los manifestantes partieron en tractores desde tres estados, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, donde para dirigirse al recinto legislativo, pues han considerado insuficientes las más de 50 modificaciones al dictamen.
Pese a esto, Ricardo Monreal anunció que la discusión en el Pleno, planeada para mañana, se llevará a cabo este miércoles al otorgarle “prioridad a la iniciativa”.
Con información de Político.mx