
El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López, adelantó que la Cámara Alta no introducirá modificaciones a la nueva Ley General de Aguas, por lo que se allanará al proyecto que apruebe la Cámara de Diputados.
Con ello, la legislación, que ha generado fuertes protestas de organizaciones campesinas y productores agrícolas, avanzaría sin cambios hacia su promulgación.
En entrevista, el legislador sostuvo que el dictamen no requiere una discusión adicional, pues aseguró que “se trata de un asunto ya muy discutido”.
Explicó que en Diputados se realizaron foros y consultas, y que durante ese proceso se incorporaron ajustes importantes para atender las principales inquietudes planteadas por los sectores involucrados.
“Yo creo que se ha trabajado muy bien en Cámara de Diputados. Se abre un proceso que contempló foros, consultas. Entonces nosotros, con lo que se ha aprobado hasta este momento, estamos conformes (…) Ya ha sido discutida. Se le hicieron muchos ajustes (…) para darle mayor claridad a las inconformidades que se manifestaron en esos foros. El asunto de la sucesión de derechos (…) ya se reincorporó, entre otros”, explicó.
Las protestas de campesinos, que esta semana anunciaron bloqueos en la Ciudad de México y en accesos al Senado, han puesto bajo presión la discusión legislativa. Exigen que se revise a fondo la iniciativa al considerar que afecta el acceso al agua para actividades agrícolas y otorga amplias facultades al Ejecutivo federal.
Sin embargo, López minimizó el origen de estas manifestaciones y afirmó que varias tienen motivaciones políticas.
“Ya fueron atendidas todas las demandas. Desde luego que hay inconformidades, pero detrás de las inconformidades hay muchos intereses políticos. Los acaparadores de agua están detrás de estas cosas. Hay mucha manipulación política”, insistió.
López Hernández consideró que, tras la aprobación, los legisladores deberán “regresar a sus distritos a socializar la ley”.
El senador también señaló a presuntos grupos privilegiados que, según dijo, buscan preservar beneficios obtenidos al amparo del poder público.
“Sí hay mexicanos que tienen concesiones… digamos que son buenos mexicanos; no como estos buitres que se aprovecharon de los cargos en el gobierno federal para auto-otorgarse concesiones para el uso, manejo y distribución del agua”, acusó.
Respecto a las exigencias de diálogo por parte de las organizaciones campesinas, López dijo que está dispuesto a reunirse con sus representantes, aunque aclaró que será “ya una vez que termine el proceso de discusión; primero, no se ha aprobado ya todo”.
La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, emitió un aviso este 4 de diciembre de 2025 para informar que la Sesión Plenaria de este mismo día se verificará en un sitio diverso al salón de sesiones del Senado.
La sesión, convocada a las 10:30 horas, se llevará a cabo en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, ubicado en Av. Paseo de la Reforma No. 135.
Con información de: Político.mx