Hallan dos "tiraderos" de cuerpos en Puebla; hay restos de al menos seis personas

PUEBLA, Pue., (apro) .- En los últimos días se han encontrado barrancas en los municipios de Cañada Morelos y de Nopalucan, que fueron usadas por el crimen organizado para “tirar” al menos una docena de cadáveres. 

El secretario de Seguridad del Estado, Francisco Sánchez González, dijo que, en el caso del municipio de Cañada de Morelos, el domingo 30 de noviembre, recibieron el reporte de que habían encontrado el cuerpo de un hombre asesinado, pero al revisar la zona descubrieron que había bolsas de basura con más restos humanos. 

 

“No podemos cuantificar ni dar una cifra de cuerpos, parece ser que ya tenían mucho tiempo estos restos ahí. Muy probablemente, como es una barranca, utilizaban este lugar para arrojar restos”, dijo el secretario. 

De acuerdo con versiones de la prensa de esa región, en una barranca fueron encontradas al menos una docena de bolsas que contenían partes humanas, por lo que se especula que corresponden a entre seis y ocho personas.   

Además, el 3 de diciembre, en una barranca ubicada en el municipio de Nopalucan, en los límites con la localidad de San Pablo Zitlaltepec, Tlaxcala, se localizaron al menos seis cuerpos de personas que estaban descuartizadas o presentaban huellas de violencia. 

Los reportes policíacos señalan que una persona que pasaba por ese lugar dio aviso a las autoridades de que en esa barranca se alcanzaba a ver lo que parecía ser una pierna. Al descender al lugar, los cuerpos de seguridad encontraron restos humanos que se presume corresponden a seis personas. 

Entre los ejecutados, de acuerdo con versiones de la prensa local, estarían los hermanos José Luis y César “N”, así como Antonio “N”, quienes fueron levantados el 27 de noviembre en la localidad de San José Carpinteros, municipio de Tepeaca. 

En el caso de estas ejecuciones, se asegura que se relacionan con la disputa entre grupos por el control del robo de gas LP, transporte de carga y narcomenudeo tanto en Puebla, como en Tlaxcala

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes