
En un proceso fast track que dispensó todos los trámites en comisiones, la mayoría morenista en el pleno del Senado de la República aprobó en lo general las reformas a la Ley General de Aguas y a la Ley de Aguas Nacionales, con las cuales el oficialismo aseguró que terminará con el acaparamiento, el mercado negro de las concesiones entre particulares, además de crear un fondo de reserva que controlará el gobierno.
Por su parte, senadores de oposición advirtieron que estas reformas buscan un control político del gobierno de Morena sobre el agua y la tierra para los agricultores y campesinos.
En la votación se emitieron 85 votos en favor de senadores de Morena, PT y PVEM, y 36 en contra de legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
Las reformas establecen que no será posible transmitir títulos de concesión entre particulares; se eliminar los cambios de uso; las prórrogas se otorgan hasta por el mismo tiempo por el que fueron asignados los títulos de concesión, sin considerar el elemento de disponibilidad; se crea un nuevo Registro Público Nacional del Agua; se incorpora la obligación de inscribir en el nuevo registro el padrón de núcleos agrarios y los sistemas comunitarios de agua.
Se crea el Fondo de Reserva de Aguas Nacionales, con el que gobierno podrá hacer la reasignación de volúmenes de agua mediante volúmenes recuperados por extinción, cesión voluntaria y derechos preferentes.
Sobre las herencias y la compraventa de tierras, el dictamen aprobado establece que se mantienen los derechos de agua para heredar y vender propiedades.
Con información de: LatinUs.

Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de ciudad Juárez, no deja de sorprendernos, pues este día se deshizo de su envestidura, para darle la bienvenida al cantante puertoriqueño Chayanne a través de su página de Facebook, a la mejor frontera de México.
Pero no solo le dio la bienvenida, sino que lo invitó mañana, si tiene chance, a comerse un burrito bien perrote.
La invitación la hizo, luego de que el cantante boricua, preguntara a través de las redes, cual era el lugar, aquí en Juárez donde podía encontrar los burritos más ricos.
Esperaremos la respuesta del cantante y bailarín, mientras tanto las seguidoras y seguidores de inmediato le respondieron al alcalde que invitaban los refrescos o el postre, todo con tal de ver a Chayanne.

Mientras que algunos medios nacionales manejan la versión de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, no asistirá esta mañana a las instalaciones del Senado, el legislador Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó esta mañana que sigue en pie la reunión.
En entrevista con Azucena Uresti, el morenista expuso la reunión se espera que comience a las 11 de la mañana, en donde se platicará con la gobernadora Campos sobre lo ocurrido el pasado domingo 19 de abril, en donde fallecieron cuatro agentes tras volver de un operativo, incluidos dos estadounidenses que no se identificaron ante la federación.
“Ella aceptó la invitación para participar en esa reunión de trabajo”, dijo durante la entrevista y aseguró que no existe cancelación formal por parte de la mandataria estatal.
Cabe mencionar que mientras esto ocurría, en la transmisión en vivo de Ciro Gómez Leyva, el periodista afirmó que Maru no asistirá al Senado, asegurando inclusive que fue informado por la misma gobernadora a través de un mensaje de texto.
