
Los senadores panistas Francisco Ramírez Acuña y Miguel Márquez revelaron que cuentan con títulos de concesión de agua. Aseguraron que fueron tramitadas de manera legal, y se dijeron dispuestos a que sean revisadas.
En la tribuna de la cámara alta, como parte de la discusión de la Ley de Aguas, la senadora del PVEM, María Corona Nakamura, acusó que políticos y exgobernadores tienen títulos de concesión de agua, y señaló que deberían de excusarse en esta votación.
Ramirez Acuña, exgobernador de Jalisco, dijo que posee una superficie de 27 hectáreas en Tototlán, Jalisco, que requiere de agua para la producción de limones.
“Están hechos todos los trámites correspondientes, está hecha la concesión y otorgada en los términos de ley cuando yo no era funcionario público, en donde yo no tenía ninguna injerencia y, por lo tanto, tenemos totalmente la conciencia tranquila, es agua que sirve para poder producir alimentos, como es el caso de limón, y poner en la mesa de los mexicanos limón de buena calidad, una parte se exporta y otras otra parte se queda aquí al consumo nacional”, refirió.
“Si hubiera y si encuentran alguna irregularidad, que me la cancelen. Yo no tengo ningún problema. Así que no hay ningún acaparamiento de agua, no hay ningún acaparamiento de acciones en las que pudiéramos tener algo que ocultar, estamos en la mejor disposición de que la autoridad nos revise, o sea, estamos dando la cara”, añadió.
A su vez, el senador Miguel Márquez, exgobernador de Guanajuato, dijo contar con dos concesiones: una heredada por su padre de 150 mil metros cúbicos para 30 hectáreas, y otra que data de de 15 años para un pozo en un terreno heredado de su madre en un rancho.
“Está totalmente en regla, ése es para 15 hectáreas, o sea, lo que tiene un ejidatario, lo que tiene cualquier gente de pequeña propiedad, no somos en ningún momento aquellos acaparadores. Ahora, le damos el buen uso que establece la ley.
El agua es para uso de riego agrícola. No hay ninguna desviación, de ninguna especie y me atrevo a decir que si mañana quieren ir a revisar que vayan, y el día que quieran caer de sorpresa, a la hora que gusten, el que nada debe nada teme”, refirió.
Con información de: LatinUs.