Posicionamiento del nuevo fiscal de Tamaulipas, Jesús Eduardo Govea Orozco

Ciudad Victoria, TAMPS.- 5 de diciembre.- En las últimas horas se han difundido versiones falsas y tendenciosas con el objetivo de desacreditar mi integridad y generar desinformación sobre hechos ocurridos hace más de dos décadas. Frente a estas calumnias, considero indispensable aclarar con precisión y contundencia la verdad jurídica de los hechos.

1. Nunca participé en la liberación de Rogelio González Pizaña, alias “El Kelín”.

Los propios señalamientos refieren que la puesta a disposición y las actuaciones relacionadas fueron atribuidas únicamente al Ministerio Público de la entonces Procuraduría General de la República. La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, donde yo me desempeñaba, jamás intervino en esos hechos. Toda afirmación en sentido contrario es absolutamente falsa.

2. Fui detenido de manera ilegal y arbitraria; jamás existió evidencia en mi contra.

El 7 de febrero de 2002, diversos servidores públicos federales y estatales fuimos detenidos de manera irregular en Matamoros, bajo una supuesta red de complicidad sin una sola prueba que la acreditara. Se trató de un operativo improvisado, sin sustento y profundamente injusto, que derivó en procesos construidos sin sustento jurídico.

3. El Poder Judicial Federal ordenó de manera firme mi libertad absoluta.

En septiembre de 2002, el Magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito resolvió, de manera definitiva, que no existía ningún elemento que justificara mantenernos vinculados a proceso. Esta resolución ordenó mi libertad inmediata y no admitía recurso alguno, pues se trató de una ejecutoria de apelación con carácter firme.

Es falso que mi libertad hubiese sido condicionada, el caso quedó resuelto y cerrado de forma definitiva.

4. Tras mi exoneración judicial, fui reinstalado plenamente en mis funciones.

Una vez conocida la resolución federal que determinó mi inocencia, en diciembre de 2002, la Procuraduría General de Justicia del Estado ordenó mi reincorporación inmediata a la institución. Se reconoció la improcedencia de la detención y se restituyeron las percepciones que dejé de devengar por aquella arbitrariedad.

5. Igualmente fui absuelto de toda responsabilidad administrativa.

En 2003, la Contraloría Gubernamental me absolvió por completo de cualquier responsabilidad administrativa asociada al caso. A partir de ese momento, pude continuar mi trayectoria institucional sin restricción alguna y conforme a derecho.

6. Toda mi carrera ha sido resultado de méritos y evaluaciones permanentes.

Tras mi reinstalación, ocupé diversos cargos dentro de la institución, siempre sujeto a evaluaciones, supervisión, capacitación y desempeño conforme a los estándares del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Mi trayectoria se ha construido con trabajo, integridad y estricto apego a la ley.

7. Siempre he cumplido de manera rigurosa con todos los controles de confianza y certificaciones.

Para permanecer y ascender en la institución he sido evaluado conforme a la Constitución, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los lineamientos que regulan la permanencia de los servidores públicos encargados de la seguridad y la procuración de justicia. Quien pretenda atribuirme cualquier tipo de vínculos con la delincuencia ignora, o pretende de forma maliciosa ocultar, que tales cargos son absolutamente incompatibles con cualquier incumplimiento de estos controles.

8. Las calumnias difundidas contradicen deliberadamente las resoluciones judiciales firmes.

Afirmar que “enfrento un proceso desde hace 20 años” o que “nunca fui absuelto” es una falsedad comprobable. Existen resoluciones judiciales firmes que determinaron mi inocencia y dieron por concluido el caso. Quien sostiene lo contrario actúa con dolo y busca confundir a la opinión pública.

9. Mi compromiso profesional y personal es construir un mejor sistema de justicia.

Fui víctima de una detención ilegal y de una infamia cometida por servidores públicos sin escrúpulos. Esa experiencia marcó mi vida y fortaleció mi convicción de impedir que abusos como ese se repitan. Hoy, desde la Fiscalía General de Justicia del Estado, reafirmo mi compromiso total con la verdad, la legalidad, la independencia institucional y las víctimas de los delitos.

10. Nada ni nadie me desviará del deber que he asumido con Tamaulipas.

Quienes buscan manchar mi nombre lo hacen porque conocen la importancia de la responsabilidad que hoy desempeño. A todos ellos les reitero que no me van a intimidar ni a distraer. Mi vida profesional ha sido y seguirá siendo ejemplo de honestidad y servicio público. Mi labor estará guiada únicamente por la ley, la ética y el bienestar de las familias tamaulipecas.

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Planchado en la SEGOB

Para algunos, debería ser un escándalo que se cocinen en las oficinas de la SEGOB los acuerdos legislativos, lo que implica una invasión y sometimiento al poder Ejecutivo.

Así ocurrió con el llamado "Plan B" de la Ley Maduro. 

Fueron más de 12 horas de negociaciones en la Secretaría de Gobernación, entre Morena el Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 

Las gestiones para alcanzar el acuerdo fueron encabezadas por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con la participación de la consejera jurídica de la Presidencia, Esthela Damián, y del coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar.

El Plan B: incluye:1. Recortes a Congresos locales 2. Recortes a los Ayuntamientos 3. Someter a consulta temas electorales 4. Adelantar la revocación de mandato para 2027


Cubren pintas de Andrea Chávez en avenida Ramón Rayón esta mañana

La mañana de este sábado se observó a una persona cubriendo con pintura blanca diversas bardas donde previamente se encontraban pintas con el nombre de la senadora Andrea Chávez.

Los hechos se registraron sobre la avenida Ramón Rayón, donde el hombre utilizaba rodillo y pintura blanca para tapar los mensajes plasmados sobre dicha vialidad.

Estas acciones se presentan luego de los lineamientos aprobados por el Consejo Nacional de Morena, en los que se establecieron reglas para la militancia rumbo a los procesos electorales, entre ellas evitar actos anticipados de campaña o propaganda que pudiera interpretarse como promoción personal.


En Parral, Cruz Pérez Cuéllar dialoga sobre los retos de Juárez y Chihuahua

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, acudió a Parral donde sostuvo una charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral, en la que abordaron diversos temas de interés para la región.

Durante el encuentro, hablaron sobre los principales asuntos que preocupan tanto a Parral como a Ciudad Juárez y al estado de Chihuahua. Entre los temas que destacaron se encuentra la falta de una autopista de primer nivel hacia Parral, a pesar de tratarse de un destino turístico importante en la entidad.

A través de sus redes sociales, Pérez Cuéllar compartió que fue una conversación productiva en la que se analizaron distintos retos que enfrenta la región.

“Excelente charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral. Hablamos de los grandes temas que preocupan a Parral, Juárez y al estado. Entre ellos, uno que no deja de sorprender: ¿cómo puede ser que un destino turístico tan relevante como Parral siga sin contar con una autopista de primer nivel?”, expresó.

El alcalde acompañó la publicación con el mensaje #ElCambioSigue.


Vecinos denuncian pintas con nombre de Andrea Chávez en barda privada

Vecinos de un fraccionamiento denunciaron la realización de pintas con el nombre de la senadora Andrea Chávez en una barda que, aseguran, pertenece a una propiedad privada.

De acuerdo con los habitantes del sector, una camioneta llegó al lugar para realizar la pinta del nombre de la legisladora, situación que generó inconformidad entre quienes viven en la zona, ya que afirman que no se solicitó autorización para utilizar ese espacio.

La molestia de los vecinos comenzó a manifestarse primero entre ellos mismos y posteriormente en redes sociales, donde algunos usuarios comentaron en publicaciones de la propia senadora para expresar su inconformidad.

Según señalaron, más allá del contenido de la pinta, lo que generó molestia fue que se utilizara un espacio que no pertenece a quienes realizaron la acción.


CPC lamenta muerte de Francisco Yepo Yong

El alcalde de Cruz Pérez Cuéllar lamentó el fallecimiento del empresario Francisco Yepo Yong y expresó sus condolencias a su familia.

A través de sus redes sociales, el presidente municipal publicó: “Hoy recordamos no solo su partida, sino también la huella que dejó en la comunidad. Su trabajo, valores y perseverancia son ejemplo de vida y compromiso con Ciudad Juárez”.

El edil manifestó su solidaridad con los familiares y amigos del empresario, reconocido por su trayectoria y aportaciones en la ciudad.


Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes