La falta de empleo y oportunidades en el norte de México obliga a migrantes a los regresar los albergues

EFE.- En la fronteriza Ciudad Juárez se presenta un nuevo fenómeno migratorio: familias extranjeras que se independizaron al rentar una vivienda están regresando a los albergues por la falta de empleo estable y el aumento de los precios de alquiler, que van desde los tres mil hasta los ocho mil pesos mexicanos mensuales.

El pastor Francisco González, representante de la Red de Albergues "Somos Uno por Juárez" y responsable del Albergue Vida, explicó que el retorno no se debe a nuevos flujos masivos, sino a la imposibilidad económica de muchas familias para sostener su vida fuera de los refugios.

 "Ya llegaron esta semana dos familias, por ejemplo, que su condición es que no han encontrado realmente un trabajo estable y eso dificulta de alguna manera el que puedan estar rentando una casa, donde lo más bajito son tres mil pesos para arriba, entonces si es una familia numerosa, pues se necesitaría una casa más amplia y una casa más amplia su renta, lo más bajo aquí en la ciudad son cinco mil pesos, ocho mil pesos" , dijo González.

Asimismo, advirtió que los albergues operan con recursos cada vez más limitados, ya que varios organismos internacionales han reducido su ayuda.

 "Seguimos con las instalaciones abiertas para que sigan teniendo un techo gratuito, alimentación gratuita, vestimenta gratuita, pero aparte también servicios que tienen que ver con salud, porque siguen todavía apoyando lo que son los centros de salud", explicó.

Actualmente, la red que coordina agrupa a 10 albergues con un total de 206 personas, mientras que en el Albergue Vida se hospedan 35 migrantes, una cifra que podría aumentar en las próximas semanas.

Ciudad Juárez, con más de 1,5 millones de habitantes y fronteriza con El Paso (Texas, Estados Unidos), es uno de los principales epicentros de la crisis migratoria, aunque en los últimos meses se ha reducido notablemente el flujo de migrantes hacia Estados Unidos ante el endurecimiento de las políticas migratorias con la regreso a la Casa Blanca del presidente, Donald Trump.

“El sueño mexicano”

Entre quienes han tenido que regresar a los refugios está Freddy Adonay Torres Vázquez, migrante hondureño que vive en el Albergue Vida junto a su esposa y dos hijos.

"Mi estadía es aquí en Juárez. La meta es conseguir un buen trabajo. Pues si uno viene de migrante de su país, acá, es porque en el país de uno está bien complicada la situación. Bien complicada ya. Entonces, me habían dicho, en Juárez el trabajo está que fluye. Entonces, pues voy para Juárez, dije yo", relató.

Torres contó que llegó a Juárez buscando una oportunidad laboral para establecerse legalmente, sin intención de cruzar a Estados Unidos, pero tras perder su empleo temporal y no poder pagar la renta tuvo que refugiarse nuevamente.

"Y pues la estadía mía es aquí en Juárez. Como les decía anteriormente, no aspiro a cruzar al otro lado No, no, no, aquí en Juárez ya tengo a mi familia aquí. Y sí le doy gracias a Dios porque aquí los contactamos con el pastor", agregó.

Ante esta situación, el pastor González hizo un llamado a las autoridades migratorias y a las empresas locales para que abran sus puertas a quienes buscan integrarse legalmente en la ciudad.

"Algunos no pueden por cuestiones de que fueron desplazados algunos, problemas políticos en su propio país, crisis en su propio país, entonces no se van a regresar. Es preferible que estén en un albergue que estén allá en la calle o que a rato sean también personas que sean invitadas a formar parte de algún grupo delictivo" añadió.

Con información de Latinus. 

Tips al momento

Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes