Este día llega a México el frente frío 19; amenaza con lluvias y aire polar

Un nuevo frente frío, el número 19, se aproxima a México; informó este sábado 6 de diciembre el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México.

Este día, el frente núm. 18 con características de estacionario, se extenderá sobre el norte y noreste del golfo de México, sin efectos sobre el territorio mexicano

Asimismo, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera continuará sobre el norte y noroeste de México y, en interacción con el río atmosférico desde el occidente hasta el noreste del país, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noroeste, norte y occidente del país; así mismo, se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la noche y madrugada; y vientos con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de la Mesa del Norte y la Mesa Central. 

Finalmente, un canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, ocasionará lluvias e intervalos de chubascos en zonas del centro, oriente, sur y sureste del territorio mexicano, incluidos el Valle de México y la península de Yucatán.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 06 de diciembre de 2025:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas:zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas:zonas serranas de Sonora, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C:zonas serranas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico del domingo

Durante la tarde-noche, un nuevo frente frío (núm. 19) se aproximará e ingresará a la frontera norte y noreste de México; interaccionará con una vaguada en altura y con la corriente en chorro subtropical, ocasionando lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, así como chubascos en Nuevo León

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 30 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. 

Este sistema será impulsado por una masa de aire polar y durante la noche, originará un nuevo descenso de las temperaturas en las citadas regiones, así como evento de “Norte” de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz (norte).

Pronóstico del lunes

El nuevo frente frío (núm. 19) recorrerá rápidamente el litoral del golfo de México e interaccionará con un canal de baja presión en el sureste del país y ocasionará lluvias puntuales intensas en regiones de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en zonas de Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; fuertes en San Luis Potosí, Querétaro y Tlaxcala; así como chubascos en Morelos, Ciudad de México y Estado de México

La masa de aire polar que impulsará al frente mantendrá el descenso de las temperaturas en el norte, noreste, centro y oriente de México, así como evento de “Norte” con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec; y rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes