Tips en Cascada, 08 de diciembre del 2025

-Desechan más amparos 
-Vigila GN casa de Corral 
-Violencia y Loya en Roma
-De Barzones y Lebarones 

Dentro del contexto del caso, no sólo se advierten visos -como lo anticipó este espacio con toda oportunidad en su momento - de la federación de pretender quitarle a Chihuahua la carpeta de investigación contra la acusación de peculado en contra del ex gobernador Javier Corral, sino que además estando en calidad de prófugo de la justicia, tanto él como ex funcionarios y particulares involucrados en esta misma carpeta y órdenes de aprehensión, siguen promoviendo amparos y en cada uno de ellos los jueces federales han dado la razón a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.
Nada menos este fin de semana, fue notificado el empresario Pedro López Elías de haber quedado sin materia el amparo que presentó en contra del aseguramiento del complejo inmobiliario de lujo en Tepoztlán, Morelos. Según se confirma en estrados a través del expediente 547/2025.
El juez federal con sede en la ciudad de México, resolvió en contra del amparo que promovió el empresario, declarado “prófugo de la justicia” con lo que la casa de lujo en Tepoztlán de Pedro López Elías, permanece asegurada por la fiscalía Anticorrupción. López Elías es señalado por el desvío de 98.6 millones de pesos en la administración del exgobernador Javier Corral por la simulación de asesorías en la reestructuración de la deuda. El inmueble consta de 5,277 metros cuadrados de terreno e incluye varias unidades habitacionales, oficinas, piscina, canchas de tenis, biblioteca y otras amenidades de alto nivel, en una zona exclusiva del municipio de Tepoztlán. Pedro López Elías, identificado como cercano a la administración de Javier Corral, enfrenta una orden de aprehensión por el delito de peculado agravado y es buscado en al menos dos estados más por delitos similares.
"Y aún con esas evidencias, Corral se da golpes de pecho como si no hubiera estado al tanto de un desvío de esa naturaleza", expresó una fuente Anticorrupción.

------------
Un tema que se fue y pasó al olvido luego que la 4T eliminó el INAI, es que se le preguntó quién, cómo y porqué el ex gobernador Javier Corral tiene escoltas de la Guardia Nacional cuando llega a venir a Chihuahua, con eso y que compadres suyos como Eduardo Almeida, no lo persiguen en los aeropuertos.
Y es que se han visto a Elementos de la Guardia Nacional custodiando la residencia del exgobernador y actual senador de la bancada morenista Javier Corral en Chihuahua capital desde agosto de 2025, lo cual ha generado controversia y cuestionamientos sobre la transparencia y justificación de dicho resguardo. Además de su llegada al Aeropuerto cuando lo confrontó a gritos Lalo Almeida.
Funcionarios del gobierno estatal de Chihuahua, como el secretario general de Gobierno Santiago De La Peña, han criticado esta situación, sugiriendo que Corral tiene un "apoyo evidente" y que la seguridad federal, sumada a su fuero como senador, le permite visitar el estado con mayor frecuencia.
Pues como ya eliminaron al INAI ahora debe responder el Senado y si se le da la gana. Eso pasa cuando el órgano de transparencia no es autónomo y el gobierno de la 4T como juez y parte.
----------------
La diputada federal del PT, Lilia Aguilar, anunció que se presentarán denuncias en contra de Daniela Álvarez por haber revelado los números de los diputados y senadores de Morena, PT y –PVEM y de Corral, por presunto acoso digital.
Si hubiera un INAI ya hubieran promovido una queja pero como lo eliminaron todo lo resolverían por la vía penal. En Chihuahua todavía existe el Ichitaip y tienen la posibilidad de presentar una denuncia, que se generen recomendaciones y hasta posibles medidas cautelares aunque sean llamados a misa. Pero que la 4T presente una queja en el Ichitaip sería como validar el error que cometieron al ir por extinguir los órganos de transparencia. 
--------------
Este martes el Congreso del Estado sesiona en su antigua sede del Palacio de Gobierno del Estado, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Primera Constitución del Estado de Chihuahua.
Esta fue una de las propuestas que dejó en vida el diputado Luís Fernando Chacón, quien enfatizó en que esta sesión solemne es rendir un homenaje a la historia, así como reconocer la importancia de aquel documento fundacional que sentó las bases de la vida institucional de la entidad y dotar de un valor especial la celebración del bicentenario de la Constitución local y como él afirmaba, “Trascendiendo Juntos”.
------------
Este mismo martes, la Comisión de Presupuesto y Hacienda Pública, del congreso del estado que preside el diputado panista Jorge Soto, al concluir la sesión solemne en Palacio, se traslada para recibir en el edificio del Poder Legislativo a una comitiva de la agrupación Retén Ciudadano, primero para escuchar sus inquietudes y preguntas con motivo del presupuesto 2026 y en particular el cobro de la revalidación vehicular.
Concluyendo esta reunión de Retén Ciudadano, se instalan los trabajos del inicio de proceso legislativo al dictamen de la propuesta de paquete económico 2026 que presentó la gobernadora del Estado, Maru Campos. 
Este arranque de los trabajos en la Comisión se da previo a las comparecencias de los secretarios de Hacienda, Salud, de Seguridad Pública y de Desarrollo Humano y Bien Común; que fueron los únicos funcionarios llamados a responder los legisladores y a petición de Morena. 
------------ 
Tan no se consultó a los pueblos originarios la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que ya generó alerta pues la comunidad apache N'deé, N'neé, Ndé ha levantado la voz para defender, conforme a derecho, lo que consideran sus recursos naturales ancestrales en Samalayuca. 
La  reforma no sólo pone en jaque la ilegalidad de la Comisión Nacional del Agua al permitir la perforación y uso de pozos sin la debida concesión con los llamados "Folios 8" de perforación de las "zonas de libre alumbramiento”, donde los más beneficiados son los de El Barzón y los LeBarón, es decir,  perforaron en la ilegalidad y ahora serían regularizados. Eso es todo lo que peleaban no quedarse fuera de propiedad. Es decir, que sus pozos puedan formalizar su situación y obtener un título legal de concesión.
Esta medida ha sido tildada por detractores como una "legalización de lo ilegal". El temor es que, al formalizar pozos que operaban fuera de la ley, se esté premiando el incumplimiento y se agrave la sobreexplotación de los acuíferos en regiones ya estresadas.
En zonas como Samalayuca y todo el Municipio de Juárez, la comunidad apache N'deé, N'neé, Ndé exige que se respeten sus tierras en el reconocimiento de los Derechos Indígenas y Territoriales, ta que regularización de pozos, especialmente si estos representan una extracción intensiva, amenaza la soberanía y la sustentabilidad del agua en su territorio ancestral. 
Aseguran que tienen ya un "listado completo de nombres y también de coordenadas de los pozos en Samalayuca" y lanzan una advertencia: que la batalla por el agua "apenas comienza".
-------------
Mientras el Zócalo se llenaba para el llamado "Sheinbaum Fest", con el acarreo y la parafernalia política celebrando un triunfo ya descontado, la realidad nacional se hacía trizas en los estados. El culto a la soberbia se daba mientras el país se hunde en una crisis de seguridad y económica de dimensiones alarmantes, bajo el control de la delincuencia organizada y el narcotráfico. 
Se presume la supuesta erradicación de la pobreza extrema, pero la verdad se exhibe en las carreteras cerradas y las aduanas bloqueadas por productores desesperados que exigen soluciones reales. El campo mexicano abandonado,  marcado por la baja productividad, los altos costos de insumos y los severos problemas hídricos que han orillado a los campesinos a considerar el temido "descanso de tierras".
Por ejemplo. en Guerrero, la desesperación ha llegado al límite, comisarios de 66 comunidades en Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan han lanzado una dura advertencia al Gobierno Federal, les cancelaron el programa muy pomposamente nombrado como "Sembrando Vida", y cientos de campesinos se han visto forzados a volver a sembrar amapola y caer en las garras de la delincuencia organizada porque, sencillamente, no quedó ninguna alternativa económica real en la sierra. 
Amapola, así como se lee. Porque su realidad es que sin apoyos productivos, la amapola es la única forma de vida; exigen el pago a módulos de caminos y la reactivación de obras detenidas; denuncian la falta de maestros y personal médico. Señalan que, si antes del martes 9 de diciembre no hay respuesta, impedirán operativos militares de erradicación y activarán protestas.

Aunque lo niegue la 4T, se suceden los eventos con el sello de narcoterrorismo, en Coahuayana, Michoacán, en pleno festejo de Sheinbaum, el terror ahora estalló con un coche bomba detonado frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria, mientras que en el Zócalo festejaban a Sheinbaum.
El ataque, presuntamente atribuido al CJNG, dejó cinco personas muestras, incluyendo al conductor y entre 20 a 25 heridos, según fuentes municipales. Así le dieron la bienvenida a la recientemente estrenada nueva Fiscal Carnal, Luz Ernestina Godoy, cuya dependencia dice que ya investiga los hechos y qué creen, pues como lo que es: terrorismo.  El CJNG ya se había atribuido la detonación de otro coche bomba en el mismo poblado en febrero pasado. La escalada de violencia, que ya cobró la vida del alcalde Carlos Manzo y un líder limonero, se da a pesar del famélico "Plan Michoacán" y el séptimo aniversario del régimen de la 4T. 
------------
Cobró vigencia la aprobación del Congreso a la venta del terreno del Fraccionamiento Residencial El León, de 53 mil 154.20 metros cuadrados a Enalte Desarrollos Inmobiliarios S.A. de C.V. con avalúo del 12 de agosto de 2024, por 47 millones 440 mil 159 pesos.
El objetivo es que las familias del estado cuenten con vivienda digna y decorosa. El diputado del PAN, Carlos Olson, votó en contra de que el Estado venda el terreno a la empresa Enalte pues la acusó de haber incurrido en incumplimientos de otros fraccionamientos en la zona de Romanza y sentenció categóricamente:  "El comprador de este terreno es la empresa que manda desarrollos inmobiliarios en grandes arroyos, cuyo propietario actual es quien en su momento fue director y presidente del grupo de una de las desarrolladoras que más incumplimiento ha dejado ante la autoridad de la ciudad".
Si es así como lo denuncia Olson, los que votaron por esa venta le deben una explicación a los Chihuahuenses y una investigación del particular beneficiado, antes de que se cree un "nuevo cartel Inmobiliario legislativo".  O porque un avalúo del 2024 se mantiene en el mismo valor de un 2025 que ya está por terminar. Mínimo, un nuevo avalúo debió de pedirse. O qué le pasó al coordinador del PAN, Alfredo Chávez, encampañado por la alcaldía, para votar algo que huele a " sospechosismo"... ?.

--
El reciente enfrentamiento armado registrado en Madera volvió a exponer la crudeza con la que operan los grupos criminales en la región luego de que, presuntamente integrantes de "La Línea" y "Los Pumas",  habrían protagonizado un choque violento que dejó varias personas sin vida, pero lo que llama la atención es la ausencia del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, ya que mientras habitantes de Madera vivían una noche de angustia, Loya se encontraba en el Vaticano para acompañar a la gobernadora Maru Campos en el evento “La Navidad Mexicana 2025”. La pregunta es qué anda haciendo lejos de su responsabilidad.
Y si, por supuesto que las actividades diplomáticas y de representación internacional pueden formar parte del trabajo institucional. Pero la pregunta es inevitable: ¿puede darse el lujo el titular de Seguridad Pública de ausentarse en momentos en que la entidad enfrenta brotes de violencia que requieren su conducción directa?, bueno, la región no atraviesa tiempos menores y justo por esto, debería estar cumpliendo con sus encargos. 

Tips al momento

Citan de última hora a declarar a más de 40 elementos que participaron en operativo del Narcolaboratorio

Ha trascendido que, de última hora, fueron citados al C-4 más de 40 elementos de la Fiscalía General del Estado que participaron en el operativo de aseguramiento del narcolaboratorio en el municipio de Morelos, donde posteriormente, durante el traslado de regreso, perdieron la vida el director de la Agencia Estatal de Investigación, dos agentes de la CIA y un escolta del mando estatal.

El caso continúa rodeado de dudas y versiones encontradas, ya que hasta el momento no logran darle forma clara a las carpetas de investigación ni establecer con precisión qué fue lo que realmente ocurrió en torno a este operativo y al fatal accidente.

Fuentes señalan que existe fuerte presión interna sobre los agentes que estuvieron presentes en dicha movilización, debido a las inconsistencias detectadas en los informes, peritajes y declaraciones iniciales, por lo que han sido llamados nuevamente para rendir su versión de los hechos y tratar de reconstruir toda la cronología.

Además, trascendió que la fiscal Wendy Chávez, recientemente encargada de encabezar la integración de la carpeta y los procedimientos administrativos del caso, sostuvo una reunión de última hora con el fiscal general César Jáuregui y con un comandante de apellido Zuani, encuentro que ha generado aún más especulación sobre el rumbo que tomará la investigación.

 ¿qué fue lo que realmente pasó y qué intentan esclarecer o cuadrar dentro de este expediente que cada vez genera más incertidumbre?


La relación de la 4T vuelve a entrar en crisis institucional y política

Con las declaraciones que dio esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, queda al descubierto que, por segunda ocasión, el gobierno de la 4T rompe literalmente relación con la mandataria panista. 

Según Sheinbaum, el gobierno federal entablará comunicación con la mandataria estatal expresamente a través del Secretario Omar García Harfuch, inclusive al preguntarle esta mañana sí se volvió a comunicarse con la gobernadora para responder a su llamada, Sheinbaum repitió que la comunicación será con el secretario.

No es la primera ocasión en que la gobernadora Campos tensa relación con  la 4T, pues hay que recordar que en 2023, la gobernadora y el presidente López Obrador tuvieron su primer tensión política por el intento de trasvase de agua Chihuahuense a Tamaulipas para enviarla a Estados Unidos, y posteriormente el polémico tema de los libros de texto de Marx Arriaga, lo que resultó en una rivalidad entre los dos mandatos que afectó a el estado. 

Hoy, por el tema de la soberanía de México, que tanto ha recalcado Sheinbaum, después de que Maru no estuviera para atender su llamada telefónica, parece ser que ocurrirá de nueva cuenta un quiebre entre los dos ámbitos de poder, afectando aún más a los Chihuahuenses en materia económica y sobre todo en el tema político y de seguridad...


Ley impide al Senado citar a Maru

En redes sociales comenzó a difundirse un posicionamiento que cuestiona la facultad del Senado para citar a gobernadores o fiscales estatales en relación con operativos de seguridad encabezados por fuerzas federales.
El documento plantea que, al tratarse de acciones coordinadas con instancias como el Ejército y la Guardia Nacional, la responsabilidad recae en autoridades federales, por lo que los requerimientos de información deberían dirigirse a ese nivel de gobierno.

POSICIONAMIENTO EN CONTRA DE LA CITACIÓN DE UN GOBERNADOR O FISCAL ESTATAL POR OPERATIVOS FEDERALES COORDINADOS I. Fundamentación constitucional El artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos delimita las facultades exclusivas del Senado, entre las cuales no se encuentra la de citar o requerir comparecencia de autoridades estatales. Por su parte, el artículo 93 establece que las Cámaras del Congreso pueden convocar únicamente a Secretarios de Estado, directores de entidades paraestatales y titulares de órganos autónomos federales, para rendir informes o responder preguntas bajo protesta de decir verdad. En consecuencia, el control político del Congreso de la Unión se ejerce exclusivamente sobre autoridades federales, no sobre gobiernos estatales ni sus fiscales. II. Improcedencia de la citación en operativos coordinados Cuando los hechos que se pretenden esclarecer derivan de operativos coordinados con el Ejército y la Guardia Nacional, la conducción y responsabilidad son federales. Las fuerzas armadas y la Guardia Nacional dependen del Ejecutivo Federal, y su actuación se rige por la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y los convenios de coordinación previstos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El narcotráfico es un delito de competencia federal, tipificado en la Ley General de Salud y en el Código Penal Federal, y perseguido por la Fiscalía General de la República (FGR). Por tanto, los operativos en esta materia no son de competencia estatal, aunque puedan existir apoyos o coordinación local. Por tanto, cualquier requerimiento de información debe dirigirse a: Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Fiscalía General de la República (FGR) Comandancia de la Guardia Nacional Estas instituciones sí están sujetas al control político del Senado, conforme al artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. III. Protección del pacto federal Citar a un Gobernador o a un Fiscal estatal para responder por acciones federales invade la esfera competencial de las entidades federativas y vulnera el principio de soberanía local. El pacto federal exige respeto a las competencias diferenciadas: La Federación conduce la política de seguridad nacional. Los estados colaboran, pero no dirigen ni controlan las operaciones federales. IV. Argumento institucional La citación de autoridades estatales por hechos derivados de operativos federales carece de sustento constitucional y contraviene el pacto federal. El artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta al Congreso para requerir información únicamente a titulares de dependencias y entidades del gobierno federal. En consecuencia, cualquier comparecencia debe recaer en los mandos federales responsables del operativo, no en autoridades locales ajenas a la cadena de mando. V. Conclusión El Senado de la República debe ejercer su función de control político dentro del marco constitucional. En materia de seguridad y narcotráfico, los operativos coordinados con el Ejército y la Guardia Nacional son de naturaleza federal; por tanto, cualquier requerimiento de información debe dirigirse a las autoridades federales competentes. Citar a un Gobernador o Fiscal estatal sería improcedente y atentaría contra el equilibrio del pacto federal.


Reaparece esposa de Duarte en centro de detención migratoria en EU

El pasado 16 de abril, se diera a conocer que el ICE liberó a Bertha Gómez Fong, esposa de César Duarte, pero seguiría su proceso migratorio en libertad.

Hoy la esposa del ex gobernador, César Duarte aparece en Centro de Detención en El Paso, según lo confirma U.S. Immigration and Customs Enforcement

Bertha Gómez fue detenida en la residencia ubicada en El Paso, Texas  el pasado 25 de marzo de 2026.


Aventajan panistas con tapizado de espectaculares a Morena

Los adelantados panistas al 2027 han tapizado el Estado con miles de espectaculares promocionando su imagen a costa de supuestas entrevistas o acciones propias de sus cargos, con temas del agua, seguridad, entre otros.

Mientras que a los de Morena la presidenta Claudia Sheinbaum los paró en seco con la promoción anticipada y descarada, los panistas han aprovechado estas circunstancias para darse vuelo con la contratación de espectaculares.

Los panistas adelantados niegan que esos espectaculares sean pagados por ellos mismos, o que sean con cargo al dinero de los chihuahuenses, y como excusa las adjudican a terceros.

Los espectaculares de panistas que han saturado el Estado son de Bonilla, Santiago De la Peña, César Jáuregui, Olson, Alan Falomir, Gil Loya, Valenciano, entre otros.


Transición interna en Morena

Versiones al interior de Morena apuntan a una reconfiguración en su dirigencia. Luisa María Alcalde dejaría la presidencia del partido, mientras que Carolina Rangel asumiría de forma temporal para encabezar el proceso que llevaría a Ariadna Montiel al liderazgo nacional.

En la Secretaría de Organización, se prevé la salida de Andrés Manuel López Beltrán, con la posible llegada de Esthela Damián. De acuerdo con fuentes, algunos de los involucrados ya habrían comenzado a despedirse, aunque no existe confirmación oficial.


Señalan irregularidades en investigación de la muerte de agentes estadounidenses

Trascendió que tras el trágico suceso del pasado domingo en donde dos agentes estadounidenses fallecieron, pobladores de Polanco señalaron que las periciales de dicho accidente no se llevaron a cabo y qué únicamente subieron los cuerpos rápidamente por la pendiente del barranco antes que llegaran las demás autoridades. 

Esto dejó aún más cuestionamientos, pues el director y los agentes, a quien ya señalaron medios estadounidenses como personal de la CIA, viajaban en una unidad NO blindada y en una zona de alto riesgo después de un importante operativo en el que se desmanteló uno de los más grandes laboratorios de drogas sintéticas incluso a nivel nacional, afectando claramente los intereses de grupos criminales con presencia fuerte en dicha zona. 

Por si fuera poco, se señala a el director Oseguera Cervantes como un testigo protegido y se reitera que los elementos no eran capacitadores, sino que colaboraban con las autoridades chihuahuenses en operativos de Ojinaga y otras zonas, en donde incluso portaban armas de la FGE. 

La camioneta Ford F-150 estalló debido a que llevaban bidones con gasolina, por lo que los cuerpos quedaron parcialmente calcinados, además se comentó que luego de esto se comenzó a buscar exhaustivamente equipo de los norteamericanos, sin precisar de qué se trataba.


Las contradicciones y el conflicto diplomático por los agentes de EU

A través de la columna Estrictamente Personal de Raymundo Riva Palacio, se señala que el fatal accidente carretero en donde murieron dos agentes estatales y dos de la embajada de Estados Unidos en Chihuahua, ha escalado hasta convertirse en un potencial conflicto diplomático y una crisis de seguridad nacional.

El accidente ocurrido en  la zona que conecta los municipios de Guachochi y Morelos, dejó al descubierto la operación de agentes estadounidenses en territorio mexicano sin el conocimiento del Gobierno Federal.

El Fiscal César Jáuregui sostuvo que los fallecidos eran instructores que capacitaban a las fuerzas estatales en el uso de drones y tácticas de vigilancia, sin embargo, la capacitación en tecnología de drones no recae en la DEA, sino en el Ejército o la CIA.


Reparten en cruceros periódico promocional de Andrea Chávez

A los políticos ya no les basta con tapizar la ciudad con su imagen en bardas y espectaculares, ahora ya hasta reparten periódicos promocionales en viviendas y cruceros.

Y este lunes no fue la excepción, pues llamó la atención que en algunos cruceros de la ciudad se repartió el medio “Norteño MX”, el cual promociona la imagen de la morenista Andrea Chávez, en donde se destaca su licencia para contender por la gubernatura. 

Por cierto, en el mismo periódico se señala a otros políticos como la gobernadora Maru Campos, con un artículo que menciona lo invertido en publicidad…

Este medio de promoción no es nuevo, pues ya se ha visto con otros actores políticos como Cruz Pérez Cuéllar. 


Un grave incidente, y las dudas...

El entramado de la destrucción de un mega narco-laboratorio en Morelos y la muerte de agentes estadounidenses que se dio este fin de semana tras el operativo, ha puesto en alerta no solo a las autoridades locales y nacionales, sino también al gobierno norteamericano, que mantiene en la mira al gobierno mexicano. El hecho, que ya alcanzó espacios en medios nacionales, expone una serie de dudas sin ser explicada completamente y las autoridades se limitan a ofrecer sus condolencias y decir que hay colaboración entre las dos naciones. 

Y es que esta operación en donde inclusive participó personalmente el fallecido director de la AEI, Pedro Román Oseguera Cervantes, no solo dejo su muerte, sino otras cuatro personas perdieron la vida, entre ellos dos agentes estadounidenses que según las autoridades, eran instructores y daban capacitaciones a los agentes de la AEI, pero que no tendrían por qué estar en los laboratorios clandestinos, lo que suma las dudas si realmente eran instructores o quizás ellos los llevaron al hallazgo o hasta una intervención de la DEA.

Es incuestionable la presencia de agentes estadounidenses en Chihuahua, aunque lo niegue la federación con su cliché discursivo de la soberanía, pues desde hace tiempo que se encuentran en el país.

Un caso reciente, es el de la desaparición del hermano de un agente de ministerio público que posteriormente se localizó sin vida, y en donde tuvieron presencia elementos del país vecino, entonces, ¿Por qué decir que no hay intervención? cuando esto, inclusive debe ser avalado por la SRE.

Habrá que ver la reacción de Estados Unidos, de un personaje sediento por intervenir y abrir fuego, como es el caso de Donald Trump...


Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes