
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El frente frío 19 se extenderá este martes con características de estacionario y llegará a provocar lluvias puntuales intensas en algunas entidades, anticipó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Al menos 18 entidades tendrán temperaturas inferiores a los 5 grados y en algunos casos se llegará a los -10, de acuerdo con el pronóstico del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el 9 de diciembre.
Para la noche del lunes y madrugada del martes, el frente frío número 19 se desplazará sobre el oriente y sureste del país, hasta la península de Yucatán, generando lluvias puntuales intensas en Puebla (regiones Sierra Norte y Sierra Nororiental), Veracruz (regiones Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca (norte y este), Chiapas (norte y este) y Tabasco (sur), lluvias muy fuertes en Hidalgo (región Sierra de Tenango), Puebla (regiones Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (regiones Capital, Sotavento, Las Montañas y Papaloapan), Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias fuertes en Veracruz (región Huasteca Alta), Querétaro (región Sierra Gorda), Tlaxcala y Estado de México.
Además, chubascos en San Luis Potosí (regiones Altiplano y Centro), Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Ciudad de México y Morelos, y lluvias aisladas en Nuevo León y Tamaulipas.
La masa de aire polar que impulsa al frente mantendrá ambiente frío a muy frío sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional; además de bancos de niebla en zonas altas de las regiones mencionadas; así como evento de “Norte” de 60 a 70 kilómetros por hora con rachas de 80 a 100 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), y con posible formación de trombas marinas en Veracruz (sur); con rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas; y rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche y Yucatán.
A su vez, el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México ocasionará lluvias puntuales fuertes en Jalisco y Michoacán, además de intervalos de chubascos en Colima y Guerrero, y lluvias aisladas en Nayarit.
Para el martes, el frente número 19 se extenderá con características de estacionario sobre la península de Yucatán y el sureste mexicano, ocasionará lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas y Tabasco, muy fuertes en Veracruz y Oaxaca, y fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La masa de aire polar asociada al frente empezará a modificar sus características térmicas, propiciando un ascenso gradual de las temperaturas diurnas en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional; además de bancos de niebla en zonas altas del oriente y sureste del país.
Así mismo se mantendrá el evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), y de 50 a 70 km/h en las costas de Veracruz (centro y sur), Tabasco, Campeche y Yucatán, disminuyendo gradualmente en el transcurso del día; además de oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en el golfo de Tehuantepec y la costa centro y sur de Veracruz, y de 2.0 a 3.0 metros de altura en costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
A su vez, el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México propiciará lluvias e intervalos de chubascos en zonas del occidente, centro, oriente y sur del territorio mexicano.
Durante la mañana, se pronostica cielo medio nublado a nublado durante el día. Ambiente frío a fresco en la región, y muy frío con bancos de niebla en zonas altas del Valle de México.
Por la tarde, ambiente templado y probabilidad de chubascos (5 a 25 mm) con descargas eléctricas en el Estado de México y Ciudad de México. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 9 a 11 °C y la máxima de 19 a 21 °C. Para Toluca se prevé una temperatura mínima de 6 a 8 °C y una máxima de 17 a 19 °C. Viento del este y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h, de acuerdo con el SMN.
Con información de: Proceso.