
Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, será formalmente acusado por un juez federal por nuevos cargos de corrupción y desvío de recursos de forma ilícita, luego de que apenas hace unas semanas buscaba su libertad anticipada, la cual le fue denegada por una jueza federal.
El periodista Arturo Ángel reveló que la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) de la FGR obtuvo la autorización del gobierno de Guatemala para imputar estos nuevos delitos, distintos a aquellos por los que fue extraditado en 2017.
Según la información, autoridades federales confirmaron que la FEMCC ya presentó ante un juez federal en el reclusorio norte la primera imputación por el delito de peculado, relacionado con el manejo indebido de recursos federales destinados al sector salud.
La audiencia inicial, originalmente fijada para el 27 de noviembre, aunque, tuvo que ser suspendida debido a que el exgobernador reportó problemas de salud. Sin embargo, no se ha establecido una nueva fecha para su realización.
Asimismo, si la FGR obtiene de un juez federal una nueva vinculación a proceso, los fiscales podrían solicitar prisión preventiva para el exmandatario, que de concederse, impediría su liberación prevista para abril de 2026, fecha fin de su sentencia actual.
Por otra parte, el defensor de Duarte, Pablo Campuzano, fue contactado para obtener su postura por el periodista, quien indicó que aguardarán a conocer a fondo los detalles de las acusaciones. Sin embargo, adelantó que su cliente no tiene responsabilidad en el movimiento de recursos, argumentando que la firma del gobernador fue solo para un decreto destinado a utilizar recursos federales de libre disposición.
El exgobernador veracruzano fue denunciado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el desvió de 62 mil millones de pesos por malos manejos durante el periodo de 2010 a 2016.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una investigación donde revelan el esquema de malos manejos de recursos federales desde su primer año de administración.

Foto: Cuartoscuro
De igual manera, el extesorero estatal en la administración de Duarte, Tarek Abdalá Saad, confesó a la FGR (bajo criterio de oportunidad) que el exgobernador presuntamente usó un esquema para mover y gastar irregularmente recursos públicos, desviándolos también para su beneficio personal.
A finales de noviembre, una jueza federal de control, Ángela Zamorano, determinó que el exmandatario no cumplió con la totalidad de de los requisitos de la Ley de Ejecución Penal para obtener la libertad anticipada, por lo que tendrá que permanecer - hasta el momento - cinco meses más en el reclusorio norte, hasta cumplir su condena en abril de 2026, ya que aún enfrenta la acusación por la presunta desaparición forzada del policía estatal David Lara Cruz, registrada en enero de 2016.
Con información de: Político.mx