
Durante la madrugada de este miércoles, los diputados de Morena y el Partido Verde aprobaron reformas que pueden comprometer el bolsillo de los mexicanos.
Se trata de las reformas a las tarifas arancelarias de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación donde contempla modificaciones a más de mil rubros en productos que abarcan electrodomésticos, plásticos y autopartes, pero también muebles, textiles, cosméticos, calzado y vestido.

Foto: X de INA Industria Nacional de Autopartes, A.C.
Si bien aún debe aprobarse en el Senado para que se aplique, se espera que el dictamen pase sin problemas por la mayoría morenista. Por ello, aquí te presentamos las modificaciones a algunos de los productos.
En este sector se consideran 24 artículos en la reforma, y algunos de estos son:

Foto: Cuartoscuro
Para los muebles se modificaron 28 artículos entre los que se incluyen:
También se mencionan otros productos como:

Foto: Cámara de Diputados
También se encuentran artículos de oficina y escolares (30%) dentro de los productos cuyos precios podrían verse afectados.
A las prendas y complementos de vestir se les impondrá aranceles a 308 artículos del 25%, aunque varían del 30 al 35 dependiendo de los materiales que contengan.
También se impondrán aranceles del 30% a diversos juguetes y partes de los mismos, como ropa, así como rompecabezas y juegos de mesa.
A 18 productos electrodomésticos, como hornos de microondas, se les aplicará aranceles del 25% al 30%.
Los más afectados serán las autopartes, pues 141 artículos relacionados con autopartes que van de 7% a 50% de aranceles, lo que incrementaría significativamente su costo.
Los productos afectados serán los provenientes de China, Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia, Brasil, Indonesia, Taiwán, Nicaragua, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica, quienes representan un importante flujo comercial.
Aseguran que con esto se podría dar oportunidad para la consolidación de la industria nacional y representaría un incremento en la recaudación en importaciones de 51 mil 910 millones de dólares.
Con información de: Político.mx