
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El frente frío 21 y su masa de aire polar afectarán a buena parte del país el fin de semana, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica tanto bajas temperaturas como lluvias aisladas y puntuales fuertes del viernes 12 al lunes 15 de diciembre.
Durante la noche del jueves y madrugada del viernes, canales de baja presión sobre el occidente, centro, oriente y sureste del país, aunados al ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, generarán lluvias puntuales fuertes en Oaxaca (este), Chiapas (norte y este), Tabasco (sur y este), Campeche (este y oeste) y Quintana Roo; chubascos en Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental y Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (Totonaca, Nautla, Capital, Las Montañas y Olmeca), Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Yucatán; así como lluvias aisladas en Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Todas las lluvias se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, en el rango de fuertes, podrían generar encharcamientos, deslaves e inundaciones, así como crecida de ríos y arroyos.
A su vez, el sistema frontal número 20 se desplazará hacia el norte del golfo de México y dejará de afectar al país.
El viernes, canales de baja presión en el interior del país, en interacción con el aire cálido y húmedo procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, mantendrá las condiciones para lluvias y chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en los estados del occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, incluido el Valle de México y la península de Yucatán, con lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Finalmente, un frente frío se aproximará a la frontera norte de México.
Durante la mañana, se pronostica cielo medio nublado a nublado durante el día. Ambiente frío a fresco en la región, y muy frío con bancos de niebla en zonas altas del Valle de México. Por la tarde, ambiente templado y probabilidad de chubascos con descargas eléctricas en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México.
La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 9 a 11 °C y la máxima de 23 a 25 °C. Para Toluca se prevé una temperatura mínima de 4 a 6 °C y una máxima de 20 a 22 °C. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h, de acuerdo con el SMN.
El sábado, el nuevo frente frío (número 21) se extenderá sobre el noreste de la República Mexicana, en interacción con la corriente en chorro subtropical ocasionarán rachas de viento de 30 a 50 km/h en dicha región; así como lluvias y chubascos en zonas de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Durante el domingo y lunes, el frente frío número 21 se desplazará sobre el noreste y oriente el territorio nacional, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el oeste del golfo de México y el sureste del país y la península de Yucatán, generando lluvias fuertes a muy fuertes en las mencionadas regiones, además de viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); de 50 a 70 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 30 a 50 km/h en costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire polar que impulsará al frente cubrirá el norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, originando descenso de temperatura en dichas regiones, de acuerdo con el organismo de la Conagua.
Con información de: Proceso.